ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Espacial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 2

Tema 4. Enseñanza de la Geografía como competencia espacial.

“Fines y valores de la educación geográfica” de Pinchemel.

¿Cuáles son los cambios que Pinchemel identifica en la enseñanza de la Geografía?

Anteriormente la enseñanza se daba con ayuda de mapas murales, actualmente los recursos potenciales casi parecen ilimitados en números, desde datos de los censos hasta bancos de datos computarizados, desde mapas a diferentes fuentes visuales tales como la fotografía área obtenida con aparatos de detección remota. Se pueden ver fotografías de la tierra como un todo sin necesidad de la mediación de un cartógrafo.

¿En qué consiste la naturaleza de la geografía moderna, según Pinchemel?

En entender como las sociedades humanas pueden resolver la cantidad de problemas de organización espacial planteados por la población de la tierra y su desarrollo. Utiliza los hechos para estudiar los problemas de las relaciones espaciales en la tierra. Se caracteriza por su dedicación a la teoría, a los métodos deductivos, a las técnicas cuantitativas y por su contribución conceptual.

¿Cuáles valores atribuye Pinchemel a la educación geográfica?

Valores económicos que llevan a la explotación de recursos minerales, agrícolas, industriales e incluso turísticos. Valores sociales que aspiran a limitar las desigualdades espaciales y las injusticias buscando prevenir disparidades abusivas entre regiones. Valores ecológicos, que se refieren al concepto de equilibrio dinámico de la naturaliza y su aplicación en situaciones donde interviene la acción del hombre. Valores espaciales que son valores positivos concernientes a todos los aspectos del espacio; como por ejemplo, para establecer una fabrica en determinado lugar, se ven diversos factores del índole de la geografía tales como ventajas de la localización como cercanía de servicios, nivel educativo de los habitantes, carreteras, medios de comunicación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com