ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Principales del Ecosistema


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 20

Funciones Principales del Ecosistema

Ross A. Virginia and Diana H. Wall

  1. El desarrollo del concepto de ecosistema
  2. Funcionamiento de los Ecosistemas y Servicios de los Ecosistemas
  3. Funciones importantes de los ecosistemas
  4. Conclusiones


GLOSARIO

Ecosistema: Todos los individuos, especies y poblaciones en un área definida espacialmente y las interacciones entre ellos y con el entorno abiótico.

Funcionamiento de los ecosistemas:
La suma total de procesos tales como el ciclo de la materia, la energía y los nutrientes que operan a nivel de ecosistema.

Grupo funcional: Un grupo de especies que realizan funciones similares en un proceso ecosistema.

Los ciclos de nutrientes (o ciclo biogeoquímico): La vía repetida de elementos minerales, tales como carbono, nitrógeno, fósforo, y agua, desde el medio ambiente a través de organismos y de nuevo en el medio ambiente.

Sucesión: El cambio predecible en las especies que ocupan un área con el tiempo causado por un cambio en los factores bióticos o abióticos que se benefician algunas especies, pero a expensas de los demás.

Los ecosistemas se componen de comunidades de organismos que interactúan entre sí y el medio ambiente abiótico. Las interacciones de los organismos en su entorno están representados en los procesos que son llamadas funciones de los ecosistemas. La captura de la energía solar (fotosíntesis), el ciclo de los nutrientes y la estabilidad del funcionamiento de los ecosistemas se ven influidas por la biodiversidad. La comprensión de cómo la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas están relacionados es necesaria para determinar cómo sostener poblaciones humanas en el futuro.

  1. El desarrollo del concepto de ecosistema

El concepto de ecosistema como una unidad de funcionamiento en el mundo natural es relativamente reciente. El término ecosistema fue acuñado por el ecologista británico Tansley en 1935 y se ha convertido en una palabra común en la ciencia y con el público. Un ecosistema abarca todos los organismos de un área determinada y sus relaciones con los demás y el medio ambiente físico o abiótico. El ecosistema contiene los vínculos y las interacciones dinámicas entre la vida y el medio ambiente, muchos de los cuales son esenciales para la sociedad. Un enfoque en el ecosistema como unidad de estudio representa un cambio desde el estudio de la ecología y el comportamiento de los organismos individuales y especies (historia natural) para el estudio de los procesos y cómo influyen o se ven influidos por los organismos y sus interacciones con el medio ambiente.

La división de la complejidad de la naturaleza en unidades convenientes de estudio es necesaria para la investigación científica, pero puede presentar problemas. Los sistemas ecológicos pueden ser organizados en una jerarquía de niveles crecientes de organización y complejidad: individual, población, especie, comunidad, ecosistema, paisaje, y bioma. El tamaño (escala) de un ecosistema se define por los propósitos del estudio. Los ecosistemas pueden tener límites distintos como en el caso de un lago o una cuenca hidrográfica. Más a menudo, los límites de un ecosistema (un bosque) grado pueden gradualmente en otro (un prado) a través de una zona intermedia llaman un ecotono. El ecotone es a menudo una zona de mayor diversidad porque puede ser un hábitat adecuado para especies de cada uno de los ecosistemas adyacentes. En un extremo de la escala, la tierra se trata a veces como un ecosistema. En el otro extremo, el complejo de la comunidad simbiótica de los organismos que habitan en el intestino de una termita tiene todas las propiedades funcionales de un ecosistema. La definición y delimitación de un ecosistema tiene importancia práctica porque los ecosistemas se ven cada vez más como una unidad funcional para la gestión de la conservación de recursos y. Se ha hecho evidente que la gestión de las tierras para los niveles sostenidos de servicios de los ecosistemas y recursos naturales requiere una comprensión de cómo funcionan los ecosistemas, cómo responden a las perturbaciones, y cómo el papel de la biodiversidad está regulando su función y estabilidad.

 

  1. Funcionamiento de los Ecosistemas y Servicios de los Ecosistemas

Sociedad depende del funcionamiento de los ecosistemas de muchos servicios de los ecosistemas esenciales en los que ponemos el valor económico y estético (Diario, 1997). Resultados funcionamiento de los ecosistemas de las actividades colectivas de los organismos y sus procesos de vida (producción, consumo y excreción) y los efectos de estas actividades en el estado del medio ambiente. Estas funciones (servicios cuando proporcionan utilidad para los humanos) incluyen la producción de alimentos, combustible y fibra, el ciclismo y la purificación del agua y el mantenimiento de los organismos que tienen un papel en el funcionamiento del ecosistema o que ofrecen productos para uso humano (Tabla I). Los seres humanos están cambiando rápidamente los ecosistemas de la Tierra y sus servicios mediante la alteración de uso de la tierra o por la recolección de recursos biológicos (corte de bosques y pesca) (Vitousek et al., 1997). Aproximadamente el 40% de la producción primaria de la tierra se desvía hacia el uso humano. Una de las consecuencias de estas actividades económicas se produce un aumento brusco en la tasa de cambio en la diversidad biológica que conduce a la extinción de especies, la sustitución de los ecosistemas de alta biodiversidad con menos diversos sistemas administrados, y las invasiones de los ecosistemas naturales de las especies exóticas. Este modelo de ecosistema el cambio ha suscitado gran preocupación de que el funcionamiento y la estabilidad de nuestro ecosistema mundial están amenazados por la pérdida de la biodiversidad.

[pic 1]

  1. ¿Qué hacen los científicos de los Ecosistemas del Estudio?

Ecosistemas comparten ciertas características y funciones que permiten a los científicos estudiar los tipos de ecosistemas (por ejemplo, bosques caducifolios, pastizales templados, la tundra ártica, los arrecifes de coral, y en alta mar respiraderos hidrotermales) que varían mucho en su estructura, la biodiversidad y extensión espacial. Por ejemplo, todos los ecosistemas requieren insumos de energía (generalmente solar) y un suministro de los elementos minerales (nutrientes) esenciales para la vida. Estas entradas apoyan muchos procesos ecológicos que operan en múltiples escalas. Por ejemplo, la luz solar, dióxido de carbono y el agua son insumos para el proceso de la fotosíntesis, que pueden ser medidos y estudiados en la escala de las células individuales, una hoja, la copa de la planta, o de todo un ecosistema. Fotosíntesis actuando con otros procesos como la absorción de minerales por las raíces se combinan para crear un ecosistema funcionalidad productividad primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (870.6 Kb)   docx (636.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com