ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA

INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES

MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE

PROFESOR: MARÍA ELENA BERMÚDEZ MEJÍA

Video "Gerdau Corsa, planta Sahagún"


  1. Concepto de sustentabilidad.

DEFINICIÓN 1:

Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente.

DEFINICIÓN 2:

La sustentabilidad asegura la existencia de la raza humana por un periodo lo más prolongado posible, que estas condiciones pueden alcanzarse mediante un crecimiento poblacional cero y un estado fijo de la economía o crecimiento económico cero.

DEFINICIÓN 3:

Se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.


1.2 Principios de la sustentabilidad.

PRECAUTORIO, INTERDEPENDENCIA, EFICIENCIA Y MESURA, PRINCIPIO DE EQUILIBRIO

PRECAUTORIO

Si reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos deberíamos actuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologías y compuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres humanos o a las otras especies.

INTERDEPENDENCIA

Deriva de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias.

EFICIENCIA Y MESURA

Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo más rápido de su capacidad de regeneración natural, perderemos el recurso.

PRINCIPIO DE EQUILIBRIO

La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, producir su colapso.

Por eso este principio significa que el uso humano de un recurso no debiera rebasar un umbral crítico y el impacto humano no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas.


  1. Dimensiones de la sustentabilidad.

DIMENSIÓN ECOLÓGICA, NATURAL O AMBIENTAL

Exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.  Promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico.

DIMENSIÓN SOCIAL

Requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.  Implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.  Demanda utilizar recursos financieros, técnicos y humanos para desarrollar tecnologías más limpias.  El desarrollo económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin considerar el impacto social y ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (276.9 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com