ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRITIS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

GASTRITIS

La gastritis es una enfermedad que afecta a la mucosa del estómago haciendo que se inflame. La gastritis se clasifica en los siguientes tipos:

.GASTRITIS AGUDAS

La gastritis aguda tiene una manifestación de los síntomas de forma aguda. Puede mostrarse de forma asintomática, que quiere decir que no presenta síntomas, o incluso crear graves hemorragias digestivas.

Las lesiones de la mucosa gástrica se caracterizan por presentar edema y congestión del epitelio. Las gastritis agudas vienen acompañadas de infiltrados inflamatorios compuestos, producida por la ingestión de cáusticos aparecen lesiones profundas. En la mayoría de los pacientes con gastritis aguda el diagnostico se establece sin estudio histopatológico de la biopsia gástrica ya que en general es una enfermedad auto limitada y con manifestaciones clínicas pasajeras.

SÍNTOMAS

La gastritis aguda no tiene síntomas específicos, presentan una gran variedad clínica que comprende desde formas asintomáticas que cursan sin molestias digestivas, hasta cuadros de gastritis graves con hemorragias digestivas que afectan notablemente al estado general del paciente.

CAUSAS

Las causas de la enfermedad pueden ser por la ingestión del cáustico y la posterior aparición de los primeros síntomas.

.PRUEBAS MÉDICAS

Las pruebas médicas básicas para localizar esta enfermedad y saber cómo tratarla es la endoscopia, para evaluar las lesiones producidas e iniciar el tratamiento. También es aconsejable realizar un estudio radiográfico que nos facilita la información sobre las lesiones y su gravedad.

Tratamiento

El tratamiento se basa en mantener las hemodinámicas constantes, para evitar entrar en shock y tratar lesiones esofagogástricas en el caso de que se encuentren perforaciones. En el caso de una ingestión tóxica accidental, se debe facilitar la eliminación de dicha sustancia mediante el vómito. Para tratar la gastritis aguda se pueden usar corticoides para evitar estenosis y antibióticos para evitar las infecciones.

LA GASTRITIS CRÓNICA

se encuentra de forma mayoritaria en países subdesarrollados que no tienen un sistema sanitario eficaz. Las causas de la gastritis crónica pueden ser por la presencia de H. pylori. Pueden ser linfocitarias, eosinófilas y granulomatosas.

El tratamiento de la gastritis crónica es muy diverso y, puesto que es una enfermedad crónica, no tiene una cura.

.GASTRITIS CRÓNICA POR H. PYLORI

La gastritis crónica por H. pylori es la más común de todas las gastritis crónicas. Esta gastritis puede provocar una úlcera duodenal o un cáncer gástrico.

PRUEBAS MÉDICAS

La mejor prueba para determinar la presencia del H. pylori es la gastroscopia, que consiste en introducir un tubo por la boca hasta el estomago. Este tubo lleva una micro cámara que nos permite observar si algún problema en dicho órgano. Este método, también ha tenido muchos falsos negativos, por lo que no es del todo eficaz, porque existe la posibilidad de la mal interpretación de los resultados, además de los fallos humanos que pueden existir.

Las personas con el H. pylori suelen tener el IgG elevado, lo cual quiere decir que la persona padece una enfermedad activa o que el paciente ya ha sido tratado. La mejor manera para combatir la enfermedad es saber cómo es, y para ello se realiza una biopsia gástrica de la mucosa infectada. Para ello se pone en urea.

TRATAMIENTO

Las gastritis crónicas asintomáticas no han de tratarse, solo las que si presenta síntomas tienen que ser evaluadas de manera personal para cada paciente y plantear el mejor tratamiento en cada ocasión respecto a la enfermedad. Para erradicar el H. pylori lo mejor es hacer este tratamiento :

Pauta A. Omeprazol 40 mg/día o lanzoprazol 30 mg/día + amoxicilina 2 g/día + claritromicina 1 g/día. Duración: 7 días. Con esta terapia se obtienen curaciones en el 90% de los casos. En ocasiones, se produce un fallo con el tratamiento y no se logra erradicar H. pylori o existen alergias a algún antibiótico utilizado, por lo que se indica otra pauta de erradicación.

Pauta B. Subnitrato de bismuto coloidal 120 mg cada 6 horas + tetraciclina o amoxicilina 500 mg cada 6 horas + metronidazol o tinidazol 250-500 mg cada 8 horas. Duración: 14 días. Índice de curación del 90-100%. En caso de fallos queda la pauta C. Pauta C. Claritromicina 500 mg cada 12 horas + metronidazol o tinidazol 500 mg cada 8 horas + Omeprazol 20 mg cada 12 horas o lanzoprazol 30 mg cada 24 horas. Duración: 7 días. Índice de curación superior al 90%.Imagen del microorganismo patógeno H. pylori2.

ÚLCERAS

Según la R.A.E. (Real Academia de la lengua Española) la definición de la palabra úlcera es la siguiente:

“Solución de continuidad con pérdida de sustancia en los tejidos orgánicos, acompañada

ordinariamente de secreción de pus y sostenida por un vicio local o por una causa

interna.”Dentro de las úlceras, hay diversos tipos que veremos a continuación.

Úlceras superficiales de la boca

Las úlceras superficiales de la boca son lesiones que afectan a la mucosa. El paciente que contrae la enfermedad presenta dolor cuando come. La mayoría de los alimentos ácidos y difíciles de digerir, como bebidas con gas o vinagre hacen que te duela todavía más.

SÍNTOMAS

El síntoma primordial de la ulcera superficial de la boca es el ardor que entra cuando se ingieren alimentos, sobre todo si es ácido. Es una úlcera superficial y es plana y uniforme. Está rodeada de eritema y cubierta por una seudomembrana que la recubre.

TRATAMIENTO

El tratamiento básico para tratar esta enfermedad es una base de antibióticos que contengan hidrocortisona.

.Recomendaciones para evitarla

Para evitar contraer una úlcera superficial de la boca lo mejor es tener una buena higiene bucal y tomar mucha vitamina B6.Imagen de una úlcera superficial

.ÚLCERA PÉPTICA

La úlcera péptica o úlcera gástrica es una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com