ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLANDULAS ENDÒCRINAS HORMONAS Y SU FUNCION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA GLADULAR

Para que los seres vertebrados funcionen armónicamente hacen uso de mecanismos que coordinen las funciones de todos los sistemas para que las respuestas del animal, tanato a las condiciones internas como a las externas, sean las apropiadas para lograr su supervivencia. Son tres estos sistemas reguladores u homeostáticos: RENAL, NERIVIOSO Y ENDOCRINO.

El sistema glandular  se divide en endócrino, exocrino y mixto.

EXOCRINO: vierten sus secreciones fuera del cuerpo: salivales, sudoríparas y lagrimales.

(Función de cada una de ellas)

MIXTO: (Definición).

ENDOCRINO: Reciben este nombre por que vierten su secreción hacia el interior del cuerpo en el torrente sanguíneo. Estas glándulas producen:

HORMONAS: Sustancias que actúan como señales químicas para activar e inhibir procesos, con lo que cumplen su función homeostática, misma que consiste en el adecuado mantenimiento del equilibrio del cuerpo.

Es importante hacer mención del HIPOTALAMO, que es una glándula de secreción interna, en los humanos se encuentra en el cerebro y actúa emitiendo señales nerviosas. Se considera el ÒRGANO DE CONTROL DEL SISTEMA ENDOCRINO, puesto que sus hormonas estimulan a la HIPOFISIS, quien a su vez estimula mediante sus hormonas a las demás glándulas.

(También forma parte del sistema nervioso pero que tiene la capacidad de producir hormonas, es el puente entre el sistema glandular y el nervioso.)

HIPOTÀLAMO[pic 1]

HIPÒFISIS[pic 2]

GLANDULAS ENDÒCRINAS

HORMONAS Y SU FUNCION

Las hormonas son sustancias químicas producidas e las glándulas con función endocrina. En cuanto as naturaleza química, se reconocen cuatro tipos: PROTEÌNAS, PÈPTIDOS, AMINAS Y ESTEROIDES.(características de c/u).

Aunque presentan esta diversidad química, todas tienen en común que son vertidas de la glándula a la sangre, donde circulan a las células BLANCO, llamadas así porque es en ellas donde las hormonas ejercen su acción para producir la RESPUESTA CELULAR.

Al circular por la sangre las hormonas llegan prácticamente a todas las partes del cuerpo, lo que demuestra la importancia del sistema endocrino como regulador de  numerosos procesos, por ejemplo, el crecimiento, el desarrollo y la reproducción.

Las hormonas se producen en pequeñísimas cantidades (mencionar cuánto  aproximadamente) pero de gran efecto. Sin embargo, en ocasiones esa respuesta es lenta por el tiempo que implica la producción de la hormona en la glándula, su circulación hasta llegar a las células blanco y  la producción  de proteínas que ocurre como  RESPUESTA CELULAR  al estímulo.

En determinadas situaciones, por ejemplo cuando el animal esta en peligro su respuesta debe ser inmediata, lo cual se logra mediante la interacción del sistema endocrino y el nervioso que se complementan. Este último también produce hormonas y neurotransmisores que, a diferencia de las hormonas de las glándulas producen reacciones inmediatas.

En efecto, en el sistema nervioso hay células NEUROSECRETORAS que producen hormonas que se vierten a la sangre para estimular las células blanco.

NEUROTRANSMISORES: transmisión de un estímulo de una neurona a otra realizada mediante señales químicas, se distingue de las hormonas porque no circulan en la sangre, sin que se producen  como secreción de una neurona para estimular a las neuronas contiguas, de este modo se desarrolla la conducción del estímulo por los nervios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com