ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Examen Desarrollo físico Y Salud


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 10

3.1 Alimentación

La nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. En México, la desnutrición, aunque sigue siendo un problema de salud, ha disminuido en los últimos 18 años. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han crecido enormemente.

Actualmente México ocupa el segundo lugar internacional en obesidad en la población mayor de 15 años con un 24%, sin embargo este problema empieza desde la infancia cuando 1 de cada 3 niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

La mala nutrición se refiere a la desnutrición como al exceso en la ingesta. La desnutrición en el niño es el resultado directo de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad, y del efecto acumulativo de episodios repetidos de enfermedades infecciosas o de otros padecimientos.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto de calorías, éste frecuentemente es consecuencia de los hábitos alimenticios como la ingesta de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física.

El sobrepeso y la obesidad son un estado en el cual el peso excede a un estándar basado en la estatura; hace referencia a una acumulación de grasa excesiva.

Todos los alimentos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades.

Por ello y de acuerdo con los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, éstos se clasifican en tres grupos:

Grupo 1, verduras y frutas: constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo: ojos, sangre, huesos, encías y piel, entre otros.

Grupo 2, cereales y tubérculos: proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividades diarias.

Grupo 3, leguminosas y alimentos de origen animal: dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como músculos, piel, sangre, pelo y huesos, permitiendo además el crecimiento y desarrollo adecuados.

Para tener una alimentación correcta, cada familia debe aprovechar lo mejor posible los alimentos que tiene a su alcance y procurar que las comidas del día reúnan las siguientes características:

Completa: Se dice que es aquella que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida.

Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

Higiénica: preparar los alimentos con la limpieza

Suficiente: consumir en cada comida la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales.

Variada: incluir alimentos de cada grupo y de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida.

Adecuada: incluir alimentos que estén acorde con los gustos y la cultura de quien los consume.

El hierro es un mineral muy importante para nuestro cuerpo; su principal función es transportar oxígeno por medio de la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo.

Las manifestaciones de carencia de hierro son:

Fatiga.

Debilidad.

Disnea (dificultad para respirar).

Palidez de la piel, de las conjuntivas y de las uñas.

Dolor de cabeza.

Irritabilidad.

Disminución en la capacidad de concentración.

Mareos.

El ácido fólico es un micronutrimento que ayuda a la formación de la sangre y previene la presentación de anemia. Está presente en alimentos como:

Huevo.

Pescado.

Vegetales de hojas verdes.

Hígado.

Garbanzo.

Lentejas,

Frijoles.

Habas secas y perejil.

Las manifestaciones de deficiencias del ácido fólico son:

Fatiga.

Debilidad.

Dolor de cabeza.

Irritabilidad.

Palpitaciones.

Sensación de falta de aire.

Palidez de la piel.

Disminución de la capacidad de mantener la atención.

Mareos.

Hipertensión (a largo plazo).

3.4 SEXUALIDAD RESPONSABLE Y PROTEGIDA

La salud sexual y reproductiva debe entenderse como el bienestar físico, mental y social que favorece que el o la adolescente comprenda y tenga un ejercicio de su sexualidad libre, satisfactorio, responsable y sano, con la adecuada prevención del embarazo adolescente no planificado.

Respeto. Escuche la necesidad del adolescente y ayúdele a encontrar una solución; evite hacer comentarios o gestos que expresen crítica, ironía, burla o desprecio. Debe propiciar un ambiente de cordialidad y confianza para animar al adolescente a que exprese abiertamente sus sentimientos.

Voluntariedad. El adolescente tiene el derecho y la necesidad de tomar sus propias decisiones y elecciones. Debe asegurar el consentimiento informado.

Veracidad. Haga énfasis en la correlación entre los atributos y limitaciones de los métodos anticonceptivos y las necesidades y características individuales y de pareja de los adolescentes.

Confidencialidad. Cada adolescente tiene todo el derecho a la confidencialidad de su caso y a un clima de confianza.

Privacidad. Crear las condiciones apropiadas para que pueda expresarse con libertad sin el temor de ser escuchado por otras personas. Guarde absoluta discreción acerca de su caso.

Imparcialidad. No debe tomar partido por un comportamiento, método o miembro de una pareja en especial, sino facilitar la toma de decisión del adolescente de acuerdo con sus deseos y necesidades.

La salud sexual debe estar encaminada a:

1. Llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com