ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gen-Ética: Herencia y paternidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 15

Gen-Ética: Herencia y paternidad

Aguila Belén

Introducción

La investigación sobre el ADN tiene un impacto significativo, especialmente en el ámbito de la medicina. A través de la tecnología del ADN recombinante los científicos pueden modificar microorganismos que llegan a convertir en auténticas fábricas para producir grandes cantidades de sustancias útiles. Por ejemplo, esta técnica se ha empleado para producir insulina necesaria para los enfermos de diabetes.

Al ser tangible esta información genética es manipulable, lo que da el nombre a lo que se conoce como manipulación genética. Hoy día ese término manipulación genética tiene mala prensa y está un tanto mal visto, por dos motivos: Primero: hay mucha gente de la sociedad que desconfía de la ciencia, de la genética y de los genéticos, porque piensa que son una especie de Frankenstein, que puede hacer barbaridades. Y segundo: el término “manipulación” no nos gusta a nadie todos pensamos que manipular tiene un sentido ofensivo, la TV está manipulada, los medios de comunicación están manipulados y no queremos que nos manipulen.

En defensa de todas estas técnicas hay que decir que, cuando se habla aquí de manipulación genética, se refiere a que los genes, algo tangible, son manipulables en el laboratorio.

La medicina forense utiliza técnicas desarrolladas en el curso de la investigación sobre el ADN para identificar delincuentes. Las muestras de ADN tomadas de semen, piel o sangre en el escenario del crimen se comparan con el ADN del sospechoso; el resultado es una prueba que puede utilizarse ante los tribunales.

Además la identificación de los restos de grandes números de desaparecidos se realiza mejor a través del análisis de ADN. Este método es objetivo y científicamente preciso.

Desarrollo

No cabe duda de que el desarrollo de la genética ha experimentado en las últimas décadas un auge insospechado e imprevisible Conviene advertir que ni la investigación genética, ni la actividad biotecnológica pueden considerarse neutrales. Pues ni la ciencia, ni la técnica están ni pueden situarse más allá del bien y del mal. Todo lo cual requiere, por consiguiente, un examen riguroso del uso que se haga, posteriormente, en cuanto a sus respectivas aplicaciones.

Sin duda el desarrollo tecnológico permite dilucidar, aclarar ciertos asuntos, que antes no era posible o que requerían de una serie de medios probatorios indirectos.

La filiación no solo determina aspectos sociales de una persona, su pertenencia, sino que le permite un nombre y genera una serie de derechos y obligaciones por la sola condición filiar.

La condición filiar o filiación entre personas, no solo se restringe al vínculo entre los progenitores, madre, padre y sus hijos, sino también respecto de otras personas vinculadas, como hermanos, abuelos, etc.

Con respecto al examen de paternidad independientemente de la razón de fondo por la cual se solicita, al menos en materia civil, el examen de filiación posibilitan la investigación de la paternidad o maternidad, el mismo tendrá carácter de secreto hasta que se dicta la sentencia.

Si bien la orden establece que el examen de filiación es para determinar si existe o no un vínculo entre un individuo A y un individuo B, se requieren técnicamente las muestras de otros individuos, familiares, de A y B, para la realización del análisis.

Las muestras pueden ser:

a) Sangre Líquida

b) Hisopado Bucal: La muestra se tomará mediante una tórula estéril realizando varias frotaciones sobre la cara interna de la mejilla. Se secará la tórula a temperatura ambiente y luego se guardará en un tubo de ensayo limpio y seco.

c) Manchas de Sangre (en papel filtro)(tarjeta FTA): se puncionará el pulpejo de un dedo o del talón con una lanceta estéril y se recolectarán dos a cuatro gotas de sangre sobre un trozo de papel filtro limpio, permitiendo que la sangre cubra una superficie de al menos 3 cm. de diámetro. Luego se secará a temperatura ambiente y se guardará, la muestra, en un sobre de papel.

d) Pelo: Siempre los pelos deben analizarse con lupa previo a su envío y asegurarse que presenten bulbo o raíz.

e) Huesos: La muestra de hueso consistirá en un fragmento de 10 cm. de longitud de la diáfisis de cualquier hueso largo (fémur, húmero, tibia).

f) Piezas Dentales: Se elegirán molares intactos, sin obturaciones o trabajos dentales que alteren la cámara pulpar.

g) Muestras de Cadáveres Recientes: Se extraerá de aquellos cadáveres que, dependiendo de la localización geográfica y de la temperatura, su muerte se haya producido en un lapso inferior a 72 o 96 horas (-4 días).

h) Cadáveres Degradados o Restos Cadavéricos: Cuando haya signos de putrefacción generalizada debe concentrarse en obtener muestras de tejidos duros o resistentes (huesos, pelos, dientes).

Si no hay muestras biológicas disponibles del padre, la prueba de abuelidades es la siguiente opción a ser considerada. Se requiere que ambos padres biológicos del presunto padre (abuelos paternos) participen en la prueba de abuelidad. Los resultados de esta prueba muestran únicamente la relación del niño con los abuelos, pero la mayoría de las oficinas de gobierno tratan estos resultados como evidencia indirecta de paternidad, como en el caso de los desaparecidos durante la dictadura del ´76. (Anexo; 1)

El análisis de la muestra normalmente se realiza por la técnica de PCR que consiste en producir en el laboratorio múltiples copias de un fragmento de ADN específico. (Anexo; 2)

La conclusión del examen es el resultado del procedimiento, que se plasma en un informe, que se remite al juez de la causa quien dictara sentencia.

Por otro lado biotecnología transgénica presenta un rango excitante de posibilidades, desde la reducción del hambre hasta la prevención y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, estas promesas también incluyen peligros potenciales.

Los riesgos y los beneficios del uso experimental en humanos necesitan ser discutidos también. Similarmente, al combinar el ADN animal y el ADN humano con el ADN de una planta, ¿Corremos el riesgo de crear nuevas enfermedades para las cuales no existen tratamientos? Los riesgos a largo plazo al medio ambiente son desconocidos. Varios bioeticistas, ambientalistas y activistas en derechos de los animales han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com