ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los órganos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

 Características anatómicas

Funciones de los órganos primarios y accesorios del aparato digestivo 2.-Búsqueda de video en la WEB grafía: en donde puedas identificar la estructura de los órganos del aparato digestivo.

  • TRACTO GASTROINTESTINAL

Boca:

La boca está recubierta con epitelio pavimentoso estratificado. Se le conoce como cavidad bucal, sus funciones incluyen la ingestión, el gusto, otras respuestas sensitivas a la comida, la masticación, la digestión química, rodeada por las mejillas, los labios, el paladar y la lengua. Su apertura anterior, entre los labios, es el orificio de la boca y apertura posterior en la garganta se denomina fauces.

Faringe:

Es un embudo muscular que conecta la cavidad bucal con el esófago y la cavidad nasal con la laringe. Tiene una capa profunda  de musculo estriado con orientación longitudinal y una capa superficial de musculo estriado circular. Este musculo está dividido en constricciones faríngeos superior, medio e inferior, que empujan la comida hacia abajo durante la deglución.

Esófago:

Es un tubo muscular recto de 25 a 30 cm de largo, su apertura en el estomago se le denomina orificio cardias. La pared del esófago está organizada en las capas de tejido, la mucosa tiene un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado. La capa muscular externa está compuesta por musculo estriado en el tercio superior del esófago. La mayor parte del esófago esta en el mediastino.

Estómago

Es un saco muscular en la cavidad abdominal superior izquierda, inferior de manera inmediata al diafragma. Funciona como un órgano de almacenamiento de comida, con un volumen interno de casi 50ml cuando esta vacio y de 1.0 a 1.5 litros después de una comida típica, cuando está demasiado lleno puede puede contener hasta 4 litros y extenderse casi hasta la pelvis.

Intestino delgado:

Es una masa enroscada que llena la mayor parte de la cavidad abdominal inferior al estomago y el hígado, se divide en 3 regiones duodeno, yeyuno e ileon.

El duodeno constituye a los primeros 25 cm, el yeyuno es el primer 40% del intestino delgado que sigue al duodeno (de 1.0 a 1.7 m en una persona viva). El yeyuno empieza en el cuadrante superior izquierdo del abdomen pero yace básicamente dentro de la región umbilical.

El ileon forma el ultimo 60% del intestino delgado posduodenal ( de 1.6 a 2.7 m). Ocupa principalmente la región hepigastrica y parte de la cavidad pélvica.

En el final del intestino delgado es la unión ileocecal, donde el ileon se une al ciego del intestino grueso. La capa muscular de ileon esta engrosada en este punto para formar un esfínter, la válvula ileocecal, que se protruyen en el ciego.

Intestino grueso:

Mide casi 1.5 m (5 pies) de largo y 6.5 cm (2.5 pulgadas) de diámetro en un cadáver, consta de 4 regiones: ciego, colon, recto y conducto anal.

El ciego es una bolsa cerrada en el cuadrante abdominal inferior derecho, debajo de la válvula ileocecal.

El colon es la parte del intestino grueso entre la unión ileocecal y el recto, esta divido en las regiones ascendente, transversa, descendente y sigmoide.

La cavidad pélvica es más estrecha que la abdominal, de modo que en la entrada pélvica, el colon gira en sentido, medial y hacia abajo, formando un segmento muy similar en forma de una “S” y denominado colon sigmoide.

ORGANOS DIGESTIVOS

ACCESORIOS


Dientes:

Los dientes o piezas dentales reciben el nombre colectivo de dentadura, sirven para masticar alimentos, dividiéndolos en partes más pequeñas, los adultos tienen 16 piezas dentales en la mandíbula (o maxilar inferior) y 16 en el maxilar superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com