ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mate En La Medicina Importancia


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

Dedicatoria

A Dios por la sabiduría e inteligencia que me da día a día; por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizarlo con éxito.

A mis queridos padres por su apoyo incondicional que siempre me brindan, a la vez por el esfuerzo que realizan para darme una buena educación.

Finalmente a nuestro profesor quien es esta etapa ha sido nuestro guía en el aprendizaje, dándonos conocimientos para nuestro desenvolvimiento en nuestra futura carrera.

Índice

Carátula

Dedicatoria

Introducción

1. Concepto

2. Aplicaciones de matemáticas en áreas médicas

a. Medicina General

b. Gineco-obstetricia

c. Oncología

d. Neonatología

3. Ramas y Teorías de las matemáticas en la medicina

a. Topología

b. Teoría de los Nudos

c. Teoría del Caos

4. Importancia de las matemáticas en la medicina

a. Diagnóstico

b. Posología

5. Ejemplo de las matemáticas en la medicina

6. Ejercicios propuestos

Conclusiones

Agradecimientos

Bibliografiía

Introducción

Cuando entras a la universidad en la carrera de medicina piensas que solo llevarás cursos que tengan que ver con tu carrera y no cursos básicos, pero cuando estas dentro de ella te das cuenta que no es así que llevas cursos básicos uno de ellos es la matemática. Lo primero que se te viene a la cabeza cuando te dicen llevas matemática, tú piensas, pero ¿en de qué me sirve la matemática en la medicina? ¿Matemática no te sirve en la medicina?, pero si sirve, no solo te abre el curso de estadísticas en el segundo ciclo, sino en si te ayuda en diferentes casos clínicos, en esta monografía se dará a conocer que la matemática si se utiliza en la medicina, no son por los conceptos, sino también a través de la resolución problemas que son casos clínicos comunes.

A continuación se empezará con la explicación de ¿cómo la matemática es utilizada en la medicina?, queda en el lector aceptar o no la utilidad de esta ciencia en la medicina.

1. Concepto

La matemática médica es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina. Estos pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de la medicina. Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas de salud.

La matemática aplicada es usada frecuentemente en distintas áreas de la medicina.

2. Aplicaciones de matemáticas en áreas médicas

a. Medicina General

i. Imágenes médicas y las matemáticas

Han descubierto un método matemático que, aplicado a las imágenes médicas, permite determinar los límites de los tumores de próstata, pulmón y vejiga.

Según fuentes universitarias, la fórmula supone un importante paso ya que cualquier método para tratar un tumor, desde la extirpación hasta el uso de la radioterapia, requiere conocer con precisión los límites de tumor para que el tratamiento maximice las posibilidades de curación y reduzca los efectos sobre tejidos sanos cercanos.

Hasta ahora, sobre una imagen capturada por tomografía computada (TC) o resonancia magnética el médico dibuja un perímetro dentro del cual se ubica el tejido canceroso.

b. Gineco-obstetricia

i. Determinación del canal de parto

Las matemáticas en obstetricia nos ayudan a determinar el tamaño adecuado del canal del parto determinando las medidas y los ángulos adecuados para el parto esto se determina según la edad gestacional y el tamaño del canal vaginal de la parturienta.

ii. Modelo colaborativo

El mayor impacto en el área de medicina reproductiva- estos investigadores ha descrito una novedosa fórmula que permite predecir la posibilidad de embarazo y de embarazo múltiple de cada pareja en virtud de la tasa de implantación del centro y del número de embriones que se pretende transferir.

De esta manera se pueden establecer diversas posibilidades teóricas de tal modo que sea posible elegir aquella que ofrezca la máxima posibilidad de embarazo, con un riesgo de embarazo múltiple aceptable para la pareja.

En el transcurso de su investigación, los expertos han descubierto el hecho llamativo de que los embriones se ayudan a implantar unos a otros. Las posibilidades de que se produzcan embarazos múltiples pueden llegar a ser hasta 40 veces mayores que lo que correspondería si la implantación de cada embrión fuera independiente a la de los demás.

Después de trabajar con cinco modelos matemáticos diferentes, los autores concluyeron que el modelo más exacto es el modelo colaborativo. Se espera que esta fórmula constituya una herramienta importante para disminuir el riesgo de embarazo múltiple sin reducir las posibilidades de embarazo.

iii. Método anticonceptivo con ayuda de las matemática

El método del ritmo o también conocido como calendario o método de Ogino-Knaus es una de las técnicas anticonceptivas naturales más antiguas que existen. Mediante él la mujer puede calcular estimativamente los días fértiles y abstenerse de tener sexo sin protección.

De todos modos cabe destacar que como todos estos procedimientos en los que no interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com