ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA PREPARAR EL EXAMEN DE LA ASIGNATURA DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LOS ESTUDIANTES DE MVZ


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA PARA PREPARAR EL EXAMEN DE LA ASIGNATURA DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LOS ESTUDIANTES DE MVZ

1. ¿Qué es? Es la continuación del los llamados señores feudales es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre, generando pobres y ricos.

2. ¿Qué es formación social capitalista? Es la división de las dos clases sociales

3. ¿Cuáles son las características fundamentales del modo de producción capitalista? Respuesta * el capitalista y el empleado * control y propiedad privada de medios de producción * acumulación del capital * rentabilidad con prioridad de la actividad económica * carácter asalariado de los trabajadores

4. ¿Cuáles son las características fundamentales de las dos clases sociales principales del capitalismo? El proletariado, como aquel que está desposeído de todo medio de producción que no sea su propia capacidad para trabajar. Al existir esta clase social significa que hay otra la burguesía:, que es propietaria de los medios de producción necesarios para reproducir esta sociedad.

5. ¿En qué consiste la acumulación originaria? Que el dinero no debería ser fruto de la acumulación del o de un trabajo sino ser el punto de partida para producir mas trabajo y con ello mas capital para generas aún mas capital.

6. ¿Dónde y en qué periodo se desarrolló la acumulación originaria? En Londres, por C. Marx el 25 de julio de 1867 tomo el capital

7. Explicar el concepto crecimiento económico. Crecimiento económico es una medida de una mayor productividad; la productividad, a su vez, se mide por el valor en dólares de bienes y servicios producidos. Nacionalmente, el crecimiento económico a menudo se mide en términos del Producto Inteno Bruto (PIB).

8. Explicar el concepto desarrollo económico. proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las premisas son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

9. ¿Qué es el producto interno bruto (PIB)? es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, , además que esto solo aplica únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitivi dad de las empresa mas no la riqueza del país.

10. ¿Qué es el ingreso per cápita y que indica? cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.

Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT)

11. ¿Por qué se afirma que el objetivo principal de las actividades del hombre es producir satisfactores? Un satisfactor es todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano siempre y cuando esté disponible para tal efecto. Entonces se comprende que son las cosas materiales o inmateriales

12. ¿Qué son los satisfactores y cuáles son de naturaleza material y cuales son inmateriales?

13. ¿Qué variables se utilizan para identificar los niveles de desarrollo de las economías?

14. Explicar el contenido del concepto nivel de bienestar. Esto se da cuando un individuo ha cubierto todos y a cada una de sus necesidades, no olvidando que las necesidades de cada individuo son variables.

15. ¿Qué es desarrollo sustentable? es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones"

16. ¿Qué es recurso natural? Son insumos producidos por la propia naturaleza y se dividen en 2 categorías renovables y no renovables

17. ¿Qué caracteriza a los recursos naturales renovables? Indicar ejemplos.se pueden volver a reconstituir si se procuran ejemplo madera energía eólica geotérmica energía solar

18. ¿Qué caracteriza a los recursos naturales no renovables? Son aquel los que no pueden reponerse ejemplo petróleo y una gran cantidad de minerales

19. ¿en qué consiste el calentamiento global? R= El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

20. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias del calentamiento global? Las causas son un aumento en los grados centígrados generales del planeta, provocando con ello que la temperatura se vea gradualmente aumentada y las consecuencias son: El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

21. ¿en qué consiste el efecto invernadero y que lo provoca?es el fenómeno por el cual algunos gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.Este proceso evita que la energía solar recibida constantemente por nuestro planeta vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

22. ¿Cuáles son los seis gases de efecto invernadero?1.- hidrofluorocarbono (HFEC5) 2.- sulfa hexafluorido (SF6)3.- Oxido Nitroso (N2O) 4.- Dióxido de Carbono (CO2) 5.- Prefluorocarbono 6.- Metano (CH4)

23. ¿Qué es la capa de ozono y para qué sirve? R= el ozono se trta de un compuesto inestable de tres moléculas de oxigeno se ubica entre la troposfera y estratosfera de entre 17 a 35 km. De altura s.n.m. sirve como filtro a los rayos del ultravioleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com