ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la historia y filosofía de la medicina


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la historia y filosofía de la medicina

Nombre: Trejo Solano Diego Jordi

Introducción

La historia de la medicina es un conocimiento que ayuda al médico a conocer los orígenes de la profesión médica, su cultura médica, las formas que a través del tiempo han existido para conocer el funcionamiento del cuerpo, la anatomía, las enfermedades y la terapéutica aplicada, en su afán de aliviar al enfermo.

La medicina es parte importante de la cultura del hombre y está sujeta como experiencia cultural a una dinámica diacrónica y sincrónica, en donde el pensamiento mágico, empírico, religioso y científico existen y se combinan.

Desarrollo

Ernst Cassirer- caracteriza al ser humano como un “animal simbólico”.

En dicha simbolización del entorno puede entenderse la importancia que la cultura tiene para los seres humanos. Según la Unesco, aquélla puede definirse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

Asimismo, permite establecer una relación simbólica con los demás. Algunas de sus características son las siguientes: aprendida, deriva de componentes biológicos ambientales, psicológicos e históricos, estructurada, regular, permite la adaptación del individuo a su medio.

Entre sus principales expresiones se encuentra una cultura material, representada por objetos físicos tangibles y una cultura no material, en donde se integran y expresan ideas, creencias, valores, hábitos, costumbres y leyes, traducidos en sistemas concretos como la religión, el arte, entre otros.

Por otro lado, lo no material, que es la cosmovisión, en ella se integran los sistemas de creencias existentes en el medio cultural en el cual se desenvuelve cada individuo; sin embargo, como el mismo autor menciona, la cosmovisión debe entenderse a partir de dos vertientes muy amplias; la primera tiene que ver con el grupo social al que se pertenece, la segunda a la forma en que individualmente se comprende y se conforma como parte de una ideología.

La complejidad de este conjunto de sistemas ideológicos radica en que, a la par que la sociedad estructura en cada individuo una cosmovisión particular, también el individuo toma lo necesario de ella. se transforma y se adapta a la ideología que cada época le imprime

El campo de la medicina no es la excepción; en él se puede encontrar que las personas integran sus procesos de salud/enfermedad dentro de un sistema de creencias determinado culturalmente.

Vínculos intrínsecos entre los tipos de pensamiento mágico, empírico, religioso y científico que se pueden observar y analizar en la historia de la medicina.

El uso de amuletos es una práctica muy extendida en el mundo antiguo, y aún hoy día existe en comunidades que practican actividades relacionadas con la práctica médica. Por otra parte, la existencia de un pensamiento religioso, que dota de una religiosidad y simbolismos a los mecanismos o procedimientos médicos.

La existencia del pensamiento mágico, empírico, religioso y científico en la historia de la medicina es explicada como parte de un devenir progresivo y lineal (diacronía), que ha sido comprendido como la sucesión de los acontecimientos en el tiempo, que están casi siempre asociados a las edades o periodo de la historia universal. Por otra parte, tenemos la sincrónica que hace referencia existencia o combinación de varios sucesos o hechos en un mismo periodo temporal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com