ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACION DE UN PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

GENERACION DE UN PERFIL PSICOLOGICO CRIMINAL

Ressler y cols. 1992 Woodworth y Porter, 2001 establecen seis etapas en la generación de un perfil psicológico.

  1. Etapa de asimilación de datos: En esta etapa se busca recolectar cualquier tipo de información que pueda ser útil para resolver el crimen. Como información sobre la escena del crimen, la victimo logia, información forense, información policial.
  2. Etapa de clasificación del crimen: Cuando se allá recolectado toda la información pertinente del caso se procede a organizarla y realizar un análisis preliminar de dicha información y determinar el tipo y estilo de crimen ( Maltrato infantil ) también la intención y motivación del criminal, el nivel de riesgo de la víctima, el riesgo en el que se puso el propio perpetrador al cometer el crimen, la secuencia de actos cometidos durante el crimen, factores de orden temporal, factores de ubicación.
  3. Etapa de reconstrucción del crimen: En esta etapa se intenta reconstruir la escena del crimen, los sucesos que ocurrieron durante el crimen, el comportamiento de la víctima y criminal, el dicho modus operandi del agresor. También el crimen es clasificado como organizado o desorganizado y determinar cómo se realizó la selección de la víctima, se establecen las estrategias utilizadas para controlar a la víctima, la secuencia del crimen, la organización y planificación del crimen.
  4. Etapa de generación del perfil: En esta etapa se construye el perfil criminal (edad, raza, apariencia general del criminal, estatus marital, historia de relaciones interpersonales, ocupación, creencias, valores del agresor, educación e historia militar) y organización de su comportamiento en relación con el crimen para proponer estrategias de investigación que sean efectivas para la captura del criminal. El perfilador, debe decir si el criminal vive en el área del crimen o si esa área le es familiar, los principales rasgos de su personalidad.
  5. Etapa de remisión del informe escrito: En esta etapa se envía a la agencia que investiga el crimen el perfil elaborado. Si el sospechoso es identificado y se obtiene una confesión, entonces se puede juzgar el perfil como exitoso. En caso de que los investigadores encuentren nuevas evidencias, la nueva información debe ser entregada al perfilador para que el perfil sea reevaluado.
  6. Etapa de aprehensión: Una vez se captura al sospechoso, se examinan los acuerdos entre los resultados y las diversas etapas en la generación del perfil.

Podemos decir que en el perfil psicológico son fundamentales tres factores:

  1. El análisis de la escena del crimen.
  2. La victima.
  3. Hallazgos derivados de la investigación criminológica y biológica.

LA VICTIMA

La víctima es una fuente informativa de primer orden relativo a las características físicas y psicológicas del criminal.

  1. Se establece una hipótesis acerca de cómo y cuándo el agresor contacto con la víctima.
  2. Las causas de elección de la víctima.
  3. Valorar el riesgo de la víctima, analizando: edad, sexo, estilo de vida.

Al establecer el riesgo de la víctima, se puede determinar el riesgo del agresor, ya que es inversamente proporcional. (Ressler, 1999)

Según Holmes (1989) debe elaborarse un perfil de victima a partir de distintas variables:

  1. Rasgos físicos: incluyendo tipo de vestimenta, apariencia general, etc.
  2. Estilo de vida: Análisis de las actividades diarias de la víctima como amistades, hobbies, intereses, etc.
  3. Profesión: Estudio de las relaciones interpersonales derivadas de su actividad profesional, características y otras actividades laborares anteriores.
  4. Educación: Amistades de su etapa estudiantil en la universidad.
  5. Residencia: Análisis de la ubicación del hogar de la víctima, vecindario, raza, etnia, vecinos, etc.
  6. Historial médico: Fundamental en el proceso de identificación de una persona muerta y sin documentación y en caso de violación la existencia de enfermedades venéreas.
  7. Historial psicopatológico: Examen historia mental, ingresos en centros psiquiátricos, tratamientos, etc.
  8. Historial psicosexual: Análisis de aspectos más relevantes de su historia sexual.
  9. Antecedentes penales: Información de arrestos policiales, asistencia a juicios, etc.
  10. Últimas actividades antes del crimen: Rutas seguidas para desplazarse, actividades sociales, llamadas telefónicas recibidas, etc.

MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil relaciona todas las formas en las que puede manifestarse, encontrando dentro del mismo plano, no solo las lesiones físicas, sino también, el maltrato psicológico o social no accidental, el abuso sexual y el maltrato emocional, la negligencia o el abandono físico, los cuales son ocasionados por familiares, cuidadores, instituciones o por la misma sociedad.

Algunas investigaciones muestran que en la mayoría de casos, es fácil hallar que cuando hay presencia de maltrato físico, existe una alta probabilidad que se presente también maltrato psicológico, por el contrario cuando es evidente el maltrato psicológico, no necesariamente se observan las otras formas.

En Colombia, se han realizado diversos esfuerzos por controlar la violencia contra los niños y niñas e incrementar su salud física y psicológica. Para ello, en el 2006, comenzó a regir la nueva Ley de Infancia y Adolescencia expedida y decretada por la Ley 1098 del 2006, en la cual se estructuraron y reformaron los derechos de los niños y las niñas, a partir de la implementación de nuevos artículos que completaban las carencias del código del menor (Decreto 2737 de 1989). Esta nueva ley muestra cambios que indicarían una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes ya que expande, profundiza y aclara los derechos que se conocían en el código previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com