ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones generales del aparato digestivo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Funciones generales del aparato digestivo

El sistema digestivo es el sistema del organismo que procesa la comida, extrae nutrimentos de ella y elimina los residuos. Realiza esto en cinco etapas:

1. Ingestión, la introducción selectiva de alimentos en el cuerpo.

2. Digestión, el desdoblamiento mecánico y químico de los alimentos en una forma estable para el cuerpo.

3. Absorción, la recaptura de moléculas de nutrimentos en las células epiteliales del tubo digestivo y luego en la sangre o linfa.

4. Compactación, absorción de agua y consolidación del residuo indigerible en heces.

5. Defecación, eliminación de heces. La propia etapa de digestión tiene dos facetas: mecánica y química. La digestión mecánica es el desdoblamiento físico de los alimentos en partículas más pequeñas. Se logra mediante la acción de cortar y moler que realizan los dientes, y las contracciones del estómago y el intestino delgado. La digestión mecánica expone una mayor superficie alimenticia a la acción de las enzimas digestivas. La digestión química es una serie de reacciones de hidrólisis que divide macromoléculas en sus monómeros (residuos): polisacáridos en monosacáridos, proteínas en aminoácidos, grasas en monoglicéridos y ácidos grasos, además de ácidos nucleicos en nucleótidos. Esta tarea la realizan las enzimas digestivas producidas por las glándulas salivales, el estómago, el páncreas y el intestino delgado. Algunos nutrimentos ya están presentes en forma útil en la comida ingerida y son absorbidos sin digerirse: vitaminas, aminoácidos libres, minerales, colesterol y agua.

Deglución

La deglución es una acción compleja que requiere la intervención de más de 22 músculos en la boca, la faringe y el esófago, coordinados por el centro de deglución, un par de núcleos en el bulbo raquídeo. Este centro se comunica con los músculos de la faringe y el esófago mediante los nervios trigémino, facial, glosofaríngeo e hipogloso (pares craneales V, VII, IX y XII, respectivamente). La deglución ocurre en dos fases. La fase bucal está bajo control voluntario; la lengua reúne la comida, la presiona contra el paladar para formar un bolo, y la empuja en sentido posterior.

La comida se acumula en la bucofaringe, enfrente del colgajo de la epiglotis. Cuando el bolo alcanza un tamaño crítico, la epiglotis se inclina en sentido posterior y el bolo se desliza alrededor de ella a través de un espacio de la glotis (apertura laríngea). A medida que el bolo entra en la laringofaringe, estimula los receptores táctiles y activa la siguiente fase. La fase faringoesofágica es involuntaria. Tres acciones bloquean a la comida y la bebida para que no reingresen en la boca o entren en la cavidad nasal o la laringe: 1) la raíz de la lengua bloquea la cavidad oral, 2) el velo del paladar se eleva y bloquea la nasofaringe, y 3) los músculos infrahioides empujan la laringe hacia arriba para que se una a la epiglotis mientras los pliegues vestibulares se aducen para cerrar las vías respiratorias.

 El bolo de comida es llevado hacia abajo por una combinación del constrictor faríngeo superior, luego el medio y, por último, el inferior. A medida que el bolo entra en el esófago, lo estira y activa la peristalsis, una onda de contracción muscular que empuja el bolo hacia delante. Esta movilidad esofágica es un reflejo involuntario, a pesar de que el músculo esofágico superior es de tipo estriado.

La peristalsis es moderada, en parte, por un reflejo corto en el plexo nervioso mientérico. El bolo estimula a los receptores de estiramiento que alimentan el plexo nervioso, que transmite señales a la capa muscular externa atrás y adelante del bolo, el músculo circular detrás del bolo se constriñe y empuja hacia abajo. Adelante del bolo, el músculo circular se relaja mientras el músculo longitudinal se contrae. La última acción tira de la pared del esófago hacia arriba, lo que lo acorta y ensancha un poco para que reciba el alimento que desciende.

Cuando se está de pie o sentado en postura recta, la mayor parte de la comida y el líquido caen por el esófago debido a la gravedad más rápido de lo que podría conducirlos la onda peristáltica. Sin embargo, la peristalsis impulsa las porciones de alimento más sólidas y asegura que puedan deglutirse, sin importarle la posición del cuerpo (¡aunque se esté de cabeza!). Por lo general, el líquido alcanza el estómago en un lapso de 1 a 2 segundos, mientras que un bolo alimenticio tarda de 4 a 8 segundos. A medida que un bolo alcanza el extremo inferior del esófago, el esfínter esofágico inferior se relaja para dejarlo pasar al estómago.

El estómago tiene forma de J, es vertical en personas altas y casi horizontal en las de baja estatura. La curvatura menor del estómago está en el margen que abarca la distancia corta (casi 10 cm) del esófago al duodeno, en el aspecto medial a superior, hacia el hígado; la curvatura mayor es el margen más largo (casi 40 cm) del esófago al duodeno en el aspecto lateral a inferior.

El estómago está dividido en cuatro regiones: 1) la región cardiaca (cardias) es una pequeña área interna a casi 3 cm del orificio cardiaco. 2) La región fúndica (fondo) es el domo superior a la unión esofágica. 3) El cuerpo es la parte más grande, distal al orificio cardiaco. 4) la región pilórica es una bolsa un poco estrecha en el extremo inferior; está subdividida en antros10 parecidos a embudos y un más estrecho conducto pilórico. Este último termina en el piloro,11 un pasaje estrecho en el duodeno. El píloro está rodeado por un anillo grueso de músculo liso, el esfínter pilórico (gastroduodenal), que regula el paso de quimo en el duodeno.

En la siguiente imagen se podrá apreciar las etapas del proceso de deglución.

 [pic 1][pic 2]

Digestión y Absorción

Las enzimas salivales y gástricas digieren de manera parcial las proteínas y menores cantidades de almidón y grasa en el estómago, pero casi toda la digestión y la absorción de nutrimentos ocurren después de que el quimo pasa al intestino delgado. El estómago no absorbe ninguna cantidad significativa de nutrimentos, pero sí lo hace con el ácido acetilsalicílico y algunos fármacos solubles en lípidos. El alcohol se absorbe, sobre todo en el intestino delgado, de modo que el efecto intoxicante depende en parte de la rapidez con que se vacía el estómago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (352.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com