ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Homeostaticas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  8.777 Visitas

Página 1 de 9

La aparición de diversos sistemas homeostáticos en los organismos pluricelulares como tegumentario, cardiovascular, digestivo, respiratorio, linfohematico, urinario, masticatorio, hizo necesaria la creación de un complejo delicado y preciso mecanismo que coordinara y regulara las funciones de los mismos única vía para mantener la constancia del medio interno” Jiménez, Castillo, Quevedo. 2011. Generalidades de las Ciencias Biomédicas. Fes Iztacala Unam. Pág. 93)

Los responsables del control homeostático fueron asumidos por los sistemas nervioso y endocrino. Los dos sistemas funcionan de forma muy diferente pero ambos controlan todas las acciones del cuerpo, velocidad y la capacidad de procesamiento significan que pueden hacer frente a una amplia gama de tareas simultáneamente.

El sistema nervioso usa señales eléctricas a través de células especializadas llamadas neuronas; el sistema endocrino, sin embargo utiliza mensajeros químicos denominados hormonas, liberadas en la sangre. Las hormonas tardan más en reaccionar y sus efectos son importantes y duraderos. Regulan la velocidad de miles de procesos químicos y son responsables de los cambios físicos de la pubertad. (Dorling Kindersley.2002.Enciclopedia del Cuerpo Humano. Pag.118)

El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado de cerebro y medula y coordina las actividades del todo el cuerpo. Recibe y analiza la información que perciben los órganos sensoriales y otros receptores. El SNP tienes tres divisiones: una que transporta información al SNC y dos que transportan sus instrucciones. División sensorial recoge información de los sensores para mantener informado al SNC de lo que ocurren dentro y fuera del cuerpo. División autónoma lleva instrucciones a los órganos internos del cuerpo para controlar sus actividades, regulando automáticamente los procesos internos. División somática envía instrucciones a los músculos esqueléticos para que se contraigan, y que el cuerpo reaccione conscientemente a los hechos extremos. (Dorling, Kindersley.2002.Enciclopedia del Cuerpo Humano. Pag.77)

Aunque cada persona es diferente, en ocasiones todos nos comportamos igual. Por ejemplo todos alejamos la mano si tocamos algo afilado, caliente, pestañeamos cuando vemos algo que parece que nos va a golpear. Estas respuestas se llaman “reflejos” son automáticos e importantes para proteger el cuerpo de peligro los cuales se activan por rutas nerviosas sencillas. El reflejo de retirarse, y los reflejos semejantes, se producen rápidamente porque en ellos suelen participar solo tres juegos de neuronas. Una neurona sensorial lleva una señal de dolor se envía a la medula espinal o a la parte inferior del cerebro. Una neurona de asociación pasa la señal a una o varias neuronas motores, que hacen que los musculos se contraigan y el cuerpo reaccione. Esta ruta se llama arco reflejo. Jiménez, Castillo, Quevedo. 2011. Generalidades de las Ciencias Biomédicas. Fes Iztacala Unam. Pág. 95)

Los nervios controlan partes específicas del cuerpo en particular los músculos, pero las hormonas controlan casi todas las células del cuerpo. A diferencia del sistema nervioso el endocrino tiene unos puestos avanzados en todo el cuerpo. Tres glándulas endocrinas fundamentales, incluyendo la pituitaria, están en la cabeza. El resto está en el cuello y el tronco. Estas glándulas, junto con otras regiones más difusas de tejido endocrino producen todas las hormonas que mantienen el cuerpo controlado. Cada hormona tiene un grupo de tejidos diana y en muchos casos la lista incluye otras glándulas endocrinas. Esto significa que una hormona puede estimular la producción de otra o contrarrestar sus efectos. Esta interacción se denomina retroalimentación. Dorling, Kindersley.2002.Enciclopedia del Cuerpo Humano. Pag.77) Existe la retroalimentación positiva y negativa. La negativa consiste en que si algún factor cualquiera alcanza concentraciones exageradas o excesivas o demasiado bajas, un sistema de control inicia una retroalimentación negativa que consiste de una serie de cambios que devuelven al factor antes mencionado a un valor medio determinado, con lo que se mantiene la homeostasis. Por ejemplo: en la regulación de la glucemia, cuando ésta desciende, se secreta (motivado por este descenso) la hormona Glucagón por parte del páncreas endócrino. El efecto es un aumento en la glucemia que tiene dos efectos: la disminución de la secreción de glucagón y el aumento de la secreción de insulina, que a su vez hace descender la glucemia y el sistema tiende a permanecer con valores de glucemia más o menos constantes.

La retroalimentación positiva es regularmente fatal para el organismo que lo padece. Una retroalimentación positiva, al contrario de la retroalimentación negativa, no deriva en una estabilidad del sistema, si no en una inestabilidad peligrosa. Un ejemplo para ilustrar este concepto es cuando el hombre sufre una hemorragia severa de dos litros de sangre provocando que el volumen de sangre sea tan bajo que el corazón no disponga del suficiente como para bombear con eficacia. Esto hace que la presión arterial caiga y el riego sanguíneo de las arterias coronarias del corazón al músculo cardíaco sea tan bajo que el órgano comienza a sufrir, por falta de oxígeno. Esto debilita al corazón y hace que el bombeo sea más débil y disminuido, lo que hace que el corazón se debilite más, continuando así hasta que el sistema se colapse por culpa del círculo vicioso generado. Dr. Arthur C, Guyton. Tratado de Fisiología Médica

La hematosis es un proceso que ocurre en la barrera alvéolo capilar. En este proceso el intercambio ocurre por difusión es decir; el oxígeno que está en los alvéolos pasa a la sangre para ser llevado a las células donde hay menor concentración de oxígeno, el CO2 es expulsado por las células a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvéolos para ser expulsado en la exhalación.

Cada segundo del día las células del cuerpo realizan una increíble variedad de funciones; para ello, dependen de un suministro continuo de oxigeno y nutrientes y de la eliminación de desechos. Estos son transportados por la sangre, un tejido formado por células suspendidas en un liquido impulsado por el sistema cardiovascular consta del corazón y una intricada red de vasos sanguíneos; gracias a él la sangre llega a todos los puntos del cuerpo. Además del transporte el sistema vascular tiene un papel clave en la defensa del cuerpo frente a infecciones gracias a los glóbulos blancos y contribuye a la estabilidad del cuerpo. Dorling, Kindersley.2002.Enciclopedia del Cuerpo Humano. Pag.128-129) La sangre esta en continuo movimiento por la red de vasos sanguíneos, la sangre satisface las necesidades de miles de millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com