ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galletas


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Tesis  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

GALLETA

La historia de la galleta está muy ligada a la de los cereales. Al principio, éstos no se cocían, sino que se comían mojados en agua o leche. No obstante, hace 10.000 años nuestros antepasados nómadas descubrieron que una pasta de cereales sometida a calor adquiría una consistencia similar al pan sin levadura que permitía transportarla con facilidad. Se han encontrado galletas de más de seis mil años cuidadosamente envueltas en yacimientos en Suiza. Esto hace que la galleta sea considerada uno de los primeros alimentos cocinados

El primer alimento que recibió el nombre de galleta fue una especie de pan de forma plana y de larga conservación, distribuido entre tripulaciones de buques y grupos de soldados.

Hoy, las galletas son un alimento popular que se encuentra en todo el mundo, sin distinción de países ni lugares. Conforman un mercado en crecimiento, con nuevas fórmulas adaptadas a los gustos del consumidor y a los parámetros de salud, rapidez y conveniencia entonces se amplía la variedad de elaboración para satisfacer la demanda: saladas, aromatizadas, rellenas, con miel, con formas variadas, etc (Galletas, 1993)

El sabor, la calidad, la conservación, el fácil transporte y el precio son características que facilitan la consolidación de la galleta como producto alternativo. Son productos con muy poca humedad, hechas con harina, ricas en grasa y azúcar, de alto contenido energético. (J.rodriguez, 1996)

HARINA DE MAIZ

Se entiende por harina de maíz al polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos, como cultivo tradicional de los pueblos originarios de América es en esta parte del mundo donde se consume más asiduamente, especialmente en Iberoamérica donde es parte fundamental de las cocinas de México.

La harina de maíz se obtiene del grano seco del maíz. Puede ser integral, por lo que presenta un color amarillo, o refinadas en cuyo caso el color es blanco , esta formada principalmente por almidón y de zeina, un tipo de proteína.

La principal ventaja de la harina de maíz con respecto a otras harinas como las de trigo, cebada, centeno o avena, es el hecho de carecer de gluten por lo que resulta adecuada para personas con enfermedad celiaca o intolerante al gluten. Este tipo de harina es una buena fuente de hidratos de carbono, minerales ( magnesio, fosforo, hierro, selenio y zinc) , de vitamina B, especialmente tiamina, vitamina E y vitamina A, La Harina de maíz preferida por el consumidor es la blanca, que, cuando no está enriquecida, carece de vitamina A y de fibra pues ambos componentes desaparecen con el refinado. (Botanica-Online, 1999)

MAIZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com