ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Tesis garrapata


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Tesis  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

UNAN León

Escuela de Medicina Veterinaria

[pic 3]

Tesis para optar al título de Licenciado en Medicina Veterinaria

Tema:

Identificación taxonómica, mediante clave, de géneros y especies de garrapatas, en animales domésticos de cuatro localidades en la comarca Sabana Grande del municipio El Sauce departamento León, durante Enero a Febrero 2016.

Autores:

Br. Rafael Antonio Ramírez Vargas

Br. Samuel Antonio Trujillo Gómez

Br. Yader Simón Ramos Medina

Tutor (a):

Dr. Lady  Lucrecia Bello M.V.

León 25 de Febrero 2015

“A la libertad por la universidad”

RESUMEN


DEDICATORIA


AGRADECIMIENTOS


GLOSARIO


INDICE


  1. INTRODUCCION

El sector pecuario es una de las partes más dinámicas de la economía agrícola. Se ha expandido rápidamente en los últimos decenios y se espera que la demanda de productos ganaderos siga creciendo notablemente hasta mediados de este siglo impulsada por el incremento de la población, el aumento de los ingresos y la urbanización. El ganado representa el 40 % del valor mundial de la producción agrícola y es la base de los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas. Esto es un claro indicador de cuán importante es el rendimiento de la productividad ganadera para la economía mundial. (FAO 00153 Roma Italia 2009, pág. 3,4).

Nicaragua es uno de los pocos países que presentan un alto aporte de la agricultura (18.1 %) al Producto Interno Bruto (PIB), un alto porcentaje de la población rural (44.1%), así como un alto peso de la agricultura en la ocupación laboral de la población (23.2 %), por lo que la economía nacional es dependiente del sector agrario del país (Zuniga G. edit. Unan león 2011).

La apertura de los mercados y la integración económica han abierto a los países grandes oportunidades pero también grandes desafíos como la quinta macro tendencia del predominio de la calidad, sanidad e inocuidad animal que han sido reglamentadas internacionalmente y cada vez más exigidas por los consumidores en cada país, lo que induce a implementar mejores condiciones sanitarias para reducir la vulnerabilidad de los animales de abasto a enfermedades que comprometa su calidad productiva (MAGFOR Nicaragua 201?).

Las garrapatas, si bien han sido asociadas siempre con regiones tropicales y subtropicales, están ampliamente distribuidas en todo el mundo, debido a que muestran una gran adaptabilidad y resistencia a diferentes condiciones climáticas, hay algunas especies que poseen la capacidad de resistir bajas temperaturas por lo que se encuentran en la Antártida y en países como Islandia o Rusia (Rodriguez y Cob 2005).

Las garrapatas son uno de los grupos de ectoparásitos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan en animales domésticos y silvestres, sino por la gran cantidad de gérmenes patógenos que transmiten. Estos organismos se dividen en garrapatas duras (Ixodidae) y garrapatas blandas (Argasidae), (Navarrete A., Rodriguez R., Valle M., 2014).

Las garrapatas duras, tienen una capacidad para sobrevivir en condiciones adversas, debido a que entre otras razones cuentan con una cubierta quitinosa, dura y protectora; además pueden soportar largos periodos de inanición, cuentan con un amplio rango de hospederos, ovopositan un gran número de huevos y carecen relativamente de enemigos naturales. (Navarrete A., Rodriguez R., Valle M., 2014).

La familia Ixodidae se divide en Prostriata y Metastriata. Prostriata comprende alrededor de 240 especies correspondientes al género Ixodes; y Metastriata se divide en cuatro subfamilias: Amblyomminae, Haemaphysalinae, Hyalomminae y Rhipicephalinae. La subfamilia Amblyomminae agrupa los géneros Amblyomma y Aponomma. De las aproximadamente 106 especies del género Amblyomma, 57 se distribuyen en la región neotropical y 37 de éstas parasitan reptiles. (Guglielmone et al., 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com