ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Morfológicos de los Animales Domésticos. Sistema endócrino


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Instituto de Ciencias Agropecuarias.

Medicina Veterinaria y Zootecnia.

[pic 1]

Fundamentos Morfológicos de los Animales Domésticos.

Sistema endócrino

Equipo Núm. 4:

Itzel Rodríguez Sánchez

Valeria Jones Sánchez

Celia Guadalupe Soto Pedraza

Carlos Ivan Lomelí Chávez.

1er. Semestre     Grupo 2

Marzo 16 de 2016.

Catedrático: MVZ. María Guadalupe Ramírez Muñoz.

Calificación:______________________

Sistema endócrino.

Está compuesto por glándulas endócrinas, que elaboran secreciones internas u hormonas. Relacionado fundamentalmente con las glándulas carentes de conductos, cuyas secreciones u hormonas se vierten en la corriente sanguínea. No todos los órganos carentes de conductos tienen carácter endócrino, a menos que tengan células excretoras de hormonas.

Algunas de las glándulas endócrinas son órganos aislados, otras están contenidas dentro de otros órganos. Éstas glándulas de acción doble se clasifican como exócrinas y endócrinas. El tejido glandular dentro del órgano es el que proporciona las secreciones internas u “hormonas”.

Hormona es un integrador químico del organismo, producido por el tejido glandular endócrino de un órgano o parte del cuerpo, y es transportado por la sangre, linfa o nervio a otro órgano o parte del cuerpo.

Parahormona es un término utilizado para describir sustancias químicas que ejercen una influencia excitante o inhibitoria en ciertos órganos y tejidos; por lo tanto, éstos no cumplen con lo que hormona se refiere.

Las glándulas endócrinas están sujetas a una serie de alteraciones según su función. Las hormonas generalmente son secretadas por las glándulas endócrinas en cantidades muy pequeñas.

Las hormonas “probablemente actúan de forma que aceleran o retrasan el ritmo que las enzimas influyen en las reacciones intercelulares”. (Grossman, 2010).

Las glándulas que componen el sistema endócrino son:

HIPÓFISIS (glándula pituitaria).

[pic 2]Pequeña glándula que ocupa una depresión central del cuerpo del hueso basosfenoides, llamada fosa hipofisial de la silla turca. Presente en todos los vertebrados.

Los dos lóbulos mayores de la hipófisis son la adenohipófisis (anterior) y la neurohipófisis (posterior).

La neurohiófisis está unida al hipotálamo por medio del tallo neural, el infundíbulo. La “pars distalis” se extiende dorsalmente a cierta distancia y forma una capa delgada de células epiteliales alrededor del infundíbulo. La “pars distalis” está separada de la neurohiófisis por medio de una hendidura intraglandular (parte media).

[pic 3]

[pic 4]La adenohipófisis se halla compuesta de cordones o grupos de células epiteliales que puedan ser teñidas diferencialmente de acidófilas granulares, basófilas granulares y cromófobas agranulares. La neurohipófisis está formada por células llamadas “pituicitos”.

La “pars distalis” sereta las hormonas denominadas: Somatotropina: Hormona que mueve y regula el crecimiento y diferenciación del sistema esquelético; Gonadotropina: Donde se incluye la hormona foliculostimulante, regula el crecimiento y la diferenciación de los folículos ováricos y la espermatogénesis; La hormona estimulante de las células intersticiales, hormona luteinizante, que regula el crecimiento y desarrollo del cuerpo lúteo siguiendo a la ovulación, y estimula las células intersticiales testiculares para producir testosterona. La hormona tirotrípica estimula y mantiene la fisiología de la glándula tiróides. La adrenocorticotrópica estimula y mantiene la fisiología  de la glándula adrenal. Prolactina esla hormona relacionada con la iniciación de la secreción láctea por parte de las células acinares de la glándula mamaria, también la iniciación de la secreción de progesterona por las células del cuerpo lúteo en los roedores.

La “pars intermedia” en los animales inferiores, como los anfibios, secreta la hormona estimulante de los melanocitos.

De la neurohipófisis se han diferenciado químicamente dos hormonas, una es conocida como hormona antidiurética, pues inhibe la cantidad de secreción de orina. También se le llama vasopresina o Pitressin, ya que aumenta la presión sanguínea. La segunda hormona secretada es la oxitocina o “Pitocin”, que produce contracciones de la musculatura uterina y de las células mioepiteliales de la glándula mamaria.

[pic 5]El aporte a la hipófisis es garantizado por las arterias carótidas internas y el círculo de arterias cerebrales. La glándula recibe fibras nerviosas del plexo carotídeo y de los nucleos localizados en hipotálamo. Las fibras nerviosas forman el tracto hipotálamo-hipofisario, que discurre a través del infundíbulo y se introduce en la neurohipófisis.

[pic 6]La hipófisis está encapsulada por una materia dura, excepto donde se une al suelo del diencéfalo mediante el infundíbulo.

TIRÓIDES.

Nombrada así por Thomas Wharton, quien se basó en su forma. Presente en todos los vertebrados y su principal función como glándula interna es la de sintetizar, almacenas y liberar hormonas relacionadas con la regulación del ritmo metabólico.

[pic 7]Embriologicamente, el epitelio glándulas surge del recubrimiento endodérmico del suelo del intestino. Aparece primero como una bolsa endodérmica, éste crecimiento ventral de la línea media del intestino anterior, permanece unido por un cuelloestrecho, que es el conducto tirogloso. Según se vaya desarrollando, el pedúnculo se separa. El saco tiroideo se convierte en una masa de células y se divide en lóbulos derecho e izquierdo en los primeros estadios del desarrollo. Folículos surgen por la unión de células parafoliculares. La cápsula de tejido conectivo e interstical vasculr deriva del mesénquima adyacente.

Histológicamente, la glándula está cubierta por dos cápsulas. La cápsula es parte de la fascia cervical profunda. La cápsula que rodea a la tiroides es la verdadera. Un tejido conectivo fibroelástico se extiende a partir de la cápsula verdadera, dentro del parénquima glandular, lo que le da soporte interno y contiene los vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos. El septum del tejido conectivo tiende a separar la glándula en lóbulos indistinto.

[pic 8]El folículo es la unidad estructural y contiene uansecreción llamada coloide, varían su tamaño y forma, pero generalmente son redondeados irregularmente o tubulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (495.4 Kb)   docx (528.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com