ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUTAS GEOLOGIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 10

El 18 de Octubre del 2013 realizamos un viaje el cual tiene como finalidad hacer un trabajo de reconocimiento en el municipio de Teapa para ver e identificar las rocas que podríamos encontrar en nuestro recorrido, así como aplicar los conocimientos adquiridos en clase por exposiciones o por el Maestro Erwin.

Al llegar al lugar citado en el que acudiríamos, el profesor nos mostro un mapa geológico de la región e indicándonos al mismo tiempo cual era nuestra posición y el recorrido que habíamos hecho seguidamente con la brújula mostro la ubicación y hacia donde nos marcaba la aguja. Inmediatamente al recorrer solo unos cuantos metros encontramos un afloramiento de lutitas con desquebrajamiento fisil, de igual manera pudimos identificar una falla inversa.

LUTITA

Roca compuesta por partículas de tamaño menor de 0'06 mm. Dentro de ellas se engloban las limolitas con partículas de tamaño comprendido entre 0,06 y 0,004 mm, y las arcillitas cuyo diámetro de partícula es menor de 0,004 mm. Cuando no están muy compactadas se las denomina arcillas y se las reconoce fácilmente por su tacto suave, untuosidad y plasticidad al estar húmedas. Su color puede ser muy variable, pero en la región predominan las tonalidades rojas o pardas por la presencia de óxidos de hierro.

Mientras explicaba, comenzó a tomar la inclinación de estratos con el clinómetro, aquí el Geólogo comenzó a tomar los datos necesarios y explico cómo se utilizaba la brújula y cuál era la posición en la cual se encontraba la falla, a lo cual por consiguiente obtuvo los siguientes datos.

*La inclinación de los estratos fue de 180 con respecto al norte.

*El rumbo de la capa fue de 70 al noroeste.

El Profesor nos dio a entender cuáles eran esos procedimientos y la forma de utilizar cada uno de los instrumentos. Despues de seguir con nuestro recorrido seguimos nuestro camino por un sendero y a un costado encontramos una roca de gran tamaño de la cual tomamos una muestra. Seguidamente el profesor utilizo el ácido clorhídrico diluido al 10% y lo coloco a la roca, luego las fracturas obtuvieron una reacción la cual fue Efervescente pequeña, ya que este tipo de roca contenía un bajo grado de calcita, lo cual hizo que a reacción no fuera mayor.

La calcita es

un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.

Después nos topamos con otra roca que llamaba la atención y tomamos una muestra de ella, al colocar el Ácido sobre esta roca, su reacción sería más fuerte debido a que esta se conforma mayormente de carbonato de calcio, generalmente calcita. Aquí se puede mostrar la reacción de la roca al colocar el ácido:

CALIZAS

Roca sedimentaria compuesta en más de un 90% por carbonato cálcico. Esta rocas pueden estar formadas por:

Terrígenos: granos procedentes de fuera de la cuenca sedimentaría, carbonatadas o no, que deben suponer menos del 50 % del total de la roca (si no es así serían rocas detríticas).

Aloquímicos: Granos formados en la misma cuenca: fragmentos de otras rocas carbonatadas (Intraclastos), oolitos, pelets, pisolitos, oncolitos, o conchas, caparazones y otros restos carbonatados de fósiles.

Ortoquímicos: Cemento carbonatado que une entre si los anteriores componentes de la caliza, se divide en micrita (de 1 a 10 micras) y esparita (cristales de más de 10 micras).

Este tipo de rocas puede presentar un aspecto muy variable, pero todas ellas se caracterizan por ser rocas de aspecto pétreo (duro), efervecer fuertemente con ácido clorhídrico en frió al 10 % y presentar fracturas más o menos concoides. Así mismo es común que tengan fósiles, aunque éstos no sean visibles a simple vista (microfósiles).

Continuando después de haber tomado varias muestras y hecho algunas aplicaciones de ácido a la roca, nos encontramos con una clase de interperismo mecánico, es decir, una raíz de árbol había crecido por alguna grieta de la roca y logro penetrar y con el paso del tiempo fue atyravesando la roca y al final afectándola.

Después el maestro nos indicó un sendero que teníamos que recorrer a un costado del camino y por ahí bajamos hasta llegar a un cuerpo de agua que más bien era un río, allí pudimos encontrar diversos tipos de rocas, tanto calizas, lutitas y hasta conglomerados, pudimos observar diversos tipos de rocas y más que nada observar y tomar muestras de las rocas.

Estas rocas terminan en esto lugares gracias a las distintas interacciones de la naturaleza como pueden ser la corriente del agua, así como derrumbes , muchas de estas rocas contenían rastros fósiles que seguían aun intactos, esto debido a que no siempre se encuentran en un solo lugar ya que la corriente puede mantenerlas en constante movimiento.

Después de haber terminado de tomar muestras en el rio y de que el profesor nos explicara cada una de las muestras analizándolas con el método del ácido y lupa, nos mencionó que regresáramos a nuestro punto de encuentro en donde estaba nuestro transporte por que íbamos hacia nuestro próximo destino de nuestro recorrido por Teapa, las Grutas del Cocona, nos dijo que ahí encontraríamos diversos tipos de rocas y con formas distintas debido a corrientes de agua y de esa manera por factores naturales distintos.

Cuando llegamos a las Grutas del Cocona, el maestro nos indico la entrada hacia la cueva en donde se encontraba el guía que nos daría indicaciones dentro de las grutas durante el recorrido, nos dijo que las Grutas del Cocona tiene una profundidad de 500m y este mismo contiene un arroyo subterráneo y un Cenote.

Así comenzamos el recorrido, en el cual nos encontramos con las rocas con formaciones sorprendentes, allí observamos cómo se forman las estalactitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com