ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Relaciones Publicas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

Ceremonial: palabra de origen latino, que como sustantivo, indica la serie de formalidades para cualquier acto público o solemne. Libro en el que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos.

Académico: se aplica para generalizar diversos tipos de actividades académicas, orientadas a la capacitación, educación continua, actualización profesional o mejora continua de las personas, circunscritas en la o educación continua.

Militar: es un término con origen en el vocablo latino militāris que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la milicia o a la guerra. El concepto, por lo tanto, se utiliza por contraposición a civil. La noción está vinculada a los miembros, instalaciones e instituciones que forman parte de las fuerzas armadas.

Eclesiástico: perteneciente o relativo a la Iglesia, y en particular a los clérigos.

Instituciones: son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad).

Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Conferimiento de honores: ceremonias de reconocimiento público que se tributa a una persona o grupo y que produce recompensas materiales o dignidades.

Condecoraciones: es una insignia que se concede como honor y distinción. Suele consistir en una pieza metálica con forma determinada, en la que se graban imágenes o inscripciones, y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello.

Botón emblema: el pequeño distintivo o prendedor de formas redondas, alargadas, cuadradas, diversos colores y relieves estéticos, es fabricado en diferentes materiales y porta una imagen altamente significativa que perpetua el reconocimiento por los años de servicios prestados, el logo de la empresa o la razón de la conmemoración.

Suma Cum Laude: summa cum laude: ‘con máximas alabanzas’ (sumamente destacado). También conocido como "con los máximos honores", se aplica a quienes obtienen un promedio superior a 19,5/20. Representa el reconocimiento a un desempeño sumamente destacado.

C.U.N: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Estola: es un elemento litúrgico de la indumentaria cristiana. Del griego στολή (stolé), vestido. La estola es un traje que consiste en una prenda de tela que se pone el sacerdote alrededor del cuello para las celebraciones litúrgicas y es el signo de Jesús.

Presídium: del latín præsidium, protection o defensa, en plural presidia) es el principal órgano legislativo de varios cuerpos oficiales u organizaciones.

Claustro: La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de «cerrar». También llamado «clausura». s se llama claustro, al máximo órgano de representación de una universidad, el cual se encuentra integrado por los catedráticos de la misma.

Conferencias: exposición que hace una persona en un acto público sobre un tema para enseñarlo o divulgarlo. Reunión internacional de representantes políticos y de organismos o entidades sociales o económicas para tratar un tema en común, discutirlo y hacer propuestas y pactos. Comunicación telefónica que se establece entre provincias o países distintos.

Seminarios: del latín seminarĭus, es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.

Eventos: es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo. Con la acepción de evento que hace referencia a algo imprevisto o que puede acaecer aunque no exista seguridad.

Jerarquía: es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de clasificación. La jerarquía, por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente.

Opinión Pública: a la estimación general de una población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares.

Rangos: es una categoría que puede aplicarse a una persona en función de su situación profesional o de su status social. El concepto también puede hacer referencia al nivel o la categoría de algo.

Oficiales Militares: corresponde a la carrera, categoría o nivel, que los efectivos ostentan desde el rango o grado de Alférez o Subteniente hasta General, Capitán General o Mariscal de Campo, de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad de una nación; que adquieren al finalizar sus estudios en las respectivas Escuelas de Oficiales de cada país, al ascender por antigüedad o mérito, ya sea el ganado en combate o en tiempo de paz. Los oficiales se diferencian entre sí por el grado y la posición que ocupan dentro de su escalafón jerárquico.

Oficiales Subalternos: se encuentran dentro del rango de Capitán, Primer Teniente, Teniente, Subteniente. Son los encargados de controlar a los Suboficiales con la potestad de llamar la atención y reprensiones como bajar de grados a los oficiales de menor rango

Honores: manifestación pública de respeto, admiración y estima que, siguiendo unas pautas, se ofrece a una persona en razón de su cargo, su dignidad, etc.

Teoría: una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas.

Relaciones: es una correspondencia o conexión entre algo o alguien con otra cosa u otra persona. De esta forma, la noción de relación se utiliza en diversas ciencias para explicar todo tipo de fenómenos.

Etimología: analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo, lo que permite aumentar la comprensión sobre el significado preciso de las palabras, ampliar nuestro vocabulario y perfeccionar la ortografía.

Protocolo: se conoce como protocolo, por otra parte, a las normas que definen el comportamiento adecuado en un evento social de cierta formalidad. El protocolo, de esta manera, se asocia a lo que se conoce como etiqueta:

Oficial: del latín officiālis, es un término con varios usos y aplicaciones. Como adjetivo, oficial es aquello que es de oficio, es decir, que tiene autenticidad y que emana de una autoridad.

Diplomático: es un agente que es contratado por un determinado Estado (llamado acreditante) para ser su vocero en otro Estado (que recibe el nombre de receptor) y mediar en las relaciones entre ambos gobiernos. Debe asegurarse de que las relaciones entre ambos sean pacíficas y positivas

Social: del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad.

La palabra social permite referir a aquello que es propio de la sociedad, o en su defecto, que es relativo a la misma. También implica aquello que se trata de una compañía o de una sociedad, o de los socios, compañeros, afiliados, confederados o relativo a los mismos.

Empresarial: elementos o individuos que componen a una empresa, así como también para caracterizar a situaciones o momentos que se dan dentro del espacio de una empresa o compañía. O sea que todo aquello propio o relativo, a la empresa y los empresarios, puede denominarse y calificarse a través de la palabra que nos ocupa.

Código: en general, el código es un sistema de signos y/o símbolos que requieren de un entrenamiento o aprendizaje por parte del usuario para poder ser empleados correctamente. En la teoría de la comunicación y de la información, el código es el elemento integrante de un sistema comunicativo que le da forma o que cifra al mensaje que pretende ser transmitido.

Régimen: es la forma o el sistema por el cual un Estado ejerce su gobierno y a través del cual también puede impartir valores, actitudes y estructuras éticas o de pensamiento.

Bases: es el apoyo, fundamento o soporte de algo. Puede tratarse de un elemento físico o simbólico (el apoyo a una persona, organización o idea). A nivel político o social, se conoce como base al grupo de personas representadas por un dirigente. La base es, por lo tanto, el sostén popular de un proyecto político o de una candidatura.

Ponente: que hace una exposición sobre un tema concreto ante un conjunto de personas reunidas para discutirlo entre todos y extraer conclusiones.

Precedencia: es el orden que asigna el protocolo a las autoridades, organismos o instituciones en actos oficiales, bajo la idea de precedencia, es decir, qué persona u organismo es prioritario sobre otro. Este orden está regulado por leyes o reglamentos de forma estricta, de manera que no haya lugar a discusión o conflicto. A nivel diplomático, la precedencia de los embajadores, generalmente está determinada por la antigüedad que tienen en ese país, es decir, por el orden cronológico de presentación de las cartas.

Normas: se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien comú

Netiquette: se define como la adaptación de las reglas de etiqueta en el mundo de la tecnología y el ambiente virtual.

Fundamentos sociológicos: es el principio o cimiento sobre el que se apoya la sociología

Actos sociales: se define como un acto formal sometido a un guion, que persigue una acción social.

Comportamiento: es la manera en la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.

Traje de etiqueta: se hace referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones. se habla de la etiqueta masculina y del vestuario femenino, ya que propiamente dicha solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas como en la masculina.

Elegancia: es un término de uso muy extendido en nuestro idioma y que solemos emplear a la hora de destacar la distinción, el estilo y el buen gusto que algo o alguien ostentan.

Moda: del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en aceptación en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.

Formalismo: consiste en aplicar con rigurosidad, y sin desviarse de sus preceptos, una determina doctrina o metodología en el desarrollo de un proceso investigativo o de enseñanza. El término, de todas maneras, tiene varios usos según el ámbito.

Uniforme institucional: es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta. Muchas veces los uniformes se bordan con el logotipo institucional para que, a la vez, funcione como reforzamiento de marca. Los colores institucionales son frecuentemente resaltados en los colores de las telas de los uniformes, el uso de uniformes por parte de los empleados, ayuda a la empresa a realizar la venta de sus productos o servicios.

Uniforme protocolar: es un conjunto de ropa usado por el equipo de protocolo y debe ser coherente con el tipo de acto y se enmarca dentro de los criterios de la etiqueta de vestir.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt