ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA LA LARGA HISTORIA DEL PRESENTE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO I                                                                                          LUIS MIGUEL USNAYO RAMIREZ

GEOPOLITICA

LA LARGA HISTORIA DEL PRESENTE

Está relacionado entre las rivalidades del poder. No solo entre estados, sino también entre movimientos políticos o grupos armados más o menos clandestinos.

Si bien la mayoría de los conflictos geopolíticos tiene lugar entre fuerzas cercanas territorialmente unas de otras, entre estados vecinos, a ambos lados de una frontera o de una línea de frente, se dan igualmente relaciones de fuerza entre países separados por grandes extensiones marítima.

Las dos únicas potencias que resultaron victoriosas, y que se convirtieron en “superpotencias”, empezaron a enfrentarse de múltiples maneras en el plano internacional. En geopolítica, las ideas, las estrategias, las ilusiones y los errores de los dirigentes son de suma importancia y tienen graves consecuencias.

Si desde hace algunos años existe tanto interés por la Geopolítica, es porque se ha ido tomando conciencia de que los conflictos lejanos pueden, de manera indirecta, repercutir incluso en Europa Occidental, en especial en Francia, donde se plantean por añadidura problemas internos más o menos antiguos, heredados de la colonización y de las migraciones poscoloniales.

No todas las cuestiones Geopolíticas conducen a guerras o enfrentamientos sangrientos, y afortunadamente un elevado número de rivalidades geopolíticas de alcance bastante reducido se resuelve pacíficamente en el marco de regímenes democráticos.

El término “Geopolítica” aparece en primera plana en los medios de comunicación, es para hacer referencia a conflictos entre estado, a la lucha de un pueblo por su independencia, a la cuestión eminentemente geopolítica del petróleo, así como a atentados perpetrados por grupos terroristas que amenazan a países occidentales o a gobiernos de países árabes.

Por historia geopolítica de un estado o de un pueblo se entiende la consideración de los diferentes tiempos de la historia, como Fernand Braudel, los largos tiempos de antaño y los cortos tiempos de la época contemporánea atendiendo preferentemente a las relaciones de fuerzas geopolíticas con los estados y los pueblos vecinos. Las fronteras de los actuales estados son el resultado de rivalidades geopolíticas entre los antiguos colonizadores, puesto que, tras obtener la independencia, los nuevos estados decidieron conservar estos límites territoriales.

En todo análisis Geopolítico, no basta con razonar en términos de poderes, de estados y territorios. Es preciso además tratar de considerar las características particulares de cada nación, aun siendo fundamental, no ha sido nunca objeto de trabajos comparativos en Ciencias Políticas. La nación es en realidad una idea geopolítica esencial, puesto que, por una parte, implica la cuestión del poder, es decir de la independencia a saber, la elección de los dirigentes de la nación.

No basta con atender a las relaciones de poder entre las fuerzas políticas locales o nacionales. Conviene considerar además las relaciones de alianza o de hostilidad que estas mantienen con las fuerzas exteriores, las de estados o movimientos políticos que pueden ser vecinos más o menos lejanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com