ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este trabajo, fundamentalmente, trata sobre la composición de la corteza terrestre; sin embargo, se ha hecho una breve referencia sobre la geología y su división, puesto que ella tiene como objeto de estudio la composición externa e interna de la tierra.

La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo puede resumirse en:

• Revisión bibliográfica sobre el tema. Las búsquedas bibliográficas y el material de apoyo seleccionado para el estudio estuvo orientado a temas tales como geología, ciencias de la tierra, petróleo entre otros.

• Publicación de la documentación propia en el sitio web

Una de las importancias de esta investigación es que, en la actualidad la geología es fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil.

La corteza terrestre está formada por infinidad de partículas y minerales, pero agrupados en rocas, de ahí que en el presente trabajo se profundiza un poco sobre las rocas: origen, clasificación y caracteres; como también, se nombran los agentes que inciden en la formación y evolución de las mismas.

1. LA GEOLOGÍA

1.1. Concepto

Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).

1.2. División

La geología suele dividirse en dos grandes ramas, de acuerdo a su objetivo de estudio:

• De acuerdo a Salas (1980) la Geología Física,” trata sobre las rocas que componen la tierra, los movimientos dentro de ella, los relieves de la superficie y los agentes que los forman” (p. 57). Esto indica que, Estudia los procesos geológicos externos causados por la energía atmosférica.

• Según Putley (1960) expone lo siguiente “la Geología Histórica, estudia los cambios experimentados en la distribución de tierras y mares en el planeta, y la historia de la vida de sus habitantes” (p. 169). Lo que significa que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación.

2. EDAD DE LA TIERRA

Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4470 millones de años ± 1%. Esta datación, basada en el decaimiento de hafnio 182 en tungsteno 182, fue determinada por el Dr. John Rudge del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge en el año 2010 , y redujo la datación anterior de 4540 millones de años ± 1%3 en 70 millones de años. Esta edad había sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna.

Con el advenimiento de la revolución científica y el desarrollo de los métodos de fechado radiométricos, se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenían una edad que superaba los 1000 millones de años. El más antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeños cristales de zirconio de la zona de Jack Hills en Australia Occidental; los cuales por lo menos tienen una edad de 4404 millones de años. Comparando la masa y luminosidad del Sol con las de las otras estrellas, parecería que el sistema solar no podría ser más antiguo que dichas rocas. Las inclusiones ricas en calcio-aluminio (Ca-Al) –los compuestos de meteoritos más antiguos formados en el sistema solar– tienen una edad de 4567 millones de años, lo que resulta en la edad del sistema solar y en una cota superior para la edad de la Tierra.

Existe una hipótesis que afirma que la creación de la Tierra comenzó poco tiempo después de la formación de las inclusiones ricas en Ca-Al y los meteoritos. Como aún se desconoce el instante en que ocurrió la formación de la Tierra y las predicciones obtenidas mediante diferentes modelos de creación van desde unos pocos millones de años hasta unos 100 millones de años, es difícil determinar la edad exacta de la Tierra. También es difícil precisar la edad exacta de las rocas más antiguas sobre la superficie de la Tierra, ya que muy probablemente sean agregados de minerales de distintas épocas. Bowring (2009) plantea el Gneis acasta ubicado en el norte de Canadá podría ser la más antigua masa rocosa expuesta en la corteza terrestre (p. 316).

3. LA CORTEZA TERRESTRE

La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra, parte de la litosfera, que tiene un espesor variable entre los cinco kilómetros de profundidad en los océanos y hasta cuarenta kilómetros de profundidad media en las cordilleras continentales. Es la zona exterior de la tierra, es donde se desarrolla la vida animal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com