ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia vegetal. Medicinas Empíricas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Medicinas Empíricas

Hasta hace 50 años que vivían en el Río Anchicaya y en el Pacifico trataban todas las enfermedades por medio de las plantas medicinales y no conocían los hospitales ni las pastillas de droguería, muchas de esas enfermedades se curaban fácilmente y la gente no tenia que gastar tanto dinero en ir hasta Buenaventura.

Había en el río gran cantidad de buenos curanderos, los hijos nacían en las casas y eran atendidas por parteras experimentadas; cuando alguien se golpeaba acudían donde el sobandero quien en pocos días con sobijos y pringues aliviaban el problema, ni que decir de la mordedura de las culebras, pues siempre había un curandero experto, que en menos de una semana conseguía unas plantas de la región para curarlo.

Creemos que las plantas medicinales bien utilizadas, pueden también ayudarnos a mantener la salud de nuestras vidas, la organización mundial de la salud y muchos médicos de nuestro país y el mundo entero nos invita a que recuperemos nuestros conocimientos sobre las hierbas y plantas medicinales y la utilicemos en forma cotidiana pues las investigaciones están demostrando que los antiguos tenían razón en confiar su salud en las plantas medicinales.

Durante muchos años el gobierno y los médicos de los hospitales persiguieron a los curanderos y les prohibieron trabajar por que ellos creían que todo eso era cosa de brujería y de creencias falsas.

También pensaban que las plantas medicinales no servían para nada que era mejor la droga que vendían en las farmacias o droguerías.

Planta

Utilidad

Preparación

Aguacate

Varices, Azúcar en la sangre, Desarreglos menstruales.  

Se cocina las hojas y esta agua se toma.

Botoncillo

Hígado y mala digestión.

Se cocina las hojas y esta agua se toma.

Caña agria chiquita

Parásitos intestinales y sirve como refrescante.

Zumo de hojas y tallos.

Golondrino.

Tos, Problemas bronquiales

A esta planta se le agrega panela y agua hervida y queda como una especie de jarabe.

Gualandi.

Infecciones.

Cocinamiento de hojas y se toma el agua.

Guayaba.

Diarrea.

Jugo de la fruta y se cocinan las hojas.

Malva roja.

Sirve para curar la tos.

Se cocinan las hojas y se bañan con ellas.

Mango.

Estreñimiento, Hemorroides, Tos, Paludismo crónico.

Se prepara un jarabe con panela y el cocido de las hojas de esta planta.

Naranjo

Nervios, Prevención de gripas y sirve para la digestión.

Agua apagada de las hojas, o comer la fruta.

Papayo.

Inflamaciones externas.

Se cocinan las hojas y se hacen un cataplasma de las hojas.

Rabo de zorro.

Tos, Gripa y Fiebre.

Agua apagada de las hojas o zumo de las hojas.

Tiatino.

Parásitos intestinales.

Zumo de las hojas.

Venturosa.

Desarreglos menstrúales, Gripas crónicas, Problemas del hígado.

Agua apagada de hojas y flores.

Zaragoza.

Previene parásitos intestinales.

Se prepara una botella con esta planta.

Saúco: Se da en abundancia porque se va extendiendo en forma de monte, esta no se siembra ya que en la mayoría de los casos crece sola. Esta sirve para limpiar el hígado sucio, para quitar la gripa cuando lleva mucho tiempo.

Esta pequeña planta se coge de día cuando no le este dando el sol, porque de lo contrario la planta se muere y se seca, de noche no se puede coger porque sus hojas se encuentran dormidas o serradas, entonces no sirve para curar.

Matarratón: Es un árbol que se da en partes de abundante vegetación. Es sembrado en la mayoría de las casas, ya que constituye la base primordial de una planta medicinal, porque se encarga de refrescar el cuerpo, ayuda a bajar la fiebre, también es muy efectiva para las enfermedades como la malaria, la quebranta hueso, dolor de cabeza, el escalofrió interno, dolor de huesos, actúa como si fuera una medicina.

Esta se toma como agua ordinaria y también se puede poner en forma de tendido en la cama para controlar un poco el decaimiento que produce dolor en todo el cuerpo.

Anamú: Es una planta que se da como si fuera monte y se produce e cualquier parte de la tierra y muchas veces crece sola, también se coge con raíz y todo para sembrarlo en otra parte, es medicinal y sirve como calmante de los cólicos menstruales de la mujer, como parar la hemorragia del mismo, también para el quiste y se dice que controla el cáncer, para que no avance tan rápido.

Esta es una planta de sabor amargo y picante, se toma como agua ordinaria y es decir se hecha en agua sus hojas y se toma esa agua. Sus hojas son de color verde.

Pipilingo: Esta planta se da la mayoría en partes donde hay demasiado monte.

Esta sirve para curar toda clase de enfermedades en especial cáncer, gastritis, el dolor de espalda, garganta. En algunas ocasiones en la comida para darle mejor sabor como en el pollo, carnes y otras comidas, de esta forma se puede consumir.

Esta planta es recomendable cogerla de día, ya que esta fresca y hace mayor efecto.  

Pringamoza: Como todas las plantas medicinales, esta planta se caracteriza por encontrarse en casi todos los terrenos del Pacifico, en especial en terrenos montañosos y en lugares donde exista mucha vegetación.

El tallo de la pringamoza es delgado y posee a su alrededor infinidades de espinas, el hombre al hacer contacto con este tipo de tallo le produce una picazón y en cuestiones de segundos se le hincha la piel, ya que su efecto es muy rápido.

 Las hojas de la pringamoza son muy grandes y opuestas ya que se forman a modos anchos, sus bordes son delgados y finos. En la cara superior e inferior poseen y sobre sales muchas espinas, estas a medida que crecen sus hojas avanzan y se alargan, el envés de la hoja tiene un color verde claro y reluciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com