ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetic A De Mendel Ejercicios


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  2.711 Visitas

Página 1 de 4

1. Mendel descubrió que en los guisantes la posición axial de las flores es dominante sobre la posición terminal. Representamos por "A" el alelo para la posición axial y por "a" para la terminal. Determinar las clases de progenie producida por cada uno de los siguientes cruzamientos:

a. AA x aa;

b. AA x Aa;

c. Aa x aa;

d. Aa x Aa.

Respuesta:

a) 100% Aa (fenotipo posición axial)

b) 50% AA (fenotipo posición axial); 50% Aa (fenotipo posición axial)

c) 50% Aa (fenotipo posición axial); 50% aa (fenotipo posición terminal)

d) 25% AA (fenotipo posición axial); 50% Aa (fenotipo posición axial); 25% aa (fenotipo posición terminal)

2. La braquidactilia es un carácter humano raro dominante que causa el acortamiento de los dedos. Varios estudios han puesto de manifiesto que aproximadamente la mitad de la progenie de matrimonios braquidactílicos x normal son braquidactílicos. ¿Qué proporción de descendientes braquidactílicos cabría esperar entre dos individuos heterocigóticos?

Respuesta:

75% Braquidactílicos (BB y Bb)

3. El pelo rizado en perros domina sobre el liso. Del cruce de una pareja de perros de pelo rizado se tuvo un cachorro de pelo rizado. ¿Qué tipo de cruce se podría hacer para comprobar si el cachorro es heterocigoto para este carácter?

Respuesta:

Un cruce de prueba con una hembra de pelo liso.

4. En un experimento A, una cobaya de pelo blanco se cruza con otra de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. En un experimento B, una cobaya también de pelo blanco se cruza también con una de pelo negro, pero esta vez la descendencia está compuesta por 5 cobayas de pelo negro y otras 5 de pelo blanco. ¿Cómo serán los genotipos de los parentales y la descendencia en los distintos experimentos?

Respuesta:

Experimento A: BB (blanco) x bb (negro): 100% Bb (blanco)

Experimento B: Bb (blanco) x bb (negro): 50% Bb (blanco), 50% bb (negro)

5. En los gatos, el pelaje negro es dominante sobre el gris. Se aparea una hembra de pelo negro cuya madre es gris, con un macho gris. Si la camada obtenida está compuesta de seis cachorros, ¿cuál es la probabilidad de que tres sean negros y tres grises?

Respuesta:

5/16

6. La ausencia de molares en la especie humana se debe a un alelo autosómico dominante. Del matrimonio de dos primos hermanos sin molares y cuyos abuelos comunes eran normales, nacen cinco hijos. Se desea saber las probabilidades siguientes:

a) Todos los hijos sin molares.

b) Los dos mayores sin molares y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com