ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física De Las Manchas De Sangre


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 20

Propiedades físicas de la formación de manchas de sangre.

Formación de la gota y viaje.

Considere una gota de sangre formándose en la yema del dedo de una persona. La sangre continuará acumulándose en gran parte de la porción dependiente de las yemas hasta que la gota es capaz de separarse y caer. De acuerdo con la Primera Ley de Newton, en la ausencia de la influencia de una fuerza externa, un cuerpo conserva su condición estática o de movimiento a una velocidad constante en una línea.

Cuando una gota se está formando en un lugar, la gravedad está ejerciendo una fuerza hacia abajo en la gota. Simultáneamente, las fuerzas de cohesión de la tensión superficial dela sangre tratan de reducir la cantidad de área expuesta y ejercen una fuerza hacia arriba oponiéndose a la gravedad. Mientras estas fuerzas permanecen iguales, no existe una fuerza neta aplicada a la gota y se cancelan a sí mismas. En ausencia de una fuerza neta, no hay aceleración ó cambio en la velocidad, y de acuerdo con la Primera Ley de Newton de Movimiento, un cuerpo en descanso así permanece. En el caso de una nueva gota de sangre, la formación es evitada y no se desprenderá alguna.

La resistencia de un cuerpo a un cambio en su velocidad es la inercia. La inercia de un cuerpo es relativa a la masa. Entre mayor masa tenga un cuerpo, presentará mayor resistencia a cualquier fuerza que intente cambiar su estado de reposo o velocidad constante. Por ejemplo si un bate de béisbol se balancea a una velocidad constante y golpea una pelota en el primer balanceo y en el segundo golpea una bola de boliche, habrá menos aceleración de la bola de boliche que en la pelota de béisbol sin embargo el bate fue balanceado a la misma velocidad (fuerza neta) en las dos ocasiones. Una bola de boliche tiene mayor masa que la pelota de béisbol, por lo tanto mayor inercia.

La segunda Ley de Newton define la relación entre la inercia y la masa, la fuerza aplicada y el efecto neto. Esta ley establece que la fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual al producto de la masa y la aceleración del mismo y vincula la causa con el efecto.

F = ma

En nuestro ejemplo de una gota de sangre cayendo libremente, la fuerza hacia arriba de la tensión superficial está en oposición a la fuerza hacia debajo de la gravedad. Entre más sangre se acumule en la gota de reciente formación, el peso de la gota se incrementa así como su masa. Para lograr una fuerza neta es necesario romper el punto muerto entre la tensión superficial y la gravedad. La ecuación F=ma de la segunda Ley de Newton nos indica que los factores deben ser cambiados para dar como resultado una fuerza, nombrada masa y la aceleración.

A medida que el peso de la gota se incrementa hay un correspondiente aumento de masa. Sin embargo la masa es una cantidad escalar, lo que quiere decir que no hay una dirección asociada con masa. La masa meramente mide la respuesta de un cuerpo a una fuerza aplicada. Esto deja a el peso de la gota para crear la fuerza neta.

El peso es la fuerza gravitacional con que la Tierra atrae un cuerpo. Entonces el peso es la fuerza que causa que un cuerpo se acelere con la aceleración de la gravedad. Considerando la Segunda Ley de Newton en términos del peso (w), la fuerza (F) se igual al peso del cuerpo y la aceleración del cuerpo (a) se iguala a la aceleración de la gravedad.

W= mg

Forma de una gota cayendo.

Cuando una gota inicialmente se separa de la superficie sufre una elongación. A medida que continúa su caída los efectos de la resistencia con el aire causarán que la esfera de sangre se aplane ligeramente. Una gota de sangre tiene las mismas propiedades físicas que un contenedor de sangre. En una gota de sangre las fuerzas de cohesión ejercidas por las moléculas en la superficie de la esfera son más grandes que las fuerzas ejercidas por las moléculas en el interior de la gota. Las fuerzas de atracción de la tensión superficial causa que la gota asuma la forma que expone la mínima superficie posible; esta forma es una bola o esfera, no la representación usual de una lágrima de una gota de lluvia u otro líquido.

La forma esférica de una gota de sangre resulta de las fuerzas de cohesión de la tensión superficial, pero la viscosidad de la sangre es la responsable de esta forma esférica. Una gota de agua realmente oscila mucho en vuelo en su longitud con referencia al eje vertical ya que es el noventa y siete por cierto de la longitud en su eje horizontal haciendo que la gota sea redonda en la parte superior y ligeramente aplanada en la parte inferior. Debido a la resistencia del aire y el movimiento de las moléculas dentro de la gota tienen influencia en la oscilación, gotas más grandes de agua tendrán un mayor grado de oscilación en vuelo. En contra parte las gotas más pequeñas oscilarán menos. Lo mismo pasa con las gotas de sangre, gotas grandes de sangre como las producidas de un gotero de un evento sin impacto, también muestran diferentes cambios en forma en vuelo. Esto ha sido confirmado por varios estudios como el de Pizzola utilizando gotas con un diámetro de 3.7 mm; MacDonell con gotas de hasta 4.6 mm de diámetro; Bevel and Gardner citando gotas tan grandes como 5.3 mm.

Si consideráramos una gota de sangre y una gota de agua del mismo diámetro la cantidad de tiempo en el cual la gota de sangre mostraría fluctuaciones en forma serpia menor que la gota de agua debido al efecto al tiempo de atenuación de la sangre. El tiempo de atenuación es una medida del espacio de tiempo en que cualquier fluido será distorsionado previamente a reasumir la forma esférica causada por la tensión superficial y es inversamente proporcional a la viscosidad del fluido. Como la sangre es un fluido relativamente viscoso los cambios en su forma que ocurren durante el vuelo son rápidamente reestablecidos. En comparación al agua, porque la sangre es cuatro veces más viscosa, la atenuación ocurre cuatro veces más rápido

Volumen de una gota de sangre.

El volumen estándar aceptado de una gota en estudios clínicos es aquel de que un mililitro equivale a veinte gotas. Esto significa que una sola gota contendrá 50L de líquido. Herbert Leon MacDonell examinó esta cantidad en un experimento que incluyó muestras de sangre de hombres y mujeres de edades de los dos a los ochenta y nueve años. Se incluyó sangre fresca como también sangre que había sido anticuagulada utilizando ácido etilendiamin tetracético, citrato y oxalato. Sus resultados mostraron que el volumen promedio de una gota fue 0.0505 mL o 50L. MacDonell identificó lo que podría afectar el volumen de una gota es el desangramiento rápido. En las situaciones de desangramiento rápido como exposición completa de uno de los vasos más grandes las gotas que resultan serán ligeramente más grandes que las típicas gotas de 50L. Al contrario los desangramientos lentos no crearán gotas con un volumen menor que 50L.

Lo anterior es aplicable para gotas que se forman libremente en situaciones diseñadas al flujo venoso tan cerca como sea posible. Una gota de 50L. (4.6mm de diámetro) se considera una gota de sangre “típica”.

Volumen de la gota como función de la fuente.

El volumen de gota es muy dependiente del objeto fuente del cual se origina. La cantidad de sangre requerida para romper la tensión superficial dicta el volumen de la gota. Si una gota se forma en una superficie más grande, el incremento en superficie representa un incremento de tensión superficial. Como resultado las gotas que se originan de una superficie mas grande como un bate de béisbol serán más grandes en volumen que las gotas que se originan de una superficie pequeña como un cuchillo. Un instrumento como un martillo exhibe una superficie grande y una pequeña de las cuales se pueden formar gotas de diferentes volúmenes.

Objeto Tamaño y Posición Diámetro de la mancha

Tubo de vidrio 1.3 - mm de diámetro de interior, posición vertical 14.5

Tubo de vidrio 4.0 – mm de diámetro interior, posición vertical 24.8

Cuchillo Filetero 12.5- cm longitud de la navaja, 1.3- cm de ancho de la navaja. 15.8

Cuchillo 15.3 - cm de longitud de la navaja, 2.6-cm de ancho de la navaja 17.7

Desarmador Phillips #2,6 – mm de diámetro del mango 17.5

Llave de tuercas 30 – cm de largo (gota de lado fijo) 23.1

Cabeza de martillo 2.6 – cm de diámetro de la cabeza, posición horizontal 26.9

Uña de martillo 1.3 – cm ancho de la uña posición horizontal 25.0

Tela de algodón pesada Posición vertical 21.0

Dedo índice Posición vertical 19.6

Pulgar Posición vertical 21.1

La tabla anterior muestra las manchas en un blanco de cartulina a una distancia de caída de un metro.

Distancia de caída.

Todos los cuerpos en caída libre cerca de la superficie de la tierra tienen la misma aceleración debido a la gravedad. La aceleración de la gravedad (g) es de 9.8 m/s. En el vacío la velocidad (v) es representada por lo siguiente v = (aceleración gravitacional)(tiempo) o v = gt.

Entonces un cuerpo cayendo libremente se aceleraría 9.8 m/s por cada segundo de caída. Al final del primer segundo la velocidad sería 9.8 m/s; al final del segundo número dos la velocidad sería 19.6 m/s; etc.

En el mundo real no hay vacío, los efectos de la resistencia del aire no pueden ser ignorados. La flotabilidad del objeto cayendo también debe ser considerada cuando comparamos la razón de caída para dos diferentes objetos. Comenzando de una posición de reposo una gota de sangre continuamente se acelera e incrementa su velocidad en el tiempo. A medida que la gota cae la resistencia del aire o la fricción es también acumulativa. Eventualmente la aceleración de la gravedad es igualada por la fricción de la resistencia del aire y la gota no se acelera más. La gota entonces mantendrá una velocidad constante la cual será su velocidad terminal máxima.

La velocidad terminal máxima de una gota de sangre de 50L es 7.61 m/s  .15 m/s. Este valor es un máximo absoluto para gotas en caída en el aire. La velocidad terminal máxima se logra en la distancia en el tiempo requerido por una gota de 50L que cae a una distancia entre 4.24 a 5.45 m. Para un punto de referencia práctico hay un cambio muy poco apreciable en el tamaño de la gota observado después de una distancia de caída de 1.21 m. Debido a que la aceleración de la gravedad se basa en el peso las gotas más pequeñas lograrán la velocidad terminal máxima más rápidamente pero estarán viajando a una velocidad menor. Alcanzar la velocidad terminal máxima la gota deja de acelerar y el diámetro de la mancha no sufre incremento significativo. El incremento en el diámetro de la mancha relativo a la distancia de una gota de sangre típica de 50L se representa en la siguiente gráfica.

La estimación de la distancia de caída de una gota como meramente función del diámetro de la mancha resultante puede resultar en un error grave en interpretación y no se recomienda.

El volumen de la gota que ha creado la mancha debe ser conocido y el efecto de la superficie del blanco debe tomarse también en consideración. Un derramamiento de sangre en una escena de crimen puede producir muchas gotas de diferentes volúmenes que crean manchas en superficies diferentes. Reproducir la superficie blanco es sencillo, la determinación del volumen original de la gota es posible pero extremadamente difícil; debemos determinar como la gota se produjo durante la actividad violenta, si la mancha se originó en la piel que rodea una herida en la cabeza o de un solo cabello cuando la cabeza fue movida; o si la gota cayó de un arma o de otro objeto. En la práctica estas variables son difíciles de establecer con un grado de incertidumbre.

Clasificación de los patrones de manchas de sangre.

La terminología en el análisis de patrones de manchas de sangre se ha dado a través del tiempo a medida que los investigadores han usado términos basados en apariencia física de los patrones de manchas. Usualmente se asociaron la aparición de los patrones con formas previamente observadas en la naturaleza o en el laboratorio. La terminología de esta disciplina está continuamente siendo refinada en un esfuerzo para crear un lenguaje claro y conciso en el cual los científicos puedan transmitir información.

Cuando se examinan patrones de manchas de sangre existen dos tendencias de las cuales los términos se derivan:

1. De la apariencia física del patrón de manchas

2. Del mecanismo por el cual fue creado el patrón

Los patrones de manchas de sangre son inicialmente examinados visualmente para evaluar las características físicas de la mancha incluyendo tamaño, forma, distribución, localización y concentración. Nuestro análisis de la apariencia física de un patrón de manchas tendría mínimo significado sin el conocimiento previo de como la sangre se comportará bajo condiciones conocidas. En la evaluación de las características físicas o apariencia de un patrón podemos sugerir el mecanismo potencial por el cual se formaron estas manchas.

Los analistas de patrones de manchas de sangre están entrenados para correlacionar las características físicas de un patrón de manchas estático con el mecanismo dinámico por el cual fueron creadas. Esta conocimiento de adquiere a través de experimentación de la formación de los patrones por una variedad de mecanismos conocidos y de esa manera se puede identificar las características físicas de los patrones resultantes de manchas

Cuando utilizamos el análisis de patrones de manchas de sangre para construir eventos pasados necesitamos evaluar más que su apariencia. El análisis de patrones de machas de sangre puede ser dividido en cuatro niveles específicos de análisis como lo muestra el siguiente gráfico:

Basado en sus características físicas el patrón de manchas de sangre puede ser clasificado bajo uno de las tres categorías primarias que se definen a continuación:

• Pasiva.- Las manchas de sangre pasivas son patrones en los cuales sus características físicas indican que fueron creados sin alguna fuerza exterior significativa más que la gravedad y la fricción.

• Salpicadura.- Estas manchas muestran direccionalidad, variación en tamaño y son asociadas con una fuente de sangre que fue sujeta a una fuerza externa en adición a la gravedad y la fricción.

• Alterada.- Estos patrones son en los cuales la apariencia indica que la sangre o el patrón a sufrido una alteración física o fisiológica.

A su vez se tienen subcategorías de patrones como se muestra en el siguiente gráfico:

La información adicional como tipo de lesión, localización de la mancha, historia de la evidencia e intervenciones de policía y técnicos en emergencias médicas en la escena servirán de apoyo para el analista en la categorización posterior de las manchas así como de los mecanismos que las crearon. La capacidad de establecer el mecanismo específico de creación del patrón usualmente depende de factores que van más allá de la apariencia general de los patrones de manchas.

Documentación y examen de evidencia de manchas de sangre.

La evidencia física de define como todo material u objeto que se asocia con una escena del crimen el cual por evaluación científica finalmente establece los elementos del crimen y provee un vínculo entre la escena del crimen, la víctima y el victimario. El adecuado reconocimiento documentación, colección, preservación y examen de la evidencia física son cruciales para la reconstrucción de hechos en una escena del crimen.

El principio de intercambio de Locard es fundamental para la explicación en la transferencia de evidencia, esté nos dice que no es posible ingresar a un lugar sin cambiarlo en alguna forma ya sea dejando o llevándose algo. Frecuentemente la sangre y las trazas de evidencia se transfieren entre la víctima - acusado, víctima - escena y acusado – escena.

La documentación exacta de manchas de sangre identificadas en una escena del crimen o en evidencia física ayudará en lo siguiente:

 La reconstrucción de eventos del derramamiento de sangre.

 Mantener la cadena de custodia de la evidencia.

 Revisión posterior y opiniones acerca de los analistas de patrones de manchas de sangre.

Como mínimo el analista necesita documentar los siguientes datos acerca de la apariencia de las manchas de sangre:

1. Tamaño de los patrones completos de manchas así como de las manchas individuales.

2. Forma global de las manchas de sangre.

3. Localización de las manchas.

4. Distribución global de las manchas.

5. Apariencia física. (seca, húmeda etc).

Adicionalmente cualquier factor relativo al caso que pueda tener un efecto en la formación de las manchas de sangre debe ser documentado estos factores pueden intuir pero no se limitan a acciones tomadas por el oficial de primera respuesta, acciones por el equipo médico de emergencias, temperatura, flujo de aire, manejo de prendas húmedas, etc.

Métodos para documentar patrones de machas de sangre.

Los patrones de manchas de sangre se documentan con notas croquis, diagramas, fotografía y video. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas que lo hace esencial para su uso cuando se documentan los patrones de manchas de sangre. Solo se tiene una oportunidad para crear un registro exacto de los patrones de mancha. Una vez que la escena del crimen ha sido liberada o la mancha ha sido removida para examen de ADN, la oportunidad para ver esta evidencia en condiciones inalteradas se ha ido. Como mínimo deben ser tomadas notas y fotografías de los patrones.

Notas

La documentación por notas se inicia con el caso y debe de continuar hasta el final del mismo. Estas notas durante el examen de los patrones de sangre deben de registrar detalladamente y con exactitud las características físicas de las manchas (forma, tamaño, distribución, localización y características físicas globales). Las notas deben contener como mínimo la siguiente información en general:

 Identificador del caso.

 Fechas y hora de arribo y de partida.

 Quién estuvo presente en el arribo.

 Localización geográfica de la escena.

 Condiciones climáticas y factores ambientales.

Todas la manchas de sangre potenciales observadas en la escena o en objetos de evidencia deben ser anotadas como “parecidas a sangre”, “visualmente consistentes con sangre”, “manchas café rojizas”, o “manchas” hasta que el examen serológico se ha completado.

Croquis y diagramas.

La buena fotografía es esencial para la documentación apropiada de evidencia de manchas de sangre en las escenas del crimen. Sin embargo las fotografías no siempre nos dan una idea de distancias relativas entre objetos y otros detalles que se demuestran mejor con croquis o planimetría. Un croquis terminado es la representación gráfica de una escena del crimen y los objetos dentro de la escena que son pertinentes para investigación. El propósito primordial es mostrar una adecuada orientación de objetos de evidencia dentro de la escena. Un croquis contendrá solo objetos esenciales, deberá mostrar la vista global, localización geográfica, tamaño y posición de los objetos en la escena del crimen. Un buen croquis de una escena del crimen complementará las fotografías y brindará un panorama claro de la escena. Algunas reglas generales para construcción de diagramas son los siguientes:

1. Obtener una idea visual general de la distribución antes de colectar datos y medidas. Usé fotografías como referencia si se dispone de ellas.

2. Trace un delineado primero del área y después registre los objetos.

3. Indique el norte magnético.

4. Incluya solo objetos esenciales de muebles y elementos fijos para evitar desorden en el diagrama.

5. La persona encargada de la cinta de medir debe de registrar todas las medidas.

6. Mida de pared a pared para registrar las dimensiones del cuarto.

7. Tome nota de la posición de las puertas, ventanas y elementos de iluminación.

8. Tome nota de la dirección en la cual abren las puertas y ventanas.

9. Las mediciones de la localización de objetos móviles se debe anotar en referencia de al menos dos objetos físicos ya que los primeros pueden ser movidos de su posición original.

10. Si hay más de un cuerpo en la escena numere cada uno.

Hay dos tipos de dibujos: los croquis hechos a mano y los diagramas terminados, los primeros usualmente se completan en la escena mientras que los diagramas finales se preparan posteriormente para ser usados en el litigio. Los diagramas terminados usualmente se construyen con programas con diseños por computadora. A continuación se muestra un diagrama con dibujo terminado:

Imagen

Con casos complejos es probable que necesitemos de múltiples diagramas de paredes o áreas específicas para documentar adecuadamente los patrones de manchas y su localización. Cuando diagramamos escenas en lugares abiertos donde hay un movimiento insignificante o significativo de la fuente de sangre y se producen rastros de la misma puede ser muy complicado y podría requerir el uso de equipo topográfico. Para áreas en lugares abiertos son útiles de geoposicionamiento global (GPS).

Fotografías.

Las fotografías son la mejor manera de documentar los patrones de manchas de sangre. El análisis de estos patrones es una disciplina forense visualmente intensiva pues necesitamos fotografías de alta calidad y a color. Cuando una escena del crimen o evidencia física es fotografiada correctamente estás pueden superponerse entre sí y proporcionarnos visiones más amplias de la escena. Deben tomarse fotografías globales, de media distancia y acercamientos de las manchas de sangre y deben tomarse previo a cualquier alteración o recolección de manchas de sangre.

Es altamente recomendado que el analista tenga conocimiento de fotografía con el objeto de obtener tomas de buena calidad.

Se recomienda utilizar cámara de 35 mm, de lente sencillo réflex y en caso de fotografía digital utilizar una de 3 megapíxeles como mínimo.

Puntos generales en fotografía de patrones de manchas de sangre:

1. Se deben de tomar fotografías globales de las manchas de sangre previo a la alteración o recolección de objetos manchados con sangre.

2. Los patrones de manchas de sangre se deben de fotografiar antes y después del uso de técnicas de detección de sangre.

3. Los lentes de la cámara deben de estar perpendiculares al plano de la mancha de sangre para fotografías de medio rango y macrofotografías. Con fotografías panorámicas no será posible ubicar cada objeto de manera perpendicular al lente de la cámara.

4. Utilice fuentes externas de luz para iluminar adecuadamente los objetos o el área a fotografiar.

5. Utilice la adecuada iluminación y/o filtrado de lentes que coincida con la temperatura de color de la película que se está usando.

6. Utilice testigo métrico como también puntos de referencia en las fotografías.

7. Cuando se levante evidencia de manchas de sangre en la escena del crimen tome fotografías de la superficie debajo de los objetos levantados.

8. Lleve un registro de las fotografías por medio del cual se les dará un orden cronológico y una fácil identificación.

Video

El video normalmente se toma desde el inicio del procesamiento de una escena del crimen sin importar que tipo de evidencia se esté documentando. El video es un buen complemento para las fotografías de la escena y ocasionalmente puede registrar información que pasó inadvertida y no fue fotografiada. También ayuda en la documentación de la distribución de escenas y la relación espacial entre patrones de manchas y evidencias. Las video cámaras son útiles en la captura de condiciones de iluminación posición de puertas y ventanas y escenas del crimen en lugares abiertos donde el tiempo y la luz puedan cambiar rápidamente así como objetos de forma irregular que pueden ser difíciles de documentar fotográficamente.

Se recomiendan los siguientes puntos al utilizar video para documentar escenas, evidencia o experimentos

 Adquiera habilidad en cuanto a operación de la cámara especialmente enfoque.

 Use la iluminación adecuada. El uso de iluminación externa en ocasiones es requerida.

 Mantenga la cámara encendida (en grabación) en toda la escena.

 Haga tomas globales y acercamientos cuando documente manchas de sangre.

 Modifique su posición para asegurar que su cámara se encuentre perpendicular a los patrones de manchas de sangre.

 Desahogue la escena de todo el personal antes de tomar video y utilice micrófono para evitar grabar sonidos extraños.

 No edite el video original registre el video como un objeto de evidencia.

 Registre en sus notas cuando (fecha y hora) y quien tomó el video.

Colección y preservación de evidencias de manchas de sangre.

La identificación de sangre y los estudios serológicos forenses para determinación de especie, grupo, marcador genético e individualización de ADN se usan en conjunción con los análisis de patrones de manchas de sangre y son muy útiles en la reconstrucción de una escena de crimen. Ambas disciplinas son fuentes importantes de evidencia física. En algunos casos el análisis de los patrones de manchas de sangre provee información más valiosa y en otros los estudios serológicos pueden ser más reveladores e informativos. El valor de cada uno debe ser considerado cuando el investigador mueve los objetos manchados y manchas individuales de la escena del crimen para envío a laboratorio. Es de gran importancia fotografiar y documentar adecuadamente localización, tamaño y forma de las manchas de sangre previamente a su remoción de la escena de crimen.

Los análisis de grupos ABO, marcadores genéticos y ADN en manchas de sangre que son posibles en un caso dado depende de muchos factores incluyendo la edad de la sangre, la cantidad disponible, las condiciones ambientales a las que ha estado expuesta la sangre y el grado de contaminación que ha ocurrido. Debido a la limitada disponibilidad de anticuerpos policlonales muy pocos laboratorios forenses llevan a cabo el examen ABO y muchos no utilizan la identificación de marcadores genéticos. Generalmente con una muestra limitada disponible y con muestras más viejas pocos sistemas pueden ser analizados. La exposición de la sangre a calor extremo luz y humedad es dañino. También los laboratorios difieren en sus habilidades y técnicas para individualizar manchas de sangre seca. Muchos laboratorios forenses han desarrollado técnicas sofisticadas para la individualización de manchas secas, pero ocasionalmente la superficie en la cual se ha depositado la sangre puede contaminarla y limitar la individualización de la misma.

La sangre putrefacta presenta muchos problemas para los serologistas debido al efecto contaminante de bacterias, hongos y el rompimiento enzimático de componentes de la sangre que usualmente conduce resultados no concluyentes. La sangre puede descomponerse si no se empaca adecuadamente por esta razón, los artículos manchados de sangre no deben ser empaquetados húmedos ni deben ser sellados en bolsas de plástico que contengan aire pues pueden acumular humedad el empaque individual de artículos manchados con sangre secos en bolsas de papel limpias es lo más deseable. Costras y raspados de manchas de sangre deben ser empaquetados en papel doblado limpio contenedores plásticos limpios, es importante que durante el proceso de colección no manejar manchas de sangre con las manos desnudas lo cual puede contaminar las muestras con ADN. Todos los objetos deben de ser propiamente etiquetados e identificados para propósito de cadena de custodia.

Las siguientes líneas generales se recomiendan para asegurar resultados óptimos en la recolección y preservación de evidencia de manchas de sangre:

 Si hay suficiente cantidad de sangre, aproximadamente de 5 a 10 ml deben ser colectados con una pipeta o gotero y colocados en un tubo de vidrio contiendo preservativo y anticoagulante para análisis de ADN. Los tubos apropiados que contienen EDTA para preservar muestras de sangre están disponibles comercialmente o los puede proveer el laboratorio. Las muestras de sangre fresca deben ser refrigeradas par su envío a laboratorio.

 Una mancha de sangre de una superficie no absorbente como vidrio o metal debe ser colectada con un cotonete humedecido con una pequeña cantidad de solución salina fisiológica estéril o agua. Debe colectarse una muestra de control de la misma manera ambas deben ser refrigeradas.

 El agua u otros líquidos que se analizarán por contenido de sangre deben ser colocados en contenedores limpios a prueba de fugas y refrigerados.

 Cuando sea posible todo el artículo manchado debe ser recogido como evidencia después de que las manchas de sangre se han secado completamente y sus localizaciones han sido fotografiadas y propiamente documentadas.

 No se debe doblar prendas de vestir húmedas o ropa de cama y empaquetarse en condiciones húmedas. Cuando se mueven sábanas, cobijas o fundas manchadas con sangre de una cama u otra ubicación es importante documentar la parte superior, inferior, lado izquierdo, lado derecho, que superficie esta hacia arriba o en todo caso doblada como lo estaba en la escena. Los objetos de vestimenta y ropa de cama deben suspendidos en un área limpia para que se sequen sobre papel limpio para recolectar cualquier traza de evidencia que se pueda desprender durante el proceso de secado. No utilice secadoras u elementos de calentamiento para acelerar el secado. Los papeles por debajo del objeto secado deben de ser doblados y enviados con los artículos individuales. Los artículos se deben doblar y empacar individualmente para no alterar las manchas de sangre.

 Los tapetes o alfombras se deben levantar y remover enteros en la mayoría de los casos. Si no es posible las partes manchadas y las áreas de control deben ser cortadas y recogidas después de haber sido fotografiadas y documentadas, después se empacan en papel limpio.

 Si no es practico enviar la superficie total manchada del objeto las manchas de sangre deben ser raspadas con un escalpelo limpio o navaja sobre papel para evitar contaminación cruzada deben utilizarse navajas desechables. Se deben de raspar superficies de control también. Los papeles entonces se doblaran se sellaran con cinta y se identificaran para enviarlos al laboratorio.

 La colección de muestras de sangre de la víctima en el momento del examen postmortem se debe hacer de acuerdo al protocolo de patología forense la consulta con el patólogo ayudará a asegurar que suficiente sangre se obtiene para todos los procedimientos necesarios incluyendo el toxicológico y celulógico. La sangre debe ser recolectada en tubos separados para cada propósito con los preservativos y anticoagulantes apropiados.

 Se debe obtener una autorización por procedimientos legales apropiados para recolectar muestras de sangre de sospechosos o posibles culpables. El laboratorio forense que analizará las muestras debe ser consultado para asegurar que las muestras apropiadas se recolectan por un médico, enfermera registrada con las reglas propias de cadena de custodia observadas en cada caso.

...

Descargar como  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt