ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO DE EPIDEMIOLOGÍA

Epidemiología: Campo de la Medicina que busca una interpretación racional sobre las causas y condiciones determinantes de los estados de salud, enfermedad y muerte en el individuo y el grupo social, al mismo tiempo que las medidas adecuadas de protección y control.

Constituye una rama de la Medicina Preventiva, cuyo objetivo es proteger la salud del individuo frente a un conjunto de afecciones y traumas que comparten el nexo común de afectar a grupos humanos y ser posibles de controlar en grado variable.

Agente: conjunto de factores que se denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.

Ej. El agente causal del paludismo es un protozoo del género Plasmodium.

Infectividad: Capacidad del agente etiológico de alojarse y multiplicarse en el huésped

Ej. La forma infectiva del criptosporidium es la de ooquiste.

Patogenicidad: Capacidad de un agente biológico de producir enfermedad en un huésped susceptible.

Ej. la patogenicidad del VIH-2 es menor a la del VIH-1.

Virulencia: Grado o cantidad de enfermedad (daño) que puede producir el agente causal.

Ej.La vacunación se relaciona con la anulación de la virulencia de algún agente determinado.

Periodo de incubación: Lapso de tiempo que transcurre desde la invasión de un microorganismo patógeno (virus, bacteria, protozoo) en un huésped, y el comienzo de los síntomas de la enfermedad causada por éste microorganismo en este huésped.

Ej. El periodo de incubación de la varicela es aproximadamente de 15 a 20 días.

Periodo de transmisibilidad: Período durante el cual puede transmitirse el agente infeccioso de una persona infectada a otra sana, de una animal al hombre o viceversa.

Ej. El V.cholerae puede transmitirse hasta unos días después de la curación de la enfermedad, e incluso durante meses en el caso de los portadores.

Portador: Todos los individuos que llevan en su organismo un germen patógeno y lo excretan por la vía correspondiente sin estar enfermos.

Ej. Ser portador del virus o ser seropositivo significa que puede transmitir la enfermedad, pero que todavía no la ha desarrollado.

Aislamiento: Medida terapéutica que consiste en separar y restringir de libertad personal a un paciente que sufre una enfermedad infecciosa, con objeto de impedir la difusión de los agentes infecciosos y sus vehículos de transmisión.

Ej. Existen diferentes formas de aislamiento en el hospital, y en cada una se deben tomar medidas diferentes. Las diferencias dependen del tipo de transmisión y son: por contacto, por aire, por gotitas y la transmisión inversa.

Cuarentena: Espacio de tiempo en que permanecen aislados las personas o animales susceptibles de portar alguna enfermedad contagiosa.

Ej. El aislamiento y la cuarentena federal están autorizados para algunas enfermedades transmisibles como: cólera o difteria.

Brote: El incremento significativamente elevado de casos en relación a los valores esperados. La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del período de incubación o de latencia, podrá ser considerada, asimismo, indicativa.

Ej. El 8 de junio del 2009 se reportó el primer brote de influenza H1N1.

Contacto: Persona o animal que mantiene o mantuvo una relación suficiente con una persona o animal infectado o con un ambiente contaminado, de forma tal que ha creado la oportunidad de contraer el agente etiológico.

Ej. El virus de la hepatitis C se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada.

Caso: Cada una de las invasiones individuales de una enfermedad, principalmente si es epidémica.

Ej. El primer caso de influenza H1N1 fue reportado en San Diego, California.

Caso índice: Es el primer caso que llama la atención del investigador y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección.

Ej. El caso índice de influenza H1N1 en México fue un niño de 4 años.

Caso primario: Es el primer caso que se presenta en el curso de un brote familiar o de un grupo especificado (asilo, escuela, pueblo, etc.) y cumple con las condiciones para incriminarlo como la fuente de origen de los casos que aparecen posteriormente.

Ej. El CDC identificó Dugas Gatan como la primera persona (casó primario) para traer el VIH desde África a los Estados Unidos y para introducir a saunas gay.

Caso compatible: Al caso en el cual, por defecto en los procedimientos de vigilancia, no es posible precisar el diagnóstico en estudio.

Caso probable: A la persona que presenta signos o síntomas sugerentes de la enfermedad o evento bajo vigilancia.

Caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com