ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de accesibilidad o de la competencia espacial (Economía Urbana) y capitulo 2, (geografía económica): Organización espacial del sistema economía


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Informes  •  5.257 Palabras (22 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 22

PROTOCOLO INDIVIDUAL

Fecha: 10/03/2015

Estudiante: Valentina Andrea Ponce Mendoza

Temas de estudio: Principio de accesibilidad o de la competencia espacial (Economía Urbana) y capitulo 2, (geografía económica): Organización espacial del sistema economía

PROCEDIMIENTO: Se plantean preguntas para luego ser resueltas.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué elementos surgen y cobran importancia a partir de la competencia entre las empresas en una determinada área (localización)?
  1. Con base en los supuestos del modelo Von Thünen, ¿Cuál es la importancia del modelo en relación con el principio de accesibilidad?
  1. ¿Cuál es la relación entre la localización urbana de las actividades residenciales y la geografía económica?
  1. ¿Qué se puede concluir de la taxonomía de las actividades con vocación central?
  1. ¿Qué aspectos pueden resaltarse de la estructura en círculos concéntricos de las ciudades?
  1. ¿Qué ventajas suponen el equilibrio con muchas ciudades?
  1. ¿Qué aspectos son relevantes dentro de las consideraciones críticas planteadas por Camagni?
  1. ¿En que se fundamenta el proceso de formación dinámico de la ciudad?
  1. Aplicación del principio de accesibilidad en la actualidad
  1. ¿Qué conclusiones se pueden obtener de las localizaciones productivas y residenciales?

DESARROLLO

  1. ¿Qué elemento surgen y cobran importancia a partir de la competencia entre las empresas en una determinada área (localización)?

Los elementos que  surgen y cobran importancia a partir de la competencia entre las empresas en una determinada área (localización) son los relacionados con la renta del suelo, puesto que, esta asigna porciones de espacio físico a aquellas actividades que estén en mejores condiciones de pagar por su disponibilidad, y en consecuencia, asigna aquellas actividades para las cuales la accesibilidad es más importante y permite obtener mejores resultados económicos. También existen otros dos aspectos, el primero confirma el estrecho vínculo que existe entre las localizaciones de las actividades económicas, productivas y residenciales, y renta del suelo (producto de la demanda de ciertas áreas) y a su vez principio organizador de la localización de las actividades sobre un territorio. Por último, está el fundamento que nace de la demanda de accesibilidad y,  que en presencia de un mercado (perfecto) de las áreas, una asignación eficiente del recurso escaso constituido por el suelo urbano entre usos alternativos.

  1. Con base en los supuestos del modelo Von Thünen, ¿Cuál es la importancia del modelo en relación con el principio de accesibilidad?

Los supuestos planteados en el modelo Von Thünen son:

  1. El territorio es homogéneo.
  2. Único centro que sirve de mercado a todos los productos
  3. La productividad del trabajo y del capital son iguales en todo el territorio.
  4. Los costos también son los mismos.
  5. La decisión de localización se determina por las diferencias en la renta de la tierra debido a los diversos productos.
  6. Los productos se transportan para su consumo a una ciudad que se localiza en el centro del plano.

Teniendo en cuenta los supuestos y sabiendo que el principio de accesibilidad responde a la pregunta: ¿dónde se localizan las actividades productivas y residenciales de la ciudad?, nos damos cuenta que el modelo está directamente relacionado con esta cuestión pues resalta aspectos como el territorio, los precios, entre otros.

En definitiva, dados los supuestos de un espacio uniforme y homogéneo, las técnicas de producción, los costes de transporte y los precios relativos de productos y factores, las localizaciones óptimas corresponden a zonas anulares en torno al centro o mercado, lugar encarnado por la ciudad. Sus planteamientos se aplican en la teoría orientada hacia la demanda para determinar la localización de las familias en áreas metropolitanas y en teorías orientadas hacia la producción que proponen patrones concéntricos de localización industrial y comercial en las áreas metropolitanas.

  1. ¿Cuál es la relación entre la localización urbana de las actividades residenciales y la geografía económica?

La localización urbana de las actividades residenciales esta determinada por tres elementos: la accesibilidad, el coste de las áreas y la dimensión por unidad residencial. Además, de esto, se ponen en consideración aspectos que se relacionan con la influencia del desarrollo sobre la organización territorial de la sociedad:

 

La cantidad y calidad de los recursos productivos disponibles, tanto en forma de capacidad inversora como de nivel tecnológico y de cualificación de su población, para llevar a cabo la transformación de su medio natural, adaptándolo a sus necesidades y exigencias.

El carácter dominante o dependiente del área en sus relaciones con el exterior, vinculado a su especialización en funciones de mayor o menor rango dentro de la división internacional del trabajo, así como al grado de sujeción respecto a intereses y decisiones foráneos.

El tipo de relaciones sociales existente en su seno, afectadas por una jerarquía, una movilidad y unas contradicciones más o menos acusadas.

En definitiva, la geografía económica en relación con la localización de actividades residenciales se preocupa por estudiar las conexiones entre las actividades económicas y el espacio donde éstas se generan, desarrollan y transforman.

Sin embargo, conviene aclarar que no se trata de un espacio inerte, ya que influye en la voluntad y la posibilidad de las empresas y familias para instalarse en un determinado territorio favoreciendo o empeorando su desarrollo posterior.

  1. ¿Qué se puede concluir de la taxonomía de las actividades con vocación central?

De la taxonomía de las actividades se puede concluir que, teniendo en cuenta un enfoque de equilibrio parcial donde se puede determinar la localización optima de la empresa, una vez añadida la variable de “curva de renta efectiva” (expresión de las condiciones de los costes de las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (766.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com