ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Larga Duración En La Historia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  2.352 Visitas

Página 1 de 5

El Concepto de larga duración y la relación entre la Historia y las Ciencias Sociales

Raúl Tamez

Braudel en La historia y las ciencias sociales nos confronta con el concepto del tiempo y nos presenta a la historia como una ciencia que no puede ser vista como solitaria. La historia, para Braudel, es un sistema conformado por diversos semblantes interconectados y aliados con las ciencias sociales.

En La historia y las ciencias sociales, se define a la historia tradicional como “atenta al tiempo breve, al individuo y al acontecimiento”. En este sentido, se cuestiona la manera episódica de concebir y analizar los hechos históricos: con acontecimientos breves y aislados se pretende << de forma errónea>> entretejer una red de múltiples aristas y complejas bifurcaciones. Con el afán de facilitar el estudio de la historia, los hechos son divididos en períodos y a cada etapa se le atribuyen determinadas características, englobando y clasificando hechos cuya complejidad, en realidad, tiene implicaciones que se extienden en lo que es llamado como “períodos de larga duración”.

El acontecimiento es descrito como algo explosivo, tonante, pero ante la visión de Braudel, en la concepción histórica, no puede ser un elemento revelador pues su duración no corresponde con una visión objetiva. La historia es un conjunto de hechos cuyas consecuencias se perpetúan en una concatenación cíclica; una cosa lleva a la otra y las consecuencias se extienden -por ejemplo- a lo social, lo geográfico, lo económico o lo psicológico; de tal suerte que un acontecimiento no puede ser concebido como un acontecimiento sino como una totalidad que ocurre en un período temporal más bien largo.

Braudel compara el tiempo corto con el de los cronistas de un periódico donde el tipo de crónica se enfoca a hechos ordinarios que además terminan siendo, de alguna forma, mediocres: incendios, catástrofes, crímenes etc. Para Braudel, desde un punto de vista histórico, los hechos relatados como crónica se desvirtúan pues no es el incendio en sí lo relevante en la historia sino todo lo que el incendio conlleva antes, durante y después de que acontezca. Cuando se toman en cuenta estas implicaciones se consigue alargar de forma concreta y metafórica la temporalidad del hecho en cuestión.

El concepto de larga duración es más comprensible en hechos como los cambios geográficos, climáticos o de salubridad, mismos que acontecen lentamente y para aprehenderlos, es necesario que sean observados durante períodos largos de tiempo. O bien, con fenómenos como la curva de precios, la progresión demográfica, el movimiento de salarios, las variaciones del interés etc. Y asímismo ocurre con la historia donde, para Braudel, los cambios se van gestando en períodos contiuados. Se propone substituir las unidades de medida de acotencimientos o períodos <<decádas, lustros, períodos específicos>> por sucesos prolongados y reveladores como por ejemplo el crecimiento económico.

En el texto se introduce el término Estructura, donde precisamente se sustentan los problemas de larga duración. Las estructuras son la conección entre las realidades y las masas sociales, son -como su nombre lo indica- un soporte social y un marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com