ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia, una larga historia en Yucatán


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia, una larga historia en Yucatán

Escrito por Alfonso Larqué Saavedra

Miércoles 24 de Agosto de 2011 07:27

En la gran cruzada nacional señalada en la ley, de descentralizar la ciencia y la tecnología en nuestro país, es particularmente importante resaltar cualquier antecedente de la riqueza que existe en los diferentes estados y regiones de nuestro país, en lo que se refiere a estos campos, con el objeto de que se avale debidamente la cultura de estos sectores fuera del centro del país. Las políticas exitosas se apoyan en actores y hechos que allanan y permiten capitalizar las iniciativas sensatas y dan rumbo y certeza a cualquier inversión.

Es en este tenor que vale la pena referir un evento realizado el pasado 14 de julio de 2011 en la ciudad de Mérida, por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Sección Sursureste y la coordinación de Agrociencias, conjuntamente con el Sistema de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), en el que se entregaron reconocimientos a cuatro yucatecos sobresalientes que han impulsado la ciencia, la tecnología y la cultura de su estado.

Yucatán, independientemente de la riqueza de las aportaciones de la cultura maya, es un estado con antecedentes serios para valorar la cultura de la ciencia y la tecnología desde el siglo XIX. La búsqueda histórica señala que el 6 de mayo de 1849 se fundó la Academia de Ciencias y Literatura de Mérida, cuyo primer presidente fue el doctor Gerónimo Castillo, sentando de esta forma un antecedente de gran importancia para la historia de la ciencia en este país. Pero no fue un hecho aislado, ya que anteriormente, el 28 de septiembre de 1846, se fundó —por el estimulo del español don José Manuel Quintana— la “Lonja Meridana”, que cultivaba fundamentalmente las letras. Años después, el 12 de septiembre de 1867, se fundó la Sociedad Médico Farmacéutica de Mérida y, el 24 de abril de 1870, el Liceo de Mérida. Unos años más tarde, el 12 de septiembre de 1875, se estableció la Academia de Literatura de Yucatán, cuya primera junta directiva fue presidida por el doctor Fabián Carrillo.

Estos antecedentes dan idea de la cultura que prevalece desde entonces en Yucatán. La AMC fue fundada el 12 de agosto de 1959, en la ciudad de México, pero fue hasta el 16 de octubre de 1998, bajo la presidencia del doctor Francisco Bolívar Zapata, que promueve el primer evento de esta Academia en la Península de Yucatán: El foro de seguridad y soberanía alimentaria, que tendría lugar precisamente en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Sin abundar más en los antecedentes de la cultura científica de Yucatán, hay dos hechos relevantes para la ciencia del siglo XXI en Yucatán. La creación de la sección regional de la AMC el 7 de septiembre de 2000, misma que ha funcionado desde entonces de manera ininterrumpida, por el interés y apoyo de todos sus miembros; y la fundación —el 26 de mayo de 2008— del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán(Siidetey), que integra a las 10 instituciones públicas más importantes del estado y que, siguiendo la formalidad y la cultura yucateca, quedó plasmado en la ley correspondiente, publicada en marzo del presente año, en el marco de la Política de Estado, otro hecho de gran relevancia histórica para México.

Teniendo estas dos columnas que suman voluntades y cuyo objetivo común es potenciar la ciencia y la tecnología como palanca del desarrollo, es que se enmarca el evento referido del pasado 14 de julio, y que congregó a numerosos académicos, personalidades del sector social y político de Yucatán, quienes escucharon los mensajes de los homenajeados, y expresaron su beneplácito por el evento convocado por estas dos instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com