ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galería de Jesús en la Cultura


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Informes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

1 2 3 4 Unidad II: Fundamentación

Actividad Nº 2: Galería de Jesús en la Cultura

Introducción

La figura de Jesús en la historia de la humanidad tiene un reconocimiento innegable tanto en nuestra cultura como más allá de ella. Baste decir que en muchos lugares de la cultura Oriental, Jesús es reconocido como un profeta o un Iluminado. Ahora bien, para las personas de nuestra cultura esta presencia ha sido minimizada o distorsionada por múltiples causas, condicionadas por variables que se deben identificar y deconstruir para llegar al núcleo de la persona de Jesús y de su mensaje. En la colonia, el Evangelio fue asimilado a los intereses de la corona española convirtiéndose desafortunadamente en un instrumento de dominación sobre los afrodescendientes e indígenas y que solo excepcionalmente tomó distancia de los intereses de los poderosos. Sin embargo, en medio de muchas críticas que la historia del cristianismo lleva a cuestas en nuestro continente y en nuestro país también es importante reconocer los grandes aportes que ha hecho y sigue haciendo en el reconocimiento de la dignidad del ser humano y en el aporte a la construcción de políticas públicas que redunden en el bienestar común y la sostenibilidad.

Objetivos de la actividad

Reconocer la trascendencia de Jesús en la Cultura Occidental y reconocer las múltiples imágenes que se han reproducido en ella para asumir una postura crítica y personal.

Producto a elaborar

En grupo deben acordar una obra de arte o una expresión cultural donde se evidencie el impacto de Jesús en nuestra cultura y luego realizar un poster que recoja las siguientes pautas:

¾ La Obra: Presentar la Obra seleccionada (pintura, escultura, canción, melodía, película, edificación, entre otras expresiones posibles) donde se pueda reconocer la presencia de Jesús en la cultura.

¾ El Autor: Documentar la vida y obra del autor de la obra seleccionada, ubicando el momento de producción de dicha obra dentro de su trayectoria y caracterizándolo o diferenciándolo de otros autores.

¾ Contexto de Producción: Reconocer el momento histórico, social, político, económico, cultural, en el que se produjo la obra seleccionada, de manera que se reconozca como ésta dialoga con lo que estaba pasando local y globalmente.

¾ Imagen de Cristo Proyectada en la Obra: Interpretar qué imagen de Cristo proyecta el autor con su obra o producción artística, señalando los indicios que llevan a configurar dicha imagen.

¾ Reflexión Grupal: Producir una interpretación propia sobre la Imagen de Cristo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com