ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE VIDEO RELACIONES INTER E INTRAESPECÍFICAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

[pic 1]

CAMPUS VIRTUAL

ASIGNATURA:

EDUCACIÓN AMBIENTAL (EAG-0103)

CATEDRÁTICA:

ROSALINA ALVARENGA FLORES

ALUMNO:

RUBÉN SAÚL HERNÁNDEZ MILLA

CUENTA:

201830110107

TAREA 1, PRIMER PARCIAL

TEMA:

GLOSARIO DE VIDEO RELACIONES INTER E INTRAESPECÍFICAS

https://www.youtube.com/watch?v=ihUiEkg71rQ

21 DE SEPTIEMBRE DEL 2019


GLOSARIO AMBIENTAL

  1. Alga: El término alga se aplicaba a todos los vegetales unicelulares, cenobiales y talófitos provistos de pigmentos asimiladores, que viven en las aguas dulces o marinas. De las divisiones de primer orden del reino vegetal o tipos, corresponden a las llamadas comúnmente algas las siguientes: cianofíceas (algas azules), flageladas, dinoflageladas, silicoflageladas, heterocontas, bacilariófitos o diatomeas, conjugadas, clorofíceas, carófitas, feofíceas y rodofíceas.

  1. Alimento: Conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir.
  1. Amensalísmo: es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra. El amensalismo cuenta con un caso particular, el antagonismo, que es una relación negativa: se basa en la producción de sustancias tóxicas o en la creación de condiciones intolerables para otras poblaciones por parte de los microorganismos. Un grupo particular lo constituyen los antibióticos (del griego anti contra’, y bios ‘vida’). Algunos antibióticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmente sintéticos, es decir, producidos artificialmente. La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido.
  1. Anémona: Son animales marinos que se adhieren normalmente al sustrato, en algunas ocasiones en la arena del fondo, en otras, en las rocas, y hasta en las conchas de crustáceos o moluscos. Utilizan los tentáculos urticantes para capturar pequeños animales que nadan por las inmediaciones. Viven en zonas costeras normalmente expuestas a mareas bajas, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire.
  1. Asexual: Colonia de animales constituido por individuos adultos de un mismo sexo (generalmente hembras) y sus crías, muy común en grupos de elefantes hembra
  1. Caza: Acción de cazar a otro ser vivo con la intención de alimentarse del mismo, efecto de la depredación de un carnívoro sobre un herbívoro
  1. Comensalismo: es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia.
  1. Competencia: es una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas
  1. Condiciones ambientales: son los factores bióticos o abióticos en los que se desarrollan los individuos de una determinada especie y determinan la sobrevivencia y evolución de la misma.
  1. Cooperación: corresponde a una relación interna específica de colaboración para la obtención de un objetivo común de una población, como la protección o la cacería. Entendiéndose población como el conjunto de individuos de una misma especie, ubicada en un área determinada. Se han sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de la cooperación entre humanos y en sistemas naturales
  1. Coral: Son animales marinos sésiles. Aunque los corales pueden atrapar plancton y pequeños peces ayudados por las células urticantes de sus tentáculos, la mayoría de los corales, obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas, que viven dentro del tejido del coral y le da color a este. Estos corales requieren de luz solar y crecen en agua clara y poco profunda, normalmente a profundidades menores de 60 metros. Los corales pueden ser los principales contribuyentes a la estructura física de los arrecifes de coral que se formaron en aguas tropicales y subtropicales. Otros corales, que no tienen una relación simbiótica con algas, pueden vivir en aguas mucho más profundas hasta una profundidad de 3000 metros.
  1. Cría: Cría es la denominación que se le da a los bebés dentro del reino animal, y en los seres humanos se reserva el término cría ya que no es adecuado decir cría a un bebé humano.
  1. Defensores: son los individuos de la colonia que tienen el rol exclusivo de defender a los demás individuos de la colonia
  1. Depredación: es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro u omnívoro. Esta interacción ocupa un rol importante en la selección natural.
  1. Dominancia social: es la posesión de un alto estatus social dentro de un grupo de animales que exhibe una organización social jerárquica. Esta jerarquía suele ser alcanzada y sostenida mediante la agresión de los individuos dominantes hacia los inferiores. El animal dominante es denominado por los especialistas con la letra griega alfa
  1. Ecosistema: es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. Se considera que los factores abióticos y bióticos están ligados por las cadenas tróficas o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.
  1. Especie: la unidad básica de clasificación biológica. Una especie es un conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil, aunque —en principio— no con miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En muchos casos los individuos que se separan de la población original y se aíslan del resto pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie, por lo tanto, el aislamiento reproductivo respecto de otras poblaciones es crucial. En definitiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogéneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio.
  1. Fotosíntesis: es la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, n La vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan en el medio acuático las algas, las cianobacterias, las bacterias rojas, las bacterias púrpuras, bacterias verdes del azufre, y en el medio terrestre las plantas, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.
  1. Gregario: significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas, cardúmenes o colonias, en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que necesita de un grupo para poder sentirse bien. Filosóficamente se dice que el ser humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los tigres o los leopardos, sino que es más complejo y tiende a ser semi-gregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias. El gregarismo es una relación intraespecífica que se da cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.
  1. Huésped: organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parasitismo, comensalismo o mutualismo.
  1. Individuo: se refiere a una unidad frente a otras unidades en un sistema de referencia (población)
  1. Inquilinismo: es un [animal] que vive como un comensal en la madriguera o refugio de otra especie. Por ejemplo algunos organismos, tales como insectos pueden vivir en las madrigueras de ratones campesinos y alimentarse de residuos, hongos, raíces, etc. Los tipos más comunes de inquilinos son los encontrados en asociación con los nidos de insectos sociales, especialmente hormigas y termitas. Una sola colonia puede albergar docenas de inquilinos diferentes. La diferencia entre parásitos, parásitos sociales, inquilinos y relaciones mutualistas puede ser muy sutil. Algunas especies cumplen los criterios de uno y otro, por ejemplo son inquilinos y presentan algunos de los comportamientos de parásitos o de mutualistas. La diferencia fundamental es que los parásitos son perjudiciales a sus huéspedes, los inquilinos sólo tienen efectos neutros y los mutualistas ayudan al hospedero.
  1. Interespecie: Es la interacción biológica (vinculo o relaciones entre organismos dentro de un ecosistema) que se producen entre poblaciones e individuos de distintas especies (También se denomina asociación interespecífica). Es cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra especie.
  1. Intraespecie: Interacción biológica que surge u ocurre dentro de individuos de una misma especie; involucrando a los miembros de una misma especie.
  1. Migración: desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces, cetáceos, anguilas, langostas y mamíferos entre otros. En el caso de los movimientos masivos de algunos animales, que se producen con intervalos de pocos años, suelen llamarse emigración o invasión. Toda migración implica un movimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días. Los animales más pequeños, como los del plancton, los anfibios y las langostas, aprovechan las corrientes de agua o aire, mientras que las aves aprovechan los vientos alisios y las corrientes de aire ascendentes. La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; mientras que otras especies lo hacen para procurarse alimentos.
  1. Mutualismo: es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. Las relaciones mutualistas juegan un papel fundamental en ecología y en biología evolutiva. Por ejemplo las micorrizas son esenciales para el 70% de las plantas terrestres. Otro papel importante de los mutualismos está en el incremento de la biodiversidad, ejemplificado por las interacciones entre polinizadores y las flores de plantas angiospermas. La co-evolución entre angiospermas e insectos ha acarreado una gran proliferación de ambos tipos de organismos.
  1. Obreros: los individuos obreros son quienes hacen todas las labores manuales de las colonias animales (insectos). Están semi-indefensos, teniendo solamente las mandíbulas laterales como defensa. Usualmente huyen ante el menor signo de peligro, salvo que no tengan otra alternativa. Sin embargo, no son completamente inútiles en la defensa de la colonia, se hace notar cuando la colonia envía una horda masiva de insectos obreros para distraer, mientras los guerreros ejecutaban un contraataque.
  1. Organismo: Ser  vivo, ser formado por órganos que desempeñan las funciones de la vida.
  1. Parasitismo: El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por qué referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Casi todos los animales poseen algunas especies parásitas.
  1. Parentesco: es el vínculo que une a los individuos que descienden unos de otros o que tienen un ascendiente común, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. En sentido amplio, parentesco es la relación por virtud de la naturaleza. En particular, se puede señalar que el parentesco es común en todas las especies del mundo
  1. Predador: es el animal que apresa a otros de distinta especie para comérselos.
  1. Recurso: son elementos de la naturaleza que ayudan a los seres vivos en diferentes cosas, Es todo aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas (alimento, ropa, vivienda) para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo).
  1. Reproducción: es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de reproducción sexual y reproducción asexual.
  1. Rol: Es el papel o función que desempeña un individuo o grupo dentro de la colonia o en la relación biológica que se da entre los individuos de la misma especie o de distinta especie
  1. Simbiosis: se aplica a la interacción biológica, a la relación y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.
  1. Supervivencia: La "supervivencia del más apto" es una frase propia de la teoría evolutiva de Charles Darwin y el darwinismo social, como una descripción alternativa de la selección natural. En su sentido esencial, se refiere a la supervivencia de ciertos rasgos sobre otros que se reproducen en las siguientes generaciones, mientras que los otros rasgos tienden a desaparecer. El concepto fue acuñado por Herbert Spencer y retomado por Charles Darwin.

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario de biología: https://www.biodic.net/
  • Vocabulario científico RAE: https://www.rae.es/vocabulario-cientifico-y-tecnico
  • Wikipedia: www.wikipedia.org

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (320.6 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com