ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Tema II


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Pre-medico “Medicina Integral Comunitaria”

Ciudad Bolivia, Pedraza – Edo. Barinas.

Física

Tema II

             Docente:                                                                                           Integrantes:

Ciudad Bolivia, octubre 2017.

Índice

  • Introducción
  • ¿Qué es la energía?, Tipos de energía, la cinética y la dinámica de las partículas. ________________________________________________ 4-5
  • Concepto de energía simétrica, potencial y mecánica. ______ 5- 6
  • Cinemática de las partículas, movimiento simétrico posición y desplazamiento, rapidez y velocidad. _______________________ 7-8
  • Aceleración, Masa, Fuerza, Peso, Elasticidad, Estática y leyes de Newton. ___________________________________________________________ 8-10
  • Anexo
  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción.

La física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, y establece leyes que explican los fenómenos naturales. Algunos autores describen la energía como la base de la vida, para entenderlo necesitamos primero que nada ¿Qué es la energía? Y ¿Por qué es tan importante?, así como sus tipos. Se desarrollarán temas como desplazamiento, velocidad y rapidez; ¿Cuál es la diferencia entre velocidad y rapidez? Conceptos de masa, fuerza, aceleración y otras más, hacen un papel importante en las conocidas leyes de Newton, lo cual nos hace preguntar ¿Por qué son tan importantes? En fin, todas estas preguntas serán respondidas en el presente trabajo, a signado por la materia “Física”.

  1. ¿Qué es la energía?, Tipos de energía, la cinemática y la dinámica de las partículas.

¿Qué es la energía?

Es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.

Tipos de energía.  

La energía puede manifestarse de diferentes maneras ya sea en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas entre otras, Según sea el proceso, la energía se denomina:

[pic 1]

No debemos confundir las fuentes de energía con los tipos de energía. Los tipos de energía son por ejemplo la energía cinética y potencial, nuclear, solar, eléctrica, mecánica, eólica, entre otras.  Las fuentes de energía serían el petróleo, el carbón, el uranio, el sol, el viento, y demás.

 

Energía Cinemática.

La palabra cinemática proviene del griego “kineema”, que significa movimiento.

En el estudio de la cinemática los primeros en describir el movimiento fueron los astrónomos y filósofos griegos, los primeros escritos de la cinemática lo encontramos hacia los años 1605 donde se menciona a Galileo Galilei por su reconocido estudio del movimiento de caída libre y esfera de planos inclinados. Después de varios siglos este concepto fue ampliado por una serie de físicos hasta desarrollarse y adquirir una estructura propia.

Los elementos de la cinemática son:

Observador: Es también llamado marco de referencia y tiene como objetivo medir el movimiento que traza una partícula.

Posición: Corresponde al espacio geométrico que ocupa un cuerpo u objeto en el espacio.

Trayectoria: Es una representación de la línea que une todas las posiciones tomadas por el cuerpo. Se puede clasificar en curvilíneas y rectilíneas.

Tiempo: Es el que indica la duración del movimiento de un cuerpo.

Rapidez y Velocidad: es la rapidez en la que cambia de posición un móvil.

.

Dinámica de las partículas.

La dinámica del punto material es una parte de la mecánica newtoniana en la que los sistemas se analizan como sistemas de partículas puntuales y que se ejercen fuerzas instantáneas a distancia.

En la teoría de la relatividad no es posible tratar un conjunto de partículas cargadas en mutua interacción, usando simplemente las posiciones de las partículas en cada instante, ya que en dicho marco se considera que las acciones a distancia violan la causalidad física. En esas condiciones la fuerza sobre una partícula, debida a las otras, depende de las posiciones pasadas de la misma.

  1. Concepto de energía Cinética, potencial y mecánica.

Energía Cinética.

(depende del movimiento).

La cinética comprende una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos en el espacio, independientemente de las causas que lo producen. Por lo tanto, se encarga del estudio de la trayectoria en función del tiempo. Cualquier cuerpo que este en movimiento está en capacidad de realizar trabajo y eso lo podemos corroborar en al analizar un accidente de automóvil, generalmente los daños son directamente proporcionales a la velocidad a la cual ocurre el incidente, por esta razón no es extraño observar un automóvil que derrumba un poste o que desplaza otro auto en cierta dirección, todas estas son pruebas que llevan a concluir que el cuerpo posee una cierta energía que se libera en el momento de la colisión.

La capacidad de un cuerpo para producir trabajo por el hecho de por el hecho de estar en movimiento se denomina energía cinética.

Energía potencial.

(depende de la posición y la forma).

 

 Esta depende de la posición del cuerpo y de la forma. Tomando como ejemplo un cuerpo que se deja caer desde una altura h evaluamos el trabajo realizado por el peso.

El aumento de la energía potencial este dado por el trabajo realizado por el peso con signo opuesto.

Otro concepto es que La energía potencial es la energía mecánica asociada a la localización de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas (gravitatoria, electrostática, etc.) o a existencia de un campo de fuerzas en el interior de un cuerpo (energía elástica). La energía potencial de un cuerpo es una consecuencia de la que el sistema de fuerzas que actúa sobre un cuerpo sea conservativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (506.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com