ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO CLÍNICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

1. Adenitis

Es un término general usado para la inflamación de una glándula o un ganglio linfático.

Tipos de adenitis:

• Adenitis cervical es una inflamación de un ganglio linfático del cuello.

• Adenitis mesentérica es una inflamación de los ganglios linfáticos del abdomen.

• Adenitis sebácea es una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel.

• Adenitis tuberculosa (escrófula) es una infección tuberculosa de la piel del cuello.

2. Adenomegalia

Se denomina adenomegalia al aumento del tamaño ganglionar. Se considera como tal a todo ganglio de más de 1,5 cm de diámetro (2,25 cm2) o al que aparezca en una región previamente normal.

Es importante tener en cuenta que los ganglios en los niños son fácilmente palpables y su tamaño guarda relación con la edad.

Los ganglios de tamaño menor a 1 cm2 podrían ser simplemente observados.

3. Amígdalas

Las amígdalas y las adenoides son parte del sistema linfático. Las amígdalas están en la parte de atrás de la garganta y las adenoides un poco más arriba, detrás de la nariz. Ayudan a protegerlo contra las infecciones al atrapar los gérmenes que pasan a través de la boca y la nariz. Algunas veces, las amígdalas y las adenoides se infectan. La amigdalitis provoca dolor e inflamación en las amígdalas. Las adenoides inflamadas pueden ser dolorosas, dificultar la respiración y causarle problemas en los oídos.

4. Amplitud de la distribución eritrocitaria (RDW)

La Amplitud de la Distribución Eritrocitaria (ADE, IDE o RDW) es una medida de la variación en el volumen de los glóbulos rojos y aparece, junto a otros índices eritrocitarios, en un hemograma estándar. Por lo general, los glóbulos rojos de la sangre son de un tamaño estándar de aproximadamente 6-8 micrómetros de diámetro y poseen un Volumen Corpuscular Medio (VCM) de 83 a 97 femtolitros.

RDW se eleva de acuerdo con la variación en el tamaño de glóbulos rojos (anisocitosis), es decir, cuando elevada RDW se informa sobre el recuento sanguíneo completo, se espera que anisocitosis marcada (aumento de la variación en el tamaño de los glóbulos rojos) en frotis de sangre periférica opinión.

El rango de referencia para RDW es como sigue:

RDW-SD 39-46 fL [1]

RDW-CV 11,6-14,6% en adultos [2]

Los rangos de referencia pueden variar dependiendo del laboratorio individual y la edad del paciente.

5. Anemia

Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas periódicas de sangre durante la menstruación.

6. Bazo

El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

Algunas enfermedades pueden provocar una inflamación del bazo. Los traumatismos también pueden lesionar o romper el bazo, especialmente si ya está inflamado. Si el bazo se encuentra muy afectado, es posible que sea necesaria una extirpación quirúrgica. Se puede vivir sin el bazo. Otros órganos, como el hígado, harán algunas de las funciones del bazo. Sin embargo, sin el bazo, el cuerpo perderá parte de su capacidad para combatir las infecciones.

7. Células madre

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.

El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis.

8. Cisterna del quilo

También llamada cisterna de Pecquet, es un área receptora de la linfa proveniente de tres vasos linfáticos mayores: el (tronco intestinal los troncos lumbares) y se continua superiormente por el conducto torácico.1 Los troncos lumbares derecho e izquierdo transportan la linfa de las extremidades inferiores, la pelvis, los riñones, las glándulas suprarrenales y los linfáticos profundos de las paredes abdominales.

No siempre se encuentra presente, y cuando se presenta se localiza posterior a la aorta y anterior a los cuerpos de la primera y segunda vértebras lumbares. La cisterna del quilo recibe el quilo rico en grasas desde los intestinos, actuando así como conducto para los productos lipídicos de la digestión. La cisterna del quilo es el mayor tronco linfático de drenaje común del cuerpo.

9. Conducto torácico

Es el vaso linfático más grande del sistema linfático. También se conoce como el conducto linfático izquierdo, conducto alimentario, quilíferas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com