ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Órgano Interno OCI


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 18

De las Funciones del Órgano de Control Institucional - OCI

Artículo 23°.- El Órgano de Control Institucional tiene las funciones específicas siguientes:

a) Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones del Ministerio, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, así como ejercer el control externo por encargo de la Contraloría General de la República.

b) Efectuar auditorías a los estados financieros, presupuestarios y gestión, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General de la República.

c) Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones, que disponga la Contraloría General de la República, así como, las que sean requeridas por el Ministro. Cuando éstas últimas tengan carácter de no programadas, su realización será comunicada a la Contraloría General de la República.

d) Efectuar el control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel del Ministerio con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.

e) Remitir los informes resultantes de sus acciones de control a la Contraloría General de la República y al Ministro.

f) Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Ministro para que adopte las medidas correctivas pertinentes.

g) Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones del Ministerio, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito y documentación sustentatoria respectiva.

h) Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General.

i) Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte el Ministerio, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materialización efectiva, conforme a los términos y plazos respectivos.

Dicha función comprende efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos derivados de las acciones de control.

j) Apoyar las comisiones que designe la Contraloría General de la República para la ejecución de las acciones en el ámbito del Ministerio.

k) Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables, por parte de los órganos, unidades orgánicas y personal del Ministerio.

l) Las demás funciones que le asigne la Contraloría General de la República y las demás previstas por los dispositivos legales pertinentes.

Ejemplo:

Buenas tardes:

Se hace de conocimiento a todo el personal de esta Oficina que se ha recibido el Memorándum No.1356-2014-MTC/04 de la Secretaría General del MTC, para informar que el Órgano de Control Institucional ha acreditado a la Comisión de Auditoría encargada de la Actividad de Control “Verificar el cumplimiento de la normativa relacionada al TUPA y a la Ley del Silencio Administrativo” mes de Setiembre 2014, a los señores:

- Cesar A. Moreno Govea – Jefe de Comisión

- Rocío E. Chavez Soto - Supervisor

Asimismo, se solicita dar las facilidades administrativas del caso para la referida Comisión, a fin de que puedan desarrollar las labores encomendadas y logren los objetivos trazados.

De las Funciones del Comité de Control Interno

Tiene las siguientes funciones específicas:

a) Supervisar y monitorear el proceso de sensibilización y capacitación del personal.

b) Comunicara a todo el personal de la importancia de contar con un sistema de control interno permanente.

c) Desarrollar el diagnóstico actual del sistema de control interno dentro del Ministerio.

d) Desarrollar el cuadro de necesidades propuesto dentro del diagnóstico del sistema de control interno.

e) Proponer los recursos necesarios y el presupuesto requerido para la implementación del cuadro de necesidades.

f) Designar a un representante de cada área que se encargará de coordinar las actividades a realizar para la implementación del sistema de control interno en su respectiva área.

g) Informar periódicamente a la Alta Dirección sobre los avances realizados en materia de implementación del sistema de control interno.

h) Coordinara con todas las áreas aspectos pertinentes a la implementación del sistema de control interno.

i) Desarrollara formatos estandarizados que sirvan de guía para cada una de las áreas.

j) Emitir informes sobre los resultados de la implementación del SCI

k) Elaborar y proponer normas que conllevan a establecer el sistema de control interno.

Conclusión:

Los OCI´s se encargan de efectuar el control gubernamental mediante auditorias (control posterior) y actividades de control y veedurías (control simultáneo).

Los Comités de Control Interno son designados por el Titular de la Entidad o Jefatura de una Unidad Orgánica y se encargan de elaborar el diagnóstico sobre el estado situacional del Sistema de Control Interno y coordinan acciones para el proceso de implementación del Sistema de Control Interno en una entidad o área.

Ejemplo:

Proceso de transformación de una decisión de política pública en una realidad para el ciudadano

El marco institucional del Estado peruano determina que el proceso para convertir en realidad una decisión de política pública, que involucra a uno o más sectores, requiere de la interacción de varias organizaciones del Estado y de los órganos -o unidades orgánicas- que existen al interior de cada organización.

En ese sentido, las decisiones de política pública, es decir, la definición de los responsables de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com