ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones reproductoras y hormonales masculinas (y función de la glándula pineal)


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO 81 Funciones reproductoras y hormonales masculinas (y función de la glándula pineal)

Las funciones reproductoras masculinas pueden dividirse en tres apartados principales: 1) la espermatogenia, que significa la formación de los espermatozoides; 2) la realización del acto sexual masculino, y 3) la regulación de las funciones reproductoras del varón por diversas hormonas.

  1. Anatomía fisiológica de los órganos sexuales masculinos

En la imagen inferior nos muestra la estructura del testículo y del epidídimo entonces vamos a comenzar diciendo que el testículo  consta hasta de 900 túbulos seminíferos en los cuales se forman los espermatozoides y después se esto se va hacia el epidídimo, entonces lo que vamos hacer como el recorrido entonces vemos los túbulos seminíferos y si seguimos pues esta la cabeza del epidídimo luego la cola del epidídimo y si seguimos avanzando vamos a ver que el epidídimo se abre el conducto deferente ahora en la imagen superior ubicamos el conducto deferente, si seguimos la ruta vamos a ver el conducto deferente en cierta parte se va anchar    y se forma ahí la ampolla del conducto deferente  justo antes de su desembocadura en el cuerpo de la glándula prostática también vamos a contar que existen dos vesículas  seminales cada una localizada al lado de la próstata que desembocan en el extremo prostático de la ampolla y el contenido de esta junto con el de las vesículas seminales pasa al conducto eyaculador, entonces los conductos prostáticos van a ir desde la próstata al conducto eyaculador y desde el a la uretra prostática. El ultimo paso como de comunicación desde el testículo del testículo al exterior va a ser la uretra. Y también decir que la uretra está provista del moco que proviene de las glándulas uretrales y de las glándulas bulbo uretrales.

  1. Esoermatogenia

La espermatogenia tiene lugar en todos lo túbulos seminíferos durante la vida sexual activa como resultado de la estimulación de las hormonas gonadotropas de la adenohipófisis, entonces se dice que la espermatogenia comienza alrededor de 13 años de edad y continua alredor de toda la vida del hombre sin embargo pues en la vejez comienza a disminuir un poco bueno entonces la espermatogénesis y va a iniciar en la pubertad pero antes de esto entonces tenemos que durante la formación del embrión existen unas células que son las células germinales primordiales que van a migrar hacia los testículos, entonces cuando migran a los testículos se convierten en células germinales inmaduras  que se llaman espermatogonias  y estas espermatogonias mas exactamente se van a localizar en las dos o tres capas mas internas de los tubulos seminíferos y pues allí se van aquedar hasta que a partir de la puerta de las dos espermatogonias pues comienzan unos diferentes procesos mitosis luego meiosis y hasta finalmente da lo que conocemos como los espermatozoides.

  1. Pasos de la espermatogenia
  • Meiosis
  • Cromosomas sexuales
  • Formación del espermatozoide
  1. Factores hormonales que estimulan la espermatogenia

Vamos a tener que hay ciertas hormonas que nos estimulan para que se produzca este proceso entonces vamos a hablar de cinco principales la primera es la

  1. testosterona que esta secretada por las células de leidy y es esencial para el crecimiento y la división de las células germinales testiculares.
  2. La hormona luteinizante la cual es secretada por la hipófisis y estimula la secreción de la testosterona.
  3. La hormona foliculoestimulante: esta también es secretada por la hipófisis y estimula las células de bértoli para que produzca la conversión de esperma y después a esperma y después a espermatozoides.
  4. Los estrógenos que se forman a partir de la testosterona por las células de Sertoli y cuando  son estimuladas por la foliculoestimulante.
  5. Hormona del crecimiento: que es necesaria y es muy importante para controlar las funciones metabólicas básicas de los testículos entonces esta armonía promueve la división temprana de las propias espermatogonias entonces se dice que en ausencia de esta se produce el enanismo hipofisiario y pues como no hay esta estimulación entonces la espermatogénesis iba a ser deficiente o nula esto y esto lleva a una esterilidad.
  1. Maduración del espermatozoide en el epidídimo

Después que se forman los espermatozoides tardan varios días en llegar al epidídimo; debido a que le pedimos un tubo de aproximadamente 6 metros de longitud bastante grande y por ende se demora cuando recién salen de los túbulos seminiferos estos espermatozoides son inmóviles y son incapaces de fecundar al óvulo sin embargo cuando ya llegan al epidídimo y están aproximadamente de 18 a 24 horas los espermatozoides adquieren una capacidad que es la capacidad de mortalidad sin embargo como que esa capacidad se queda en stay by ósea se queda ahí debido a una proteínas inhibidoras y como que va a funcionar realmente esa capacidad que acaban de adquirie cuando se da la eyaculación  estos espermatocitos se maduran y desarrollan completamente esa capacidad volviéndose móviles y capaces de fecundar al óvulo y por otro lado al momento de la eyaculación las células de bértoli y el epitelio del epidídimo secretan un liquido junto pues con los espermatozoides que contienen hormonas como la testosterona y estrógenos además de esto tienen enzimas y nutrientes especiales que ayudan en su parte a la maduración de los espermatozoides.

  • Almacenamiento de los espermatozoides en los testículos

  • Fisiología del espermatozoide maduro
  1. Función de las vesículas seminales

Hay dos vesículas seminales entonces cada una de estas está revestida por un epitelio secreto que genera un material que está rico en fructosa ácido cítrico y otras sustancias nutritivas como por estas glándulas y fibrinógeno.

Durante el proceso de estimulación y eyaculación cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto yaculador ya que esto lo hace poco después de que el conducto deferente libere los espermatozoides entonces al hacer esto hace que se aumente el contenido del semen eyaculado. las prostaglandinas entonces se cree que ayudan de dos formas la primera reaccionando con el moco cervical femenino para hacerlo mas receptivo al movimiento de los espermatozoides y la segunda desencadenando contracciones peristáltico del útero y de las trompas de Falopio que ayudan al desplazamiento de los espermatozoides hacia los ovarios  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com