ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los ligamentos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

articulaciones. Todas las articulaciones cuentan con ligamentos, estos serán más o menos numerosos, o robustos en función de las características de la articulación.

FUNCIONES DE LOS LIGAMENTOS

1. Estabilizan los extremos articulares.

2. Guían el movimiento.

3. Facilitan la información propioceptiva enviando información, a través de las terminaciones nerviosas al sistema nervioso central.

Los ligamentos tienen un grado de especialización muy elevado, ya que son tejidos extraordinariamente definidos para cumplir su función.

COMPOSICIÓN DE LOS LIGAMENTOS

Los ligamentos están constituidos fundamentalmente por colágeno de tipo 1(70%) y hay gran cantidad de fibras de elastina, y algunas células de tipofibroblástico (células alargadas y fusiformes que se disponen siguiendo el eje longitudinal del ligamento).

La mayor parte de los ligamentos son extraarticulares, y estos ligamentos, mantienen continuidad con otros tejidos que están próximos a ellos, se entremezclan a veces con la cápsula articular; con el tejido sinovial, con el tejido conjuntivo, el tejido adiposo... todas las estructuras que están alrededor de la articulación.

PROPIEDADES BIOMECÁNICAS DE LOS LIGAMENTOS

Los ligamentos no tienen un comportamiento elástico, excepto uno: el ligamento amarillo que está situado en la columna vertebral.

Son fácilmente elongables, pero a medida que la tracción aumenta, el ligamento se va convirtiendo cada vez en una estructura más rígida. Esto se produce por la disposición de las fibras de colágeno.

La deformidad en los ligamentos no solo depende de la magnitud de la fuerza que los deforma, sino también del tiempo de aplicación de esa fuerza.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PROPIEDADES BIOMECÁNICAS DE LOS LIGAMENTOS

• Edad: A mayor edad, mayor rigidez.

• Velocidad de ejercicio: cuanta más rapidez en el movimiento, la respuesta va a ser de más rigidez.

• La inmovilización prolongada por adherencias sinoviales. Va a disminuir la elasticidad de los ligamentos por proliferación de tejido fibroadiposo, va a aumentar la rigidez articular. Esta rigidez se puede recuperar con mucho ejercicio y durante periodos de tiempo bastante prolongados. La realización de ejercicio físico de manera programada, va a mejorar la resistencia a la rotura.

VASCULARIZACIÓN DE LOS LIGAMENTOS

Los ligamentos extraarticulares están poco vascularizados, pero reciben aportes vasculares tanto de las inserciones como a través de los tejidos circundantes.

Los ligamentos intrarticulares (por ejemplo los cruzados), reciben una vascularización muy pobre.

La rotura de un tejido que tenga pobre vascularización, no se va a cicatrizar; sin embargo, si el tejido que se rompe está muy bien vascularizado, la cicatrización se va a producir más fácilmente. Por lo que, la cicatrización de todos los ligamentos no va a ser igual.

LESIONES LIGAMENTOSAS

Las lesiones ligamentosas más habituales se van a producir por tracción o por torsión, y se acompañan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com