ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

El uso de esta guía es importante puesto que presenta un contenido integrado de principios y criterios para la implementación de la mejora practica en la identificación de peligros y la valoración de riesgos, en el marco de gestión del riesgo de seguridad y salud en el trabajo. La actualización de esta guía tiene en cuenta los principios fundamentales de la norma NTC – OHSAS 18001, y se basa en el proceso de gestión del riesgo desarrollado en la norma BS 8800 (British Standard) y la NTP 330 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT), así como en la NTC ISO 31000. Gestión del riesgo. Principios y directrices.

Así mismo, se identifican los riesgos y factores que dan origen a los mismos tales como son los factores de riesgo físicos, que son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición y concentración de estos mismos; esto con el fin de que la organización pueda establecer controles al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable.

PASOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS

Las siguientes actividades son necesarias para la identificación y valoración de los riesgos:

  1. Definir instrumento y recolectar información

Se debe contar con una herramienta para consignar de forma sistemática la información relacionada al proceso de identificación y valoración de riesgos; esta debe ser actualizada periódicamente. La guía propone una matriz sin embargo esta puede ser modificada por la empresa de acuerdo con las necesidades y tipos de procesos.

  1. Clasificar los procesos, las actividades y las tareas

Consiste en una lista de procesos y las actividades que lo componen agrupándolas de una manera racional y manejables, es importante incluir tanto las tareas no rutinarias como aquellas de trabajo diario. Los criterios de clasificación de los procesos, actividades y tareas son dados por cada organización dependiendo de su operación y necesidad.

Es importante que la clasificación de las actividades de trabajo y el alcance de la valoración del riesgo individual se comunique claramente a todo el equipo de valoración.

  1. Identificar los peligros

Para la identificación de los riesgos se recomienda una serie de preguntas como: ¿Existe una situación que pueda generar daño? ¿quién o qué puede sufrir daño? ¿cómo puede ocurrir el daño? ¿cuándo puede ocurrir el daño? Las organizaciones deben desarrollar su propia lista de peligros tomando en cuenta sus actividades laborales y los sitios en que se realiza el trabajo.

Se debe tener cuidado al garantizar que los posibles efectos reflejen la consecuencia de cada peligro identificado, así mismo, se debe tener en cuenta el daño que puede generar en las personas. La guía proporciona un ejemplo de descripción de niveles de riesgo, la organización debe adaptar este tipo de estructura con el fin de reflejar sus objetivos.

 

  1. Identificar los controles existentes

Se debe identificar los controles existentes para cada peligro y clasificarlos en: fuente, medio e individuo; además, se deben considerar los controles administrativos que se han implementado para disminuir el riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com