ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del omaso


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 3

Omaso

Ayuda a reducir el tamaño de las partículas del alimento digerido Interviene en el control del paso del bolo alimenticio hacia el tubo digestivo inferior y extraer los líquidos retenidos en la ingesta.

Sus láminas y papilas pueden funcionar como una comunicación directa entre el retículo y el abomaso para los líquidos y alimentos finamente triturados Tiene forma elipsoidal

Funciones del omaso

El omaso funciona como una bomba que impulsa el alimento desde el retículo hasta el abomaso. El contenido del retículo pasa al omaso por el orificio retículomásico que está totalmente abierto en la segunda fase de la contracción primaria o de mezclado, por la contracción del retículo. Posteriormente, el orificio se cierra, el canal del omaso se contrae y el contenido llena el cuerpo del omaso distribuyéndose entre las hojas. Por último hay una contracción larga del cuerpo del omaso que hace desplazar el contenido líquido hacia el abomaso.

El orificio retículomásico está permanentemente abierto y no sirve de tamiz para el contenido reticular.

De hecho, el contenido omasal tiene un tamaño de partícula similar al presente en el retículo y rumen. En esta zona se siguen produciendo procesos fermentativos. Por otra parte, las hojas del cuerpo del omaso ofrecen una gran área de absorción de ácidos grasos, HCO3

- y H2O. Sin embargo, en el proceso de absorción de los AGV intervienen más los cloruros que el HCO3

-. De manera que en el omaso hay más cloruro y menos HCO3

- que en rumen.

Localizacion

Es de forma elipsoidal se encuentra situado a la derecha del plano medio a la altura de las costillas 7ma a 9na, el omasum se caracteriza por presentar una curvatura dorsal amplia y una curvatura ventral pequeña, posee pliegues parecidos a las hojas de un libro.

Abomaso

En el abomaso, es posible que los microorganismos ruminales sean digeridos para su posterior absorción como proteína de alta calidad en el intestino delgado.

Es un saco largo que se halla en su mayor parte sobre el suelo del abdomen.

Funciones del abomaso

El abomaso tiene una actividad glandular similar a la del estómago de los no rumiantes, secretando pepsinógeno y HCl, pero a diferencia de los animales no rumiantes el abomaso recibe un flujo contínuo del contenido retículo ruminal.

En el abomaso se distinguen dos zonas funcionales, la región fúndica que produce una gran cantidad de secreciones, de manera que el pH de esa zona está próximo a 1, y la región pilórica, con un flujo más reducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com