ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física Computacional II


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  37.339 Palabras (150 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 150

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]



Índice

Tema 1: Resolución de ecuaciones no lineales        5

Tema 2: Solución de sistemas de ecuaciones        27

Tema 3: Interpolación y ajuste de curvas        51

Tema 4: Aproximación de funciones        73

Tema 5: Derivación e integración numéricas        89

Tema 6: Solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias        105



INTRODUCIÓN

Esta es una recopilación de los trabajos que he ido haciendo durante el año 2015 (de octubre a diciembre), para la asignatura del grado de Física de la UNED. En total son seis trabajos, los cuales se centran en diferentes métodos numéricos que se han estudiado en la asignatura.

El tema 1 trata sobre la resolución de ecuaciones no lineales. Lo que se intenta hacer aquí es básicamente encontrar los “ceros” de una ecuación concreta cuando los métodos algebraicos no son suficientes para resolver el problema. En la Prueba se plantea el estudio de la fuerza central a través de su energía. Un ejemplo de esta fuerza central es la fuerza gravitacional.

El tema 2 se consigna a la resolución de sistemas de ecuaciones. En este estudio se introduce el álgebra matricial como medio idóneo para resolver estos sistemas. En la Prueba se plantea la solución de un circuito a través de las leyes de Kirchhoff.

En el tema 3 se estudia la interpolación y ajuste de curvas. Se intenta buscar la mejor curva que se ajuste a una serie de puntos dados. En la Prueba se proporcionan unos puntos que representan cantidades de carbono 14 en un material frente a su antigüedad estimada. Lo que se pide es ajustar una curva lo mejor posible a estos valores.

El tema 4 versa sobre la aproximación de funciones. Es la antítesis del tema anterior,  ya que ahora se parte de una función, la cual queremos reconstruir a través de métodos numéricos. La prueba trata de aproximar unos puntos a una función a través del método de mínimos cuadrados. (Quizá esta prueba es más parecida a la temática del tema 3, pero es lo que hay…)

El tema 5 es derivación e integración numérica. El título es autoexplicativo. Se trata de derivar e integrar a través de métodos numéricos, en contraposición a los analíticos. En la prueba se nos proporcionan las integrales de Fresnel, para las cuales debemos calcular una serie de valores.

Por último, el tema 6 trata de la solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias. Muchos de estos métodos están basados en series de Taylor, como el método más famoso, Runge-Kutta. La prueba estudia la Fuerza de Lorentz ya que esta es una ecuación diferencial. Se pide calcular la trayectoria de un electrón o positrón en diferentes estados iniciales.

Para todas estas pruebas se han diseñado programas en lenguaje C, los cuales quedan reflejados en los diferentes anexos de cada documento. Además, en ocasiones se utiliza WxMaxima y la herramienta de representación gráfica GNUPlot.



Tarea  del Tema 1

Una fuerza central es aquella que est´a dirigida a lo largo de la direccio´n radial a un centro fijo entorno al cual se mueve el cuerpo (de masa m) sometido a la fuerza y cuya magnitud (el m´odulo de la fuerza) solo depende de la distancia a ese punto,

F(r) = F (r)ur

El que un cuerpo se encuentre sometido a una fuerza radial confiere dos carac- ter´ısticas  fundamentales  a  su  movimiento:  la  energ´ıa  se  conserva,  esto  es  la  fuerza  es es conservativa; y el par de fuerzas aplicado sobre la part´ıcula es nulo (ya que en todo momento  la  fuerza  y  el  vector  de  posici´on  de  la  part´ıcula  son  paralelos).  La  segunda de las condiciones implica que el momento angular del movimiento (L) es constante. Puesto  que  L  es  constante,  el  movimiento  de  la  part´ıcula  queda  confinado  al  plano perpendicular  a  la  direcci´on  del  vector  momento  angular  (cualquiera  que  esta  sea). Esto permite describir de forma sencilla el movimiento en t´erminos de las coordenadas polares  planas  (r  y  θ).  Utilizando  estas  coordenadas  la  energ´ıa  total  del  movimiento puede  escribirse como:

1[pic 31]

E =                m   r˙  + r  θ        + V (r) 2

Expresi´on  en  la  que  el  t´ermino  V (r) representa  la  energ´ıa  potencial  de  la  part´ıcula (cuya  forma  depender´a  de  la  forma  particular  de  la  fuerza  central  aplicada)  y  en  la que el primer t´ermino  1 m   r˙2 + r2θ˙2     representa las contribuciones radial y angular a la energ´ıa cin´etica. Ahora bien, puesto que el m´odulo del momento angular L = mr2θ˙ del movimiento es constante, podemos escribir algunos de los t´erminos de E en funci´on de este m´odulo[pic 32][pic 33]

1        2        L2        1        2[pic 34][pic 35][pic 36]

E =                mr˙ 2


+                + V (r) =         mr˙ 2mr2        2


+ Veff (r).

Expresi´on  que  nos  dice  que  E  es  s´olo  funci´on  del  valor  de  la  coordenada  radial,  de

su primera derivada temporal r˙ y del valor del m´odulo L del momento angular.

En  el  caso  particular  de  que  la  part´ıcula  se  mueva  en  un  campo  gravitatorio,  la energ´ıa potencial V (r) toma la forma,

α V (r) = r[pic 37]

Para resolver esta Tarea supondremos los siguientes valores de las constantes m = 1,

α = 5 y L = 1, en unidades del Sistema Internacional.

[pic 38]

  1. Mediante el  m´etodo de Newton calcule el valor de r  que hace que sea  m´ınimo el[pic 39]

potencial efectivo V


eff


L2

2mr2[pic 40]


  • r .

  1. En  el  caso  de  que  la  part´ıcula  tuviera  una  energ´ıa  tal  que  E = Veff (rmin),  siendo[pic 41]

rmin  el  valor  que  se  ha  calculado  en  el  apartado  anterior,  ¿qu´e  peculiaridad  tendr´ıa  el movimiento de la part´ıcula?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 149 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com