ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil psicologico.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 14

                             

PERFIL: FREDY ARMANDO VALENCIA VARGAS “EL MONSTRUO DE MONSERRATE”

                                 [pic 1]

DESCRIPCION DEL CASO: El día 5 de diciembre se dio a conocer la noticia gracias a la mascota de una familia que descubrió un olor fétido en el cerro la paz ubicado al lado de Monserrate, esta familia que vivía en el sitio encontró grandes cantidades de basura, la cual removieron y donde su perro empezó a olfatear. Quienes dieron aviso a las autoridades, tan pronto  fueron visibles para ellos los restos en descomposición de un par de personas, gracias a esto se logró dar captura a Fredy armando valencia Vargas  un hombre de 33 años quien aseguraba ser el dueño del terreno donde se encontraban los  cadáveres donde inicialmente se encontraron los cuerpos de las 7 mujeres  además según versiones de la fiscalía otros habitantes de cambuches señalaron a valencia como el responsable de estos hechos. Sin embargo en el interrogatorio el  capturado manifestó que el mantenía relaciones con mujeres de la calle. "yo a ellas les regalaba ropa, dinero, joyas, pegante o vicio a cambio de tener sexo, y las que no cumplían la palabra terminaba matándolas, además que con algunas de ellas ya estando muertas tenía relaciones sexuales", Para el día viernes ya se habían encontrado nueve cadáveres completos Luego de esto Valencia Vargas, indicó que en la zona hay ocultos siete cadáveres más.

Para Garrido Genovés existen dos categorías de psicópatas: el psicópata marginal y el psicópata integrado. El marginal se corresponde con el delincuente multirreincidente, y se trata de un individuo que posee una carrera delictiva intensa y prolongada. La otra categoría, la del psicópata integrado, para genovés, supone una amenaza mucho más formidable que la anterior, ya que en este caso la gente que le rodea desconoce su enfermedad.

Valencia Vargas “el monstruo de Monserrate” encaja dentro de las características del psicópata marginal, puesto que se trata de un delincuente que  lleva a cabo sus conductas de manera reincidente, y dentro de sus crímenes lleva a cabo una planeación.

Valencia  puede describirse como una persona poco empática que refleja  comportamientos claramente ilegales y antisociales vistos como actos reprochables para los demás, en cuanto a su área emocional posee locuacidad y encanto personal con sus víctimas,  debido a que se le facilita engañarlas verbalmente ya que busca en ellas sus más altas necesidades para así darles lo que ellas  desean o necesitan  siempre y cuando accedan a lo que él quiere. Por otra parte  valencia muestra  falta de remordimiento y sentimientos de culpa frente a sus actos, partiendo de que no refleja  ningún tipo de interés por las consecuencias de sus actos y en sus declaraciones  no evidencia algún tipo de emoción,  verbaliza culpa pero no la demuestra, es decir no revela  ninguna  figura  de arrepentimiento frente a sus actos. Por otro lado este personaje evidencia factores de mentira y manipulación  puesto que realiza promesas inconsistentes para engañar y manipular a sus a sus víctimas  siendo capaz de recrear historias fantasiosas acerca de su estilo de vida.

En cuanto a los aspectos de su estilo de vida demuestra factores de impulsividad ya que la conducta de este sujeto es frecuentemente impulsiva no evalúa pros y contras es decir no posee la capacidad de premeditar  a que consecuencias podrían conllevar sus actos.

Además de esto muestra un déficit frente al control de su conducta puesto que no logra auto controlarse al momento de atacar a sus víctimas debido a que su reacción es agredirlas si no acceden a lo que él les pide y procede a llevar a cabo conductas antisociales como lesiones graves, maltratos, homicidios y delitos sexuales en este caso  claramente son  violaciones frente a sus víctimas.

A partir del análisis anterior se puede concluir que valencia cumple varios factores conductuales del psicópata criminal por ende es de gran importancia resaltar a continuación  si valencia cumple  las características  de un delincuente organizado o desorganizado.

 En este caso el delincuente es organizado ya que cumple las siguientes características  puesto que aparentemente posee un coeficiente intelectual normal, el delincuente no posee pareja pero es bien visto socialmente, además consume alcohol y sustancias psicoactivas  con frecuencia,  desarrolla una elaboración del plan y se desplaza hasta el sitio tanto para conseguir a su víctima como para llevar a cabo la consumación del delito, porta armas y además  conoce o  crea artimañas para conocer a su víctima o dado caso las sigue  para de este modo  definir  que le gusta, que necesita, o que le hace falta para por medio de esto engañarlas  con la excusa de satisfacer sus necesidades a cambio de lo que él quiere, luego de que logra engañarlas siente placer al hacer sufrir a su víctima  debido a que las golpea si no acceden a hacer lo que él quiere  a tal punto de asesinarlas o violarlas, esconde las pruebas, en este caso valencia sepultaba los cuerpos para de algún modo no levantar sospechas.

PERFIL GEOGRÁFICO: recorría las calles del Bronx ubicadas  en el centro de la ciudad de Bogotá allí era donde accedía a  sus víctimas que eran personas desprotegidas que no contaban con supervisión de otros individuos posterior mente las trasladaba al serró la paz en  Monserrate el cual tiene una altitud de 3152 msnm y se ubica sobre la cordillera oriental sus correspondientes coordenadas son· 4°36′21″n 74°03′23″o / 4.605833, -74.056389 es lógico que  valencia escogía estos sitios debido a que allí había baja probabilidad de ser detenido por ausencia de autoridad policial y de personas que pudieran intervenir sus actos delictivos.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

En el mapa se señalan las dos posibles rutas de acceso al sitio ejecutadas por valencia. Luego de tener claro el perfil geográfico del delincuente  cabe resaltar el tipo del lugar  donde se lleva a cabo  el delito  para ello referenciaremos los tipos de lugar definidos por (garrido 2007) el define  cuatro tipos de lugar los cuales corresponden a: escena del crimen interior, que son aquellas escenas del crimen que se llevan a cabo en el interior de una estructura protegida del ambiente: por ejemplo casas, apartamentos, almacenes, etc la segunda son vehículos: que son las escenas del crimen móviles como, autos, barcos, trenes, aviones, etc en tercer lugar tenemos la escena del crimen exterior: que son aquellas que se encuentran expuestas a la acción de la naturaleza como bosques, descampados, lugares de la ciudad desguarnecidos etc. Y por último  la escena del crimen debajo del agua que corresponde a  lagos, balsas, ríos, presas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (185.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com