ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE SEGUIRDAD, BIOSEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO DE MATERIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  7.298 Palabras (30 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

IDENTIFICACIÓN

PRACTICA

GUÍA DE SEGUIRDAD, BIOSEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO DE MATERIAL

FECHA DE REALIZACIÓN

 24/10/2021

PROGRAMA ACADÉMICO

 Ingeniería Civil

GRUPO

 203-01

PROFESOR

 Clara M. Barragán A.

INTEGRANTES

Nombre de estudiante 1: Luis Manuel Arrieta Monterroza

Código:

Nombre de estudiante 2: Juan Sebastián Benjumea Molinares

Código:

Nombre de estudiante 3: Sara Díaz

Código:

Nombre de estudiante 4: Santiago José Gonzalez Bolaño

Código:

TABLA DE CONTENIDO

De acuerdo a normas técnicas – Icontec Ejemplo

Pág

Resumen        1

Introducción        1

Objetivo General…        1

Objetivos Específicos…        2

RESUMEN

En este informe abarcaremos las normas, protocolos, tecnologías y las practicas que se implementan para la precaución de riesgos en los laboratorios. También, trataremos todo lo relacionado con el reconocimiento de materiales, su uso y las implicaciones que pueden traer un mal manejo de estos, mediante el uso de imágenes, tablas, conceptos, etc.

 

INTRODUCCIÓN

En los trabajos de laboratorio se emplean unas normas de seguridad y bioseguridad, las cuales, están dirigidas a todas las personas que hacen parte de las actividades dentro de estos. Por ello, es de suma importancia tener en cuenta todos estos protocolos que nos ayudaran a prevenir accidentes que podrían ser perjudiciales para el personal y manejar de gran manera todos los procedimientos predispuestos.  Además de esto se debe tener en cuenta el reconocimiento de materiales, sus características y el uso de dispositivos que se encuentran en la instalación.

Las personas que trabajan en los laboratorios siempre están expuestos a grandes riesgos laborales que pueden ser causados por agentes biológicos, químicos o físicos. Estas medidas tienen como fin evitar o reducir el riesgo de los posibles accidentes, y crear un ambiente controlado dentro de los laboratorios.

Estas normas generales son indispensables para mantener un ambiente estéril y controlar los contaminantes que puedan afectar aspectos, dentro de ello, nuestra propia salud. Entre estas recomendaciones se presenta el uso de equipo de protección personales (EEP), y equipo de protección colectivo (EPC), también se proporciona información sobre el manejo de sustancias y reactivos mediante una ficha técnica que permitirá identificar sus propiedades fisicoquímicas y su categorización.  

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar las normas de seguridad y bioseguridad, las reglas de trabajo de acuerdo a las buenas prácticas de laboratorio y la adecuada manipulación de sustancias y reactivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Emplear las pautas proporcionadas por las BPL, como los equipos de protección personal y colectiva, con el fin de identificar su necesidad o función y garantizar el trabajo óptimo.

 Reconocer en el laboratorio de química los pictogramas de seguridad, contextualizándolos y comprendiendo su significado, para prevenir posibles accidentes.

 Manipular adecuadamente las sustancias y reactivos, de acuerdo a sus fichas de seguridad y peligrosidad, para evitar y proceder apropiadamente en caso de accidentes.

MARCO TEORÍCO (MAPA CONCEPTUAL)

(EPP) son aquellos dispositivos, accesorios y vestimenta que se utilizan para protegerse contra posibles lecciones y accidentes. Estos deben de estar disponibles para todas las personas que trabajen en el laboratorio:

  • Gafas de protección: Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias y que sean adaptables a las gafas de graduación.

  • Respiradores: Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados.
  • Protección para las manos: Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

      Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.

      No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.

      Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.

      Aquí se muestran diferentes tipos de guantes respecto a ciertos usos:                  

Guantes de protección contra riesgos mecánicos, guantes de protección contra las radiaciones ionizantes y la contaminación radioactiva, guantes protectores para trabajos con cuchillos manuales, guantes y manoplas de material aislante para trabajos eléctricos, guantes de protección contra el frío, guantes de protección contra riesgos térmicos (calor y/o fuego), guantes de protección para bomberos, guantes de protección para soldadores guantes contra los productos químicos y los microorganismos, guantes protectores contra sierras de cadena, guantes anti vibratorios.

  • Protección de pies: El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos, y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.

  • Bata de laboratorio: Debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. La bata debe de estar abotonada en cada momento durante se esté haciendo alguna actividad, además de permanecer con ella siempre que se esté dentro del lugar de trabajo.
  • Tapabocas y Mascarillas de seguridad: Se usan para evitar la inhalación de ciertos gases tóxicos o dañinos generados por algunas sustancias. Dependiendo la sustancia que se maneje, la mascarilla puede ser de un absorbente adecuado, en el caso en que se trabaje con un líquido, y debe tener cierto nivel de filtro, esto cuando se está trabajando con sólidos.
  • Los gorros: Su función es evitar que el cabello entre en contacto con las sustancias biológicas o químicas que se estén manipulando. Este método de seguridad para la cabeza es de total obligación en algunos campos, como la microbiología, el cultivo de células, la biología molecular, etc.

Figura. EPP

[pic 3]

(Figura recuperada de: MANUAL DE SEGURIDAD PARA LABORATORIOS (unal.edu.co))

          Figura 2. EPP

[pic 4]

(Figura recuperada de: Ilustración de Infografía De Equipos De Protección Personal De Laboratorio y más Vectores Libres de Derechos de Red para el cabello - iStock (istockphoto.com))

(EPC) Equipos de Protección Colectivas son aquellos elementos de ayuda que se una en caso de emergencias. Deben de estar al alcance de cualquier persona y estar en las mejores condiciones posibles para un uso rápido y eficaz.

  • Lavado de ojos:  Es un sistema que debe permitir la descontaminación rápida y eficaz de los ojos y que está constituido básicamente por dos rociadores o boquillas separadas entre 10 y 20 cm capaces de proporcionar un chorro de agua potable para lavar los ojos o la cara, una pileta, de 25 a 35 cm, provista del correspondiente desagüe, de un sistema de fijación al suelo o a la pared y de un accionador de pie (pedal) o de codo. El agua usada en estos debe ser potable y preferiblemente templada. Así mismo, el chorro no debe ser a mucha presión, para evitar un daño o dolor innecesario.

  • Duchas descontaminantes: Constituyen el sistema de emergencia más habitual para casos de proyecciones con riesgo de quemaduras químicas e incluso si se prende fuego en la ropa.
  • Campana Extractora de Gases: Su función es facilitar la renovación del aire y eliminar los productos no deseables que se encuentren el ambiente. Las implementaciones de estos equipos permiten mantener bajo protección a los estudiantes y profesores cuando se está haciendo uso sustancias liquidas que puedan liberar vapores tóxicos o irritantes, capturándolos y expulsándolos.
  • Vitrinas extractoras de Gases: Estos equipos tienen la función de capturar, contener y expulsar las emisiones generadas por algún tipo de sustancia química peligrosa. Protegen de la proyección y salpicaduras, y a su vez, facilita a la renovación del aire.
  • Barreras de sonido: En entornos laborales muy ruidosos se deben aislar los lugares o espacios compartidos.
  • Sistemas antiincendios: Desde los extintores a las instalaciones de detección de humos. Todo aquello encaminado a evitar incendios, la detección temprana de posibles focos y la resolución rápida de estos.
  • Señalización e indicativos: Las señales son de distintos tipos y su principal función es alertar a los trabajadores de determinados peligros, riesgos o prácticas a tomar para prevenir accidentes laborales. Se deben colocar en lugares estratégicos o en sitios de paso para que todos los trabajadores puedan visualizarlas. Se pueden diferenciar por las siguientes características:

Color de seguridad: Color determinado al que se le asigna un significado con características específicas.

Símbolos de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad.

Señal de seguridad: Es aquella que, mediante una figura geométrica, un color y un símbolo. Esta da una indicación concreta relacionada con la seguridad.

Señal suplementaria: Es aquella que posee solo un texto, destinado a completar, si fuera algo necesario, la información presentada por la señal de seguridad.

 

 Aplicación de colores

Los colores que se aplican son:

Rojo (Pararse, Prohibición, Elementos contra incendios): Se utiliza para representar dispositivos de parada de emergencia o en dispositivos que sean categorizados como prohibidos, tales como botones de alarmas, matafuegos, cagas de frazadas, etc.

 

Amarrillo (Precaución/Advertencia):  Se utiliza para indicar precaución o advertir sobre ciertos riesgos, estas suelen ir solas de amarrillo, pero en algunas ocasiones van acompañadas de algunas bandas de color negro inclinados 45° respecto a la horizontal. Las podemos encontrar en máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o herir de otro modo, en cagas eléctricas, fusibles, puertas o tapas que deben permanecer cerradas, etc.

Verdes (Condición segura y señal informativa): Su uso indica una condición segura y es muy utilizada en elementos de seguridad en general. Algunos de estos pueden ser: Puertas de acceso o salas de primeros auxilios, salidas de emergencia, botiquines, lavaojos, duchas de seguridad, etc.

Azules (Obligatoriedad de ir con precaución): Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con cuidado, por ejemplo: Tapas de tableros eléctricos, utilización de equipos de protección general, etc.

[pic 5]

Figura 3. Señalética en bioseguridad (figura recuperada de: Señalética en Bioseguridad (ingeniarg.com))

Extintores: Si no es factible controlar los pequeños incendios que se producen en el laboratorio, por su ubicación, características, persistencia o extensión, con mantas ignífugas o textiles mojados, hay que recurrir a los extintores. Los

extintores son aparatos que contienen un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego por acción de una presión interna.

Tipo de extintores

Uso

Composición

Precauciones

Extintor clase A[pic 6]

Es principalmente usado en fuegos de madera, papel, cartón, algodón, plásticos, gomas, telas, etc.

Agua: es el agente extintor más antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. Es más eficaz si se emplea pulverizada ya que se evapora más rápidamente por lo que absorbe más calor.

A la hora de utilizarlo es muy importante revisar el entorno y no utilizarlo en lugares donde haya electricidad o una corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución.

Extintor clase B[pic 7]

Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases.

Normal: Sales de sodio o potasio combinadas con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad.

Estos fuegos pueden reaccionar violentamente con el agua u

otros químicos y deben ser manejados con mucho cuidado.

Sólo se deben utilizar los agentes extinguidores de polvo seco

que estén especialmente diseñados para extinguir el material específicamente involucrado

Extintores tipo C[pic 8]

Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. Se usan matafuegos Clase BC ó ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).

Polivalentes: Tienen como base fosfatos de amonio, ya que funden recubriendo las brasas de una película que las sella aislándolas del aire.

El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química).

Extintor tipo K[pic 9]

Son utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales o grasas animales, no saturados. fabricado para proteger cocinas de restaurantes de fuegos Clase K, de líquidos y grasas comestibles.

Químico húmedo: Estos extintores contienen una solución acuosa a base de acetato de potasio.

Deben ser usados en una ambiente de cocina.

Extintor tipo A y B[pic 10]

Industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc.

Espuma: Es una emulsión de un producto espumógeno en agua. Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante debido al agua que contiene.

En los de la Clase D, NO se puede aplicar ya que en los fuegos de metales puede ser peligroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com