ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA FISIOLOGÍA E IMPORTANCIA EN LA MEDICINA


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad de especialidades Espíritu Santo

Fisiología Práctica

Fecha: 06 de agosto, 2022

Nombre:

Ensayo

GENERALIDADES DE LA FISIOLOGÍA E IMPORTANCIA EN LA MEDICINA

La fisiología como objeto de estudio, nos brinda un pilar sólido analítico sobre las funciones de cada componente de las varias estructuras que conforman al ser humano, estos componentes no son visibles a nivel macroscópico, y la identificación microscópica es difícil de llevar a cabo, más que todo porque la vista que obtiene de ellos no se muestra en la actividad que necesitamos estudiar. Los órganos se forman de unas pequeñas unidades conocidas como células, estas células son el motor principal de toda nuestra actividad.

La clasificación de la fisiología depende del tipo de organismo a estudiar, pues si bien los sistema son parecidos, presentan variaciones, unos suelen ser más complejos que otros, o viceversa, entre los diferentes tipos tenemos: vegetal, animal, humana, vírica, bacteriana, entre otras.  El funcionamiento del cuerpo ha generado interés desde que la medicina empezó, y no solo por parte de la comunidad médica, si no la población común en general, es que conocer cómo estructuras que por sí solas constituyen nada más un órgano macizo y hueco pueden en su interior llevar un sinfín de procesos que nos permitan tener la vida misma. En este caso el estudio de la fisiología entiende como tal a lo que corresponde dentro de un estado normal, el estado en el que todas las estructuras están trabajando como deben, la función no debe ser separada de la estructura, porque esta relación es la que representa fehacientemente la evolución eficaz y correcta que sufrió este material para volverse una base física funcional.

En la Medicina es esencial conocer de manera profunda las bases que nos brinda la fisiología, ¿Por qué?, esto se debe principalmente porque la Medicina como ciencia se encarga de prevenir, diagnosticar, y tratar las patologías que sufre el cuerpo humano, para lograr el objetivo de Medicina, en primera instancia debemos saber cómo trabaja el cuerpo en condiciones óptimas, cuáles son los distintos mecanismos que nos proveen las distintas funciones que podemos realizar de manera voluntaria e involuntaria; el tratamiento es otro factor importante, una vez identificado como tal la deficiencia en los mecanismos podemos saber la manera en la qué vamos a intervenir, en qué parte y qué componentes necesitan reparación para volver o acercarse lo mayor posible al estado normal base.

En fisiología aplicada a Medicina es relevante tener dos conceptos claves, funciones y procesos, estos nos ayudarán a entender: ¿qué? y ¿cómo?, función es el evento funcional que explica el por qué este evento ocurre, y el proceso explica cómo ocurre este evento. Vemos a la fisiología como una materia sujeta a estudiar la integración que llevan estos pequeños componentes dentro de nuestro organismo, y este como tal es uno de los temas focales del área.

Medicina y la fisiología, como se mencionó antes, cualquier persona dedicada al área de la salud, debe conocer funciones, procesos del cuerpo humano, esto para su posterior tratamiento, no obstante, la aplicación no se queda solo ahí, es ente punto que aparece un eje multidisciplinario que relaciona a las funciones – cuerpo humano – prevención – diagnóstico - tratamiento (fármacos, componentes químicos) – recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (290.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com