ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS MANCHAS DE SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DE LAS MANCHAS DE SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.

CLASIFICACIÓN DE MANCHAS SANGUÍNEAS

La clasificación de manchas sanguíneas se basa en su mecanismo de producción

PATRONES DE SANGRE

1. Patrón de flujo: Cambio en la figura y dirección de la mancha de sangre debido a la influencia de la gravedad o el movimiento del objeto.

2. Chorro: es el patrón que resulta del flujo de la sangre que sale del cuerpo a una presión baja, formando un charco de sangre.

3. Coagulo: masa gelatinosa de tejido sanguíneo formada por factores coagulantes en la sangre. Los coágulos detienen el flujo de sangre de una herida.

4. Patrón de goteo sobre sangre: Es el patrón que resulta del goteo de sangre en sangre.

5. Lanzamiento: El patrón de la mancha creada cuando la sangre es sacudida o tirada a una superficie u objeto, en movimiento.

6. Patrón Arterial o de Chorro: El patrón de la mancha que resulta cuando la sangre sale del cuerpo, bajo una presión ejercida, causada por el rompimiento de una arteria.

7. Manchas circulares: Las manchas o gotas que se encuentran en superficies horizontales son de forma circular, dependiendo de la altura desde donde caen. A mayor altura, el impacto puede ocasionar que se proyecten en forma de estrellas.

FORMAS DE CAÍDAS DE MANCHAS CIRCULARES

Características morfológicas

Las formas y figuras pueden variar en tamaño y características morfológicas, debido a la cantidad, calidad, origen, dimensión, profundidad y longitud de la lesión.

1. Huellas que gotean sobre un plano inclinado, sin que la persona tenga movimiento, se presentan ovaladas y alargadas con escurrimientos largos en la parte inferior. Son manchas estáticas. (Montiel)

2. Las huellas que caen en un plano horizontal cuando el movimiento es rápido se presentan en forma de lágrimas, con una sola estría o alargamiento, que indica la dirección del movimiento. Se conocen como manchas dinámicas.

3. Las manchas producidas por un goteo ininterrumpido sobre un plano horizontal presentan un rastro de sangre en forma de franjas desplazándose estrías en los lados, que según su dirección indican movimiento.

CATEGORÍAS

Se clasifican en tres grupos: pasiva, proyectadas y transferidas.

1. Pasiva: se crea cuando la fuerza que la produce actúa sobre su gravedad. Puede ser un patrón producido por goteo o flujo.

2. Proyectadas: la mancha se produce cuando una forma de energía ha sido transferida desde la fuente de origen de la sangre. son creadas cuando sale la sangre expuesta por un objeto en acción o una fuerza mayor que la fuerza de gravedad.

1) El tamaño, la figura y el número que resultan de la mancha van a depender del tipo de fuerza que se utilice para hacer brotar la sangre.

i. Producida por una velocidad de bajo impacto: deambulación .

ii. Velocidad media: la agresión

iii. Impacto de alta velocidad por una fuerza mayor como las armas de fuego.

2) Lo anterior no describe la velocidad de las gotas de sangre cuando viajan por el aire. Solo describe la cantidad de energía necesaria crear las manchas. (Bloodstain Pattern Analisis).

3. Transferidas: Se produce cuando un objeto con sangre entra en contacto con la superficie de otro que no tiene sangre.

EN EL 2005 EL FBI PUBLICÓ UN ARTÍCULO SOBRE EL VALOR DE LA EVIDENCIA EN DONDE RECOMIENDAN:

1. Medir el largo y ancho de una gota de sangre y describir la dirección en que viajó. Anotar la información en el croquis y tomar fotografías.

2. Las gotas que caen a alta velocidad se producen por una fuerza extrema mayor de 100 pies por segundos. Pueden medir menos de un milímetro. Pueden ser producidas por armas de fuego o explosivos.

3. Se considera velocidad media cuando se necesita una fuerza extrema mayor de 5 pies pero menor de 25. Estas manchas miden de 1 a 3 milímetros. Pueden ser producidas por objetos cortantes.

4. Las manchas creadas por una fuerza menor de 5 pies se catalogan como velocidad menor y se producen debido a la fuerza de gravedad. Pueden medir 3 milímetros o ser más largas. Son el resultado del movimiento de la víctima o el arma.

5. Cuando la sangre se dispersa en varias direcciones desde la herida las gotas tienden a esparcirse. Cuando golpean el suelo son ovaladas.

6. Una línea imaginaria a través de la mancha rastrea el área de dónde provino. Se dibujan líneas a través de los patrones de sangre hasta donde la persona estaba parada. Este punto se conoce como convergencia.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Es importante que el investigador reconozca que la sangre arterial es de color rojo y una vez lesionada una arteria la sangre se proyecta con fuerza, originando huellas dinámicas. La venosa es de color oscuro, casi no tiene potencia y sólo se produce cuando la hemorragia es leve.

2. Otra característica que se debe conocer es que la sangre ante morten se coagula entre 5 a 8 minutos posterior a su salida del cuerpo, lo que nos indica que la víctima no murió inmediatamente. La post morten no se coagula. La forma, dirección y estado de las manchas pueden indicar los movimientos posteriores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com