ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gametogénesis, Sexualidad y sistemas reproductores


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

Prueba de Biología

  1. Gametogénesis:

Conjunto de formación de gametos sexuales (femeninos y masculinos) en las gónadas mediante Meiosis.

El número de cromosomas de una célula somática de cualquier especie se reduce a la mitad, o sea de Diploide pasa a ser Haploide.

Características generales de la gametogénesis:

  • Ocurre dentro de la gónada (Testículo, Ovario)
  • Permite la formación de gametos a partir de células llamadas CÉLULAS GERMINALES.
  • Se producen células haploides y genéticamente distintas.
  • Se lleva a cabo de 3 etapas:

-Proliferación

-Crecimiento

-Maduración

*En el caso de la formación de gametos masculinos existe una cuarta etapa llamada “Diferenciación celular o Histogénesis”.

La Gametogénesis tiene 2 procesos:

+Organismos masculinos se llama ESPERMATOGÉNESIS

+Organismos femeninos se llama OVOGÉNESIS

[pic 1][pic 2]

Espermatogénesis

Proceso de formación y diferenciación de gametos masculinos u espermatozoides.

Se produce en los testículos, específicamente en las paredes de los túbulos seminíferos, donde se encuentran las células germinales llamadas “Espermatogonios”.

 Este proceso comienza en la pubertad, junto con el desarrollo sexual.

  • El proceso parte con las células Espermatogonios (2n) que se multiplican por mitosis y crean los Espermatocitos de primer orden (2n). Luego los Espermatocitos de primer orden hacen Meiosis 1 y dan paso a Espermatocitos de segundo orden (n), el cual ellos pasarán por Meiosis 2 dando origen a las Espermátidas. Finalmente las Espermátidas pasan por el proceso denominado “Espermiohistogénesis” creando los Espermatozoides.

[pic 3]

Ovogénesis

Proceso de formación y diferenciación de gametos femeninos u óvulos, pasando por los estados de ovogonios a ovocito primario, a ovocito secundario y óvulos.

Se inicia al 3er mes de desarrollo fetal, se realizan ovogonios, que son las células no especializadas aún. Alrededor de los 10/12 años, solo la mitad de los ovogonios producidos, pasan a su proceso para formarse.

  • El proceso de maduración del ovogonio es el siguiente:

Primero pasa de ovogonio a ovocito de primer orden por medio de interfase. Luego el ovocito de primer orden pasa por meiosis 1 y solo uno pasa a ser ovocito de segundo orden, el otro se llama 1er glóbulo polar o 1er corpúsculo polar. El ovocito de segundo orden entra en Meiosis 2 formando una ovátida u óvulo y un segundo glóbulo polar. Mientras que el 1er glóbulo polar forma 2 glóbulos polares a través de Meiosis 2. Finalmente los glóbulos polares se degradan a través del sistema inmune y solo queda una ovátida u óvulo. [pic 4]

*Óvulo         Ovocito estancado en Metafase 2*No es óvulo hasta que es fecundado.[pic 5][pic 6]

2. Sexualidad

-Niñez: Se extiende desde el nacimiento hasta los 10 años aproximadamente. En esta edad se aprende a caminar, hablar, jugar, etc.

-Adolescencia: Abarca desde los 11 hasta los 18 años. Ocurren cambios sociales, afectivos. Se comienza a desarrollar el cuerpo especialmente en el sistema reproductor.

-Adultez: En esta etapa ya se tiene la madurez psicológica, comprende desde los 19 hasta los 69 años aproximadamente. Se subdivide en distintas etapas: Adulto joven, Adulto maduro y Adulto Mayor.

-Vejez: Comprende desde los 70 años, en esta edad las personas necesitan mucho cariño, las personas son más sabias, sus cuerpos están con un desgaste mayor, necesitan de cuidados.

La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano, puesto que somos seres sexuados. La sexualidad incluye a 5 sectores:

-Biológico < Anatomía y función

-Psicológico < Intelecto y personalidad

-Afectivo < Sentimiento y emociones

-Social < Relaciones con personas y ambiente

-Ético < Valores

Aspectos de la Sexualidad Humana

Niñez: Sexualidad aún no alcanza su máximo desarrollo. El ámbito afectivo es el más desarrollado.

Adolescencia: Sistema reproductor desarrollado completamente y apto funcionalmente para concebir un hijo.

Adultez: Desarrollo del aspecto psicológico, están condiciones biológicas y psicológicamente para formar una familia con hijos.

Vejez: Las funciones del cuerpo de hombres y mujeres sufren cambios.

Pubertad y adolescencia

La adolescencia es un período de la vida del ser humano que se inicia con la pubertad. La pubertad es el  momento en que comienza la maduración sexual.

  • Caracteres sexuales primarios:

-Corresponden a las gónadas y permiten distinguir biológicamente al hombre de la mujer. El sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres.

  • Caracteres sexuales secundarios:

-Son los primeros cambios corporales que se manifiestan en la pubertad. Alrededor de los 11-12 años en niñas y 13-14 años en los niños.

3. Reproducción sexual y Sistemas Reproductores

Reproducción Sexual: Es aquella en que participan dos células sexuales haploides: un gameto masculino y un gameto femenino, los cuales se unen y forman un nuevo individuo perpetuando la existencia de las especies.

Sistemas Reproductores:

Gónadas        Conductos         Glándulas sexuales          Estructuras de soporte[pic 7][pic 8][pic 9]

°Sistema Reproductor Masculino:

Es un conjunto de órganos con el papel de producir la hormona testosterona, así como actuar en la producción, la maduración y el transporte de los gametos hacia el interior del Sistema Reproductor Femenino.

  • Pene: órgano copulador masculino, formado por 2 cuerpos cavernosos y uno esponjoso. Tiene un abultamiento de gran sensibilidad llamado Glande, recubierto por piel fina y en el extremo un repliegue llamado Prepucio. Su función es depositar los espermatozoides dentro del Sistema Reproductor Femenino.
  • Uretra: Ubicado dentro del pene, desemboca en el meato urinario. A través del meato urinario sale el semen mediante el mecanismo reflejo llamado EYACULACIÓN y la orina por el reflejo llamado MICCIÓN. Existen esfínteres ubicados alrededor de la uretra y controlan los fluidos.
  • Escroto: Saco de piel dividido en 2 compartimientos, en los que se encuentran los testículos.
  • Testículos: Son 2 de forma ovoide, ubicados fuera de la cavidad abdominal, debajo del pene y dentro del escroto. Poseen la función endocrina de producir testosterona y los gametos masculinos.
  • Túbulos Seminíferos: Finos tubos enrollados donde se producen espermatozoides. En el interior se encuentran las células de Sertoli, las cuales poseen numerosos pliegues donde se ubican las cabezas de los espermatozoides. Por fuera de ellos se encuentran las células intersticiales que producen testosterona.
  • Epidídimo: Está formado por un túbulo plegado y enrollado llamado conducto epididimario. Permite la maduración de los espermatozoides. Si los espermatozoides no son eyaculados entre 3-4 semanas, estos se reabsorben.
  • Conductos deferentes: Están formados por 3 capas musculares y revestido de epitelio cilíndrico. Su función es transportar espermatozoides a la uretra.
  • Glándula bulbouretral: Se localiza en la base del pene, segrega hacia la uretra un fluido gelatinoso y transparente, el cual favorece el desplazamiento de los espermatozoides y lubrica el glande, facilitando la penetración.
  • Próstata: Es una glándula ubicada en la parte baja de la vejiga y sobre la uretra. Produce secreción lechosa, ligeramente ácida que constituye el 25% del volumen del semen. Contribuye a la movilidad y viabilidad de los espermatozoides. Contribuye a la coagulación del semen después de la eyaculación.
  • Vesículas seminales: 2 glándulas ubicadas por detrás de la vejiga y frente al recto. Secretan un líquido de pH alcalino, que constituye el 60% del volumen del semen. Esta secreción neutraliza la acidez vaginal y proporciona energía y movilidad a los espermatozoides, además de favorecer la viabilidad para el acceso a través del tracto femenino. Junto con la secreción prostática, permite la coagulación del semen después de la eyaculación.

[pic 10]

¿De qué está constituido el semen?

Fluido prostático (25%) + Fluido vesículas seminales (60%) + Fluido glándula de cowper (14%) + espermatozoides (1%)[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (337.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com