ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA METODOLOGIA: PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

GUIA

METODOLOGIA: PRIMER PARCIAL

1.- Menciona las 5 etapas del método de investigación R=

a) Objetivos

b) Previsión de contenidos y medios

c) Desarrollo

d) Concentración de contenidos

e) Resultados

2.- ¿Cuáles son los 4 momentos del objeto de investigación? R= 

a) la observación

b) planteamiento del problema y sus causas

c) formulación de hipótesis

d) definición del tema y subtemas  

3.- Explica cada uno de los momentos R= 

a) Observación.- es el inicio de la investigación, ya que no es posible investigar sobre algo que no se manifiesta en la realidad o que de manifestarse no constituye un problema que resolver para el bien del hombre.

b) Planteamiento del problema y sus causas.- implica el planteamiento del problema, la búsqueda de sus causas definición de la tarea indagadora del guion inicial, la selección y estudio de los medios de información y la formulación de hipótesis.

c) Hipótesis.- forma espontánea e inmediata de respuestas al mismo, que como primera idea se constituye en soluciones incipientes sujetas a comprobación.  

d)  definición del tema y subtemas.- permite la programación de todo el proceso indagatorio, previéndose contenidos y medios.

Planteamiento del problema y sus causas.-

4.- ¿Qué son los acaecimientos? R=

Acontecimientos, la consecuencia del acto de acaecer-acontecer, que significa ocurrir, que algo pase. Proviene la palabra en su etimología del latín vulgar “accadiscĕre”, que a su vez reconoce antecedente en “accadĕre”, y a su vez en “accidĕre”.

5.- ¿Qué son los procesos? R=  

Son una secuencia temporalmente ordenada de acontecimientos

6.- ¿Qué puedo utilizar como tema? R=

La definición del objeto de la investigación, esto es posible mediante la observación, del fenómeno planteado, delimitando el tema y formulación de hipótesis. Ejemplo:

Si hablamos de países, países con alto índice de analfabetismo y delimitamos a países de América Latina en este caso el salvador, podemos crear hipótesis y con base a eso un tema, “EL SALVADOR EL PAIS CON MAYOR INDICE DE ANALFABETISMO EN LATINO AMERICA.”

7.- ¿Qué tipo de fuentes de investigación podemos ocupar? R=

Fuentes bibliográficas, fuentes hemerograficas, fuentes de archivo, fuentes  videográficas, fuentes audiográficas, fuentes iconográficas, fuentes de observación científica, fuentes de testimonio oral y escritorio, etc.

8.- ¿para qué sirve el cronograma? R=  

Un cronograma nos sirve para hacer una lista de todos los elementos con sus fechas previstas desde el comienzo hasta el final, es decir es un calendario de trabajo.

9.- ¿para qué es bueno el cronograma de actividades? R=

Se emplea para programar cada una de las actividades indagatorias conforme a fechas, previstas para evitar la acumulación de actividades al final del tiempo previsto para terminación.

10.- Explica que es la redacción R= 

Es el seguimiento de la escritura sin detenerse con el fin de plasmar las ideas con menor dificultad; lo cual permitirá una revisión analítica de la idea plasmada eliminando repeticiones, para complementar ya afinar la redacción.

11.- ¿Qué debe tener la presentación? R=

Debe armonizarse las características de la cubierta, la portada, los datos editoriales y de derecho de autor, las preliminares, la dedicatoria, el índice, el prólogo y la introducción, para que el lector tenga una primera aproximación global de los contenidos.

 

12.- ¿Cuáles son los datos generales?  R=

Los más comunes son, referentes al autor o autores, a la editorial, la edición, la traducción, el lugar que deben quedar precisados en la cubierta, la anteportada, la página de derechos de autor.

13.- ¿Qué es el índice bien estructurado? R= 

Es el que permite una presentación global de los contenidos y consecuentemente hace posible un acceso más directo del lector a la obra.

14.- ¿Cómo se le puede llamar al prefacio? R= 

Prologo

15.- ¿Qué es la introducción? R=

Es una de las partes más importantes del trabajo y la primera que habrá e leerse, sirve como guía y motivación.

16.- ¿Cómo se clasifican los contenidos? R=

Debe hacerse con precisión, considerando todos los principios y lineamientos existentes, consiste en conjuntar jerárquicamente los contenidos dispersos vinculados al objeto de la investigación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com