ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la electricidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos Básicos de Electricidad

La corriente eléctrica es el flujo de electrones a través de un conductor, originada por la diferencia de potencial, creada por una fuente generadora de corriente.

La circulación se produce por el desplazamiento de electrones de átomo a átomo; y la intensidad de la misma indica la cantidad de electrones que circulan por un conductor.

Unidad de Medida

La unidad de medida es el Amperio; mide la intensidad de corriente eléctrica.

Se representa con la letra A (Amperio).

Tensión

Definimos como Tensión a la diferencia de potencial entre dos puntos.

Cuanto mayor sea la corriente que circula por los conductores, más se calientan, pudiendo llegar al punto de fundirse y arder. Esta es una de las causas principales de los incendios en edificios si no se respetan las Normas de seguridad respectivas.

Corriente Continua y Alterna

La corriente eléctrica puede ser continua o alterna.

La corriente continua es un flujo de electrones que siempre tiene el mismo sentido de circulación. En cambio, la corriente alterna (CA) cambia su sentido, variando cíclicamente su dirección y magnitud.

La diferencia fundamental entre ambas es que la corriente continua genera un efecto Ohm mucho mayor, y por lo tanto resulta más peligrosa para las personas. Generalmente la corriente alterna se utiliza en las redes de distribución de edificios y para grandes consumos.

La corriente continua se usa para suministrar energía a pequeños consumos, por ej. para aparatos electrónicos que no superan los 24 voltios.

Todos estos aparatos se conectan a la red eléctrica por la incorporación de pequeños transformadores de corriente alterna (220 voltios) a continua.

Sistema Monofásico y Sistema Trifásico

El sistema monofásico es un circuito cerrado, con dos polos, por el cual circula corriente alterna.

El sistema trifásico es la suma de tres monofásicos que comparten el retorno usando sólo cuatro conductores. Este sistema tiene la ventaja que sólo utiliza el retorno a cada ciclo de corriente alterna, uno de los tres monofásicos, en forma alternativa, economizando así dos conductores.

De manera que un sistema trifásico transporta tres veces más de energía que un monofásico y con tan sólo dos conductores más. Por ello, las acometidas y redes de distribución, son trifásicas, distribuyendo las fases por plantas o viviendas, según el caso.

Unidad de Medida: Voltio.

Normalmente pueden encontrarse tensiones de 125, 220 y 380 voltios para las redes de distribución en edificios; y de 12 y 24 voltios para suministro de aparatos electrónicos.

Para transportes de energía, se realiza la distribución en alta tensión, con valores del orden de 400.000 voltios para transporte a grandes distancias y de 11.000 voltios para distribución en las ciudades y pueblos.

Esta alta tensión se reduce en estaciones transformadoras, llevándola a 380 y 220 voltios para alimentación de edificios.

Potencia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com