ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS EN BOLIVIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS EN BOLIVIA

1. CONCEPTO FUNCIONES DEL ESTADO

Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene del latín “Fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de “Finire”, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública.

2. COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO.

La estructura del Poder Legislativo está determinada por la Constitución Política de Estado Plurinacional. El Congreso Nacional es un órgano integrado por una pluralidad de personas.

Está conformado por dos cámaras. La bicameralidad (adoptada siguiendo el modelo de Estados Unidos) satisface los principios del sistema federal, pero no los principios de la representatividad. En cualquier otro distrito que no sea el nacional, el órgano Legislativo puede ser unicameral. Ningún miembro del Congreso puede recibir empleo o comisión del órgano Ejecutivo sin previo consentimiento de la cámara respectiva.

Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por las de su mando.

Sus dietas son establecidas por ley y provistas por el Tesoro Nacional.

Una de las cámaras que lo conforman es la Cámara de Diputados. El Congreso puede aumentar pero no disminuir la base fijada por la Constitución para determinar el número de representantes.

La segunda cámara que conforma el Poder Legislativo es la Cámara de Senadores, dispuesto por la Constitución.

Cada cámara está integrada por Comisiones que se rigen por el reglamento interno de cada cámara; en ellas se analizan proyectos de ley. Las comisiones se dividen temáticamente, y se integran proporcionalmente a la representación política. El fruto de su trabajo es la emisión de despachos. Desde la reforma del `94 las comisiones tienen más incumbencias, lo cual propende a acelerar y mejorar la labor legislativa. Las comisiones pueden provisorias o permanentes, unicamerales o bicamerales.

Ninguna de las cámaras puede entrar en sesión si no se satisface el quórum, es decir la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros. La voluntad de cada cámara debe manifestarse expresamente, no existe la sanción tácita. Hay mayorías especiales requeridas para algunas cuestiones.

3. COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO.

Según la clasificación, nuestro sistema de gobierno es presidencialista. Esta preeminencia del Ejecutivo obedece al su carácter unipersonal, a que las elecciones presidenciales son personalidas y polarizantes sobre la base del liderazgo de cada candidato; a que por lo general, el presidente es el jefe del partido gobernante; las funciones del Estado son ejercidas cotidiana y continuamente; su contacto cotidiano e inmediato con la realidad socio-económica y el acceso a una completa información le permite actuar con celeridad.

El Ejecutivo es unipersonal, no comparte sus facultades de decisión y ejecución y goza de potestades que le permiten remover los obstáculos que puedan impedirle cumplir con sus determinaciones en el marco de la legalidad. El jefe de gabinete y los demás ministros son designados y removidos bajo la exclusiva responsabilidad del presidente, con la excepción dispuesta para el jefe de gabinete de ministros.

La duración de su cargo es de 5 años, reelegible por un solo período consecutivo, pudiendo volver a ser elegido con el intervalo de un período.Presidente provisional del Senado (senador elegido por sus pares para reemplazas al vicepresidente)

Presidente de la Cámara de Diputados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com