ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema II De Etica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2:

La Ética a nivel Profesional

2.1. Problemas morales a nivel profesional.

Algunos problemas son los siguientes:

 Abuso de poder: Utiliza su cargo de alto nivel para pisotear a los que se encuentran en más bajo nivel, todo lo que realiza lo hace para su propio beneficio.

 Conflicto de intereses: Al momento de contratar personal da preferencia a miembros de familia o conocidos, para contratarlos.

 Nepotismo: Contrata a todos los miembros de la familia posible que trabajen en la misma empresa.

 Soborno: A parte de su remuneración, acepta otras fuentes de ingreso que van en contra de las normas de la empresa, por realizar trabajos especiales.

 Lealtad excesiva: Tapar todas las faltas o falencias de sus superiores o amigos.

 Falta de dedicación y compromiso: No desempeña con total dedicación sus labores.

 Abuso de confianza: Por tener una amistad con personas de altos puestos en una empresa, no aporta nada y recibe su remuneración

 Encubrimiento: No comentar ni divulgar información de personas que están realizando un trabajo.

 Egoísmo: Utilizar a los demás para beneficio propio.

 Incompetencia: Es la falta de conocimientos, las personas emiten falsamente.

2.2 Principios éticos fundamentales.

Parece que existe un consenso mundial entre los profesionales de la salud, abogados, filósofos, teólogos y expertos en ciencias sociales, cuando enuncian el carácter fundamental de los principios de:

La beneficencia. La exigencia de que los profesionales sanitarios deben aceptar la plena responsabilidad por los tratamientos que prescriben a unos pacientes no versados en las ciencias de la salud, así como a los sujetos de las investigaciones es un imperativo del principio de Beneficencia y de abstenerse de la maleficencia.

La justicia. La justicia, es decir, la exigencia de equidad universal, mantiene una tensa relación con el respeto a la persona, pues puede ocurrir que el ejercicio de los derechos individuales deba ser limitado o circunscrito en interés del bien común: por ejemplo, se debe conciliar la libertad de movimiento y el derecho a la intimidad con las medidas de salud pública que se adopten para combatir las epidemias.

Respeto por la persona. Significa en esencia, dar a los pacientes el trato de personas; esto es, individuos que poseen derechos y obligaciones. Significa respetar la autonomía de los sujetos y proteger a quienes puedan sufrir una pérdida de esta autonomía por causa de enfermedad, lesiones o trastornos mentales, y obrar para que la recuperen los que la hubieren perdido. Quiere decir, reconocer los derechos fundamentales de los pacientes en tanto que persona, a saber: el derecho a conocer, a la intimidad y a recibir tratamiento.

2.3 La profesión como función social.

El profesional no se ha profesional por el simple hecho de conocer, sino que su saber implica una responsabilidad social. La profesión, cualquiera que sea, tiene una función social.

El profesional se prepara para prestar un servicio a la sociedad, en su área de conocimiento. Esta será la forma en que este contribuya con el desarrollo de la sociedad.

Podría el profesional decir que no tiene ningún tipo de compromiso con la sociedad, porque esta no ha intervenido en la inversión que tuvo que hacer para logar su titulación.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com