ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Galilei, Padre De La Ciencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

GALILEO GALILEI, PADRE DE LA CIENCIA

I.- INTRODUCCIÓN

La ciencia y todo lo que implica es muy difícil de entender a nuestra edad, todo ha sido creado en base a supuestos, teorías, fórmulas, cálculos, pero alguien lo hizo, alguien lo dijo y se planteó, se estudió , se investigó hasta llegar a conclusiones maravillosas y sorprendentes.

Este trabajo está enfocado a la vida y obra del famoso astrónomo, filósofo y matemático Galileo Galilei, hombre de gran inteligencia y descubrimientos, perseverante, curioso y obstinado. Porque si él no se convencía de algo por sí mismo, nadie lo haría.

Galileo Galilei, logró grandes avances en la observación del espacio, observaciones tan acertadas que sin ellas no tendríamos idea por ejemplo, cómo es la superficie de la luna, como son los planetas más cercanos e incluso la negación de aceptar la idea de que todo giraba en torno a la tierra.

A través de este informe, conoceremos más de este gran científico, su historia de vida, las obras más importantes que creó y los libros que escribió.

Fig 1. Galileo Galilei

II.- DESARROLLO

a) INFANCIA

Galileo Galilei, nació en Pisa (Italia actual) el 15 de febrero de 1564. Es conocido como uno de los hombres más importantes e íntegro, con una inteligencia desbordante fue: matemático, físico, músico, filósofo, pero mayoritariamente, un gran astrónomo.

Hijo mayor de siete hermanos. Su familia pertenecía a la baja nobleza y vivían del comercio. Su padre, Vincenzo Galilei, era un noble florentino, del cual no sólo heredó el interés por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente, el espíritu combativo, el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica.

Se conoce muy poco sobre su madre, Giulia Ammannati di Pescia, se dice por unas cartas, que no tuvo una figura demasiado favorable.

En 1574, cuando tenía 10 años, fue criado por sus padres, luego ellos se trasladan a Florencia dejándo a Galileo con un vecino religioso de nombre Jacobo Borghini. Por intermedio de él Galileo entra al convento de Santa María de Vallombreuse en Florencia, en donde recibe una formación religiosa.

Fig. 2 Vincenzo Galilei

Fig. 3 Convento de Santa María de Vallombrosa

b) ESTUDIOS Y DESCUBRIMIENTOS

Años más tarde ,Don Vincenzo Galilei, lo matricula, en la Universidad de Pisa, Galileo estaba en contra de esto. Aquí estudia medicina, matemáticas y filosofía. Su genialidad para inventar se demostró cuando, siendo estudiante de medicina, construyó un tipo de péndulo simple, para medir las pulsaciones.

Cuatro años más tarde, abandona la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. En éste momento se produce un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas

De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (preferentemente por Ariosto ) realizado su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que sería su obra científica principal, y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».

En 1591 la muerte de su padre significó para Galileo la obligación de responsabilizarse por su familia y atender a la dote de su hermana Virginia. Comenzaron así una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes.

En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua donde ejerce como profesor de geometría, matemáticas y astronomía. Aquí Galileo inventa un 'compás' de cálculo que resolvía problemas básicos de matemáticas.

De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubrió las leyes de la caída de los cuerpos y la trayectoria parabólica de los proyectiles, estudió el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales.

Galileo creó la teoría de las mareas, que se basaba en el movimiento de la tierra; por lo que solamente la concepción de Copérnico apoyaba su teoría, ya que sostenía que la Tierra giraba en torno al Sol. Aristóteles, en cambio, afirmaba que los planetas giraban alrededor de una Tierra estacionaria, es por esto que Galileo se opuso totalmente a esta teoría.

En 1609 oyó decir que en los Países Bajos habían inventado un telescopio.

En agosto de ese año presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia similar a los modernos prismáticos binoculares, de veinte aumentos y que no deformaba a los objetos, con el cual lograron descubrir misterios hasta entonces desconocidos del universo como por ejemplo: el descubrimiento de montañas y cráteres en la Luna, observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Su contribución en las operaciones navales y marítimas fue tan importante que duplicó sus ingresos y logró el cargo vitalicio de profesor.

Muy expectante por dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerlo famoso en toda Europa: el Sidereus Nuncius, el 'mensajero sideral' o 'mensajero de los astros'. El libro estaba dedicado al gran duque de Toscana Cósimo II de Médicis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com