ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACION IMPULSOS ELECTRICOS DEL CEREBRO (ENCEFALOGRAMA)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

GENERACION  IMPULSOS ELECTRICOS DEL CEREBRO   (ENCEFALOGRAMA)

Amorocho, Duvan1; Martínez, Leyci1; Noriega, Danys1; Contreras, Elis1; Paternina, Maria1.

1 Universidad de Sucre, Facultad de Educación y Ciencias. Estudiante del área de biología de 6to semestre.

RESUMEN.

El presente artículo se basó en el reconocimiento de los fundamentos técnicos para realizar un electroencefalograma(EEG), el cual es una prueba funcional cerebral, que nos permite detectar la actividad electica de la corteza cerebral, y por tanto se definirá la importancia de esta prueba en el estudio de cualquier anomalía del sistema nervioso el cual será identificado mediante una serie de técnicas como hiperventilación y foto estimulación.

Esta prueba se realizó a una persona que no presento ningún tipo de alteración nerviosa y por tal razón se Tuvo en cuenta que el registro observado puede variar de acuerdo con la localización de electrodos y entre individuos.

ABSTRACT

This article was based on the recognition of the technical bases to perform an electroencephalogram (EEG), which is a functional cerebral test, which allows us to detect the electica activity of the cerebral cortex, and therefore will define the importance of this test in the study of any anomaly of the nervous system which will be identified by a series of techniques such as hyperventilation and photo stimulation.

This test was done to a person who did not present any type of nervous alteration and for that reason it was taken into account that the observed record may vary according to the location of electrodes and between individuals.

Palabras claves: electroencefalograma, encéfalo, sistema nervioso, cerebro, impulso eléctrico.

INTRODUCCIÓN.

En este articulo basado en la anterior practica realizada en un consultorio médico del centro de diagnostico de la universidad de sucre; se presenta la información de cómo la actividad bioeléctrica puede ser registrada a partir de la técnica del encefalograma. Teniendo en cuenta que

El origen de la señal eléctrica está en las células piramidales de la corteza cerebral. Cada una de dichas neuronas constituye un diminuto dipolo eléctrico, cuya polaridad depende de que el impulso a la célula sea inhibitorio o excitatorio. Para poder recoger y registrar una señal de la actividad eléctrica en cada región cerebral a través de la superficie craneal se colocan electrodos que captan la diferencia de potencial entre ellos. La EEG realiza el estudio y análisis de los campos eléctricos cerebrales (topografía, polaridad y su variación espacial temporal) mediante la amplificación de la diferencia de potencial entre los electrodos receptores de la señal. Pueden estar situados en el cuero cabelludo (EEG estándar), en la superficie cortical (EEG cortical) o intracerebrales (EEG de profundidad). (F. Ramos-Argüelles, et.al, 2009)

La duración que tuvo el encefalograma realizado al paciente fue de al menos 30 minutos, en los cuales se incluyó técnicas de activación, principalmente la fotoestimulación intermitente y la hiperventilación. El objetivo de este articulo está orientado a como estas técnicas anteriormente descritas están dirigidas a provocar o intensificar la aparición de anomalías en actividad cerebral.

METODOLOGÍA.

FOTO DE LA UBICACIÓN DE LOS ELECTRODOS ETC.

RESULTADOS:

De acuerdo a la práctica realizada los resultados obtenidos fueron los siguientes

Se registraron en un voluntario despierto, ondas de frecuencias  sin ninguna actividad anormal con los ojos cerrados, y abiertos (figura 1). Las ondas a poseen frecuencias entre 8 y 13 Hz. Localizándose sobre todo en la zona occipital y su amplitud está comprendida entre 20 y 200 mV.

[pic 1]

 

La siguiente figura nos muestra un ejemplo de una hiperventilación realizada a una persona que no presenta actividad paroxística (Figura 2). Estas ondas tienen un aspecto rítmico y se extienden posteriormente a una distancia variable, siendo siempre simétricas y sincrónicas en los dos hemisferios.

[pic 2]

Respuesta fisiológica a la hiperventilación. 1. Antes. 2. Un minuto después (theta rítmico conmáximo bifrontal). 3. Dos minutos después (theta y delta, máximos bifrontales). 4. Tres minutos después (delta ritmico, máximo bifrontal). 5. Un minuto después de finalizar la hiperventilación (similar a 1).

Otro ejemplo de resultados durante el eeg realizado a una persona que no presenta alteraciones en el SN fueron los obtenidos durante la foto-estimulación (FIGURA 3)  es posible observar cierto retraso entre el estímulo y la respuesta cerebral, de unos 50-80 ms, que expresa el tiempo que tarda el estímulo en llegar desde la retina hasta las regiones posteriores del cerebro. La respuesta puede desarrollarse gradualmente y cambiar de configuraciones, la incidencia de la respuesta a la luz depende de la frecuencia, intensidad, color y patrón del estímulo, así como del grado de atención del paciente.

[pic 3]

Por el contrario los estudios realizados a un paciente que presenta una actividad paroxística nos muestran alteraciones en los resultados (figura 4).

[pic 4]

DISCUSION

Los registros obtenidos por el sistema que mide las corrientes eléctricas cerebrales traducidas a ondas pueden ser interpretadas y dar indicios de las condiciones en las que se encuentra un paciente. De acuerdo a esto, de los resultados obtenidos se puede decir que el paciente voluntario tiene una actividad cerebral normal, es decir que no presenta una actividad paroxística, ni ninguna alteración del sistema nervioso, indicándonos así que  sus neuronas y su cerebro están funcionando de modo normal. A diferencia del electroencefalograma  realizado al paciente con síndrome de epilepsia, Las epilepsias parciales suelen ser causadas por lesiones cerebrales orgánicas focales (tumores, traumatismos, tejido destruido,...). Algunos ejemplos de crisis parciales son las crisis con (Sintomas motores (posturales, jacksonianas, afásicas,...), con síntomas sonatosensoriales (visuales, auditivos,...), con trastornos de la conciencia (automatismos, crisis de angustia, de risa,...), etc. En la figura 4 se observa un ejemplo gráfico de una crisis motriz: ondas rectangulares de frecuencia entre 2 y 4 Hz con ondas superpuestas de 14 Hz Que evidentemente se muestra una anomalía en su sistema nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (141.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com