ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE EXAMEN II 8’A LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

GUÍA DE EXAMEN   II  8’A

LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

  1. Describa qué es la administración de operaciones y su importancia en las empresas turísticas.

La administración de operaciones, guía las actividades dentro de una empresa. Esta es una herramienta que utilizan las empresas para tomar decisiones, proveyendo de bases cuantitativas y cualitativas. La administración de operaciones (ADO) abarca a las organizaciones de producción o manufactura y las de servicio, puede emplearse e varias áreas de la empresa, como en finanzas, marketing, calidad y recursos humanos. También puede administrar los procesos productivos, integra las actividades para la producción de bienes o servicios, políticas, procedimientos, fórmulas, licencias, control, normas, etc.

El método de la administración de operaciones es muy simple, primero deberá definirse el problema, realizar el modelo (este debe ajustarse al problema, no siempre se usa el mismo), buscar las soluciones que pueden ayudar al modelo y finalmente se recurre al modelo ya elaborado para modificaciones en caso de fallo del mismo al buscar las soluciones.

La administración de operaciones es de suma importancia para las empresas dedicadas al turismo, ya que permite administrar los recursos humanos y sus actividades, monitorear el desempeño del personal, la trayectoria de los proyectos e intervenciones futuras e implementa control de calidad, lo cual puede dar como resultado una mejora continua y una actualización en los programas y actividades antes mencionadas. Así como estos servicios también generen el mayor valor agregado mediante la planeación estratégica, mejorando la satisfacción del cliente a su vez.

  1. ¿Qué es la teoría general de sistemas y qué aplicación tiene en las empresas turísticas?

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La teoría general de sistemas (TGS) es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y que permite hacer lo posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio.

Por lo tanto, la TGS es un enfoque interdisciplinario que trata de comprender los diferentes comportamientos individuales de un sistema, dividiéndolos y así poder identificar más fácilmente las características de forma única y cómo es su participación dentro del sistema.

La TGS estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí.

La empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

Elementos de los sistemas:

  • Insumos: Abastecen al sistema de lo necesario para que se cumpla su misión (capital, personal, materia prima).
  • Procesos: Transformación de los insumos, con sistemas que son subsistemas (producción, ventas, finanzas, contabilidad, etc.).
  • Producto: Resultado del proceso.
  • Retroalimentación: Recibir la evaluación o aceptación de los productos o servicios por el medio ambiente para corregir procesos (auditorías externas, encuestas, análisis de quejas, etc.).

Conceptos básicos de la teoría general de sistemas:

  • Sistema de producción: Sistema que proporciona una estructura  que agiliza la descripción, la ejecución y el planteamiento de un proceso. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones.
  • Entropía: Tendencia natural de la pérdida del orden. Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples
  • Homeóstasis: Todo sistema se puede definir por su tendencia a mantenerse estable.
  • Sinergia: Interacción de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema.
  • Enfoque de sistema: Es un esquema metodológico que sirve para la solución de problemas, en especial los que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. Su propósito es hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que rebasan la intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.).

Las aplicaciones de la TGS son en las normas internacionales para certificar la calidad de administración de una empresa exigen que la empresa esté diseñada como sistema.

El ISO 9000 – 2001 establece como requisito para otorgar la certificación de confiabilidad mundial que la empresa esté organizada a la TGS.

Un ejemplo de la teoría general de sistema en el sector turístico es la experiencia del turista:

  • Planeación: Por medio de agencias de viajes planea y reserva todo para su viaje, desde transporte, alojamiento, alimentación y actividades turísticas.
  • Transporte: Aerolíneas, aeropuertos, carreteras.
  • Alojamiento: Hoteles, resorts, arquitectura.
  • Alimentación: Restaurantes, bares, clubs.
  • Actividades turísticas: Sitios de interés, paseos, discotecas, guías de turistas.

Mapa conceptual:[pic 1]

        


Describir el sistema de administración de operaciones y sus componentes

Es una guía de las actividades dentro de una empresa. Es una herramienta para la toma de decisiones. La toma de decisiones comienza cuando se tiene un problema, se define el objetivo y las limitaciones.  A partir de los datos del problema se formulan soluciones, se evalúan y se selecciona la mejor para el problema.

La administración de operaciones puede emplearse en varias áreas de la empresa como en finanzas, marketing, calidad y RRHH; también puede administrar los procesos productivos, integra las actividades para la producción de bienes o servicios, políticas, procedimientos, control, normas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com